SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En el exilio

No hay una cifra oficial, pero los cálculos de organizaciones de sociedad civil estiman que al menos 70 personas se han visto obligadas a salir de Guatemala en los últimos …


No hay una cifra oficial, pero los cálculos de organizaciones de sociedad civil estiman que al menos 70 personas se han visto obligadas a salir de Guatemala en los últimos años. Están en el exilio. Las políticas autoritarias de los gobiernos de Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei, impulsadas por la rápida cooptación de todas las instituciones del Estado, implicaron que Guatemala dejara de ser un lugar seguro para decenas de personas. Este especial busca explicar las consecuencias, la dureza y el desamparo que supone el desarraigo del exilio.


Podcast
«Nos verán volver»

Desde el 2022, en Guatemala se intensificó la persecución contra periodistas, operadores de justicia y activistas de derechos humanos. Algunos de ellos fueron apresados. Otros se vieron forzados a salir del país. Se han convertido en exiliados.

A pesar de las dificultades, lo complejo y doloroso que ha sido estar lejos a la fuerza, el periodista Alexander Valdez, la abogada Flor Gálvez, la activista Helen Mack y el columnista y excanciller Edgar Gutiérrez guardan la esperanza de volver. Ellos nos explican lo que viven o han vivido decenas de fiscales, jueces, magistradas, periodistas en el exilio. 

Escucha sus historias en el podcast de este especial:


Reportaje
El desamparo de los extrabajadores de la CICIG

Tras la salida abrupta de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), muchos de los trabajadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y exmandatarios de la Comisión quedaron a merced de los altos funcionarios del Ministerio Público (MP).

Un MP dirigido por Consuelo Porras, la fiscal designada por el expresidente Jimmy Morales, quien fue el artífice de la expulsión del organismo internacional del país. Ahora, criminalizados, encarcelados y en el exilio, lamentan la falta previsión por parte de Naciones Unidas para protegerlos. La ONU asegura que se le dificultó dimensionar el alcance de la persecución. No obstante, explican que se creó un fondo especial para su protección.  

Lee aquí el reportaje del especial:


Irse de la tierra – Evelyn Recinos

Tal vez irse de la propia tierra siempre es difícil, uno de los actos más llenos de ambivalencia. Tal vez las razones que nos empujan a explorar nuevos territorios se contraponen a nuestras certezas y eso lo hace complicado y generalmente doloroso. Un texto de Evelyn Recinos, exmandataria de la CICIG hoy en el exilio.


El 29 de febrero se inauguró en Casa Ocote la exposición «Ensayo sobre la ausencia», del fotógrafo guatemalteco-mexicano, Oscar Farfán: una obra gráfica sobre nueve personas exiliadas y su historia familiar marcada por esta situación. 

Durante la inauguración escuchamos de manera colectiva el podcast «Nos verán volver», de Radio Ocote Podcast, como parte del especial En el exilio. 

La exposición estará abierta al público del 29 de febrero al 29 de mayo. Para realizar una visita a la exposición, se puede programar cita al 2232 2005 o escribiendo al mail info@agenciaocote.com.

Aquí puedes ver algunas imágenes de la inauguración:


Créditos En el exilio

Dirección: Alejandra Gutiérrez Valdizán.

Edición: Alejandra Gutiérrez Valdizán, Carmen Quintela Babío y Alex Maldonado

Contenido periodístico:

Podcast «Nos verán volver»: María Olga Domínguez Ogaldes

Reportaje de investigación «El desamparo de los extrabajadores de la CICIG»: Juan Manuel Castillo.

Fotografía e investigación visual de la exposición «Ensayo sobre la ausencia»: Óscar Farfán. 

Edición y contenido de material impreso: Julio Serrano Echeverría.

Diseño y diagramación de material impreso: Jimena Pons Gandini.

Diseño e ilustraciones del especial: Óscar Donado.

Comunidad y redes sociales: Ixmucané Us y Ana Lucía García.

Fotografía y video: Christian Gutiérrez.

Edición sonora del podcast: Isaac Hernández

Este proyecto surge de un impulso inicial del Internacional Center for Journalism y su beca “Guatemala: cubriendo la crisis”. Se produce y desarrolla gracias a los fondos operativos de las organizaciones donantes del medio: FLM/Jotay, Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM y Oak Foundation), Fondo Global para los Derechos Humanos, Fundación para una Sociedad más Justa (FJS), Rockefeller Brothers Foundation (RBF) y Seattle International Foundation (Seif).

Redacción Ocote

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.