SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

No son gente, son indios

Audiobuki 21 // “no son gente, son indios”

Llamamiento a la retirada

La niña, sentada ante sus padres
llora ante la tragedia que no comprende.
En la pantalla, un hombre de pelo gris
clama porque apaguen el incendio
“¡Son seres humanos!”, grita.
Detrás de él dos policías susurran     
“no son gente, son indios”.
El avión despega buscando el Atlántico
detrás quedan 37 cadáveres carbonizados.
Al día siguiente Yujá está extendido en la escalinata
en el otro extremo la cancillería no deja de humear.
La niña nunca entendió la tragedia
Ni el ejemplo de escarmiento
Por eso para ella
Guatemala no desaparece con lo que se queda detrás
Sino con lo que continúa en el presente.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Domingo Choc fue asesinado en Guatemala el 6 de junio de 2020. Un conocedor profundo de las plantas, de las plantas que curan y del fuego, un guía espiritual maya …


Domingo Choc fue asesinado en Guatemala el 6 de junio de 2020. Un conocedor profundo de las plantas, de las plantas que curan y del fuego, un guía espiritual maya y herbolario, para usar palabras en español que se quedan cortas para traducir el sentido comunitario de su trabajo. Le acusaron de “brujería” y lo quemaron. Eso sucedió, al mismo tiempo que en el mundo miles de manifestantes rompen el distanciamiento social para decir basta al racismo. El asesinato de George Floyd el 25 de mayo, asfixiado por la rodilla de un policía, el asesinato de un ciudadano afroamericano por la rodilla de un policía blanco, un peso que sobrepasa la fuerza de este agente criminal, el peso acumulado de los siglos de explotación y racismo, de exclusión y persecución, toda una estructura diseñada de privilegios que la poeta e intelectual quiché Irma Alicia Velásquez sintetiza en un verso “no son gente, son indios”. Y esta declaración es el mapa, es el muro, es el barranco, la zanja donde van a dar los millones de cuerpos del genocidio global del racismo. Este audiobuki reúne tres voces para reflexionar, para que suenen por dentro como un llamado, uno que no ha dejado de suceder en siglos y que resiste al mismo tiempo que anhela e imagina. Escucharemos dos voces individuales, la del poeta cubano Nicolás Guillén, la de la poeta quetzalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, y la voz colectiva de un texto firmado por el Movimiento Indio Tojil- Mayas, publicado en 1983. Esperando que este audiobuki se sume a otras reflexiones, voces y acciones que luchan contra el racismo y cualquier forma de discriminación.

Julio Serrano Echeverría

Es cofundador, coordinador creativo de Ocote y editor de la sección cultural del medio. Poeta y artista multidisciplinar. Poeta y artista multidisciplinario. Ha publicado varios libros de poesía, crónica y literatura infantil. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el q´eqchí, inglés, francés y bengalí. Además trabaja diversos proyectos entre las artes visuales, la fotografía, el cine y el periodismo. Junto al equipo de Ocote ganó el Premio Gabo de Periodismo en 2022.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.