Un recorrido sensorial por la memoria de Guatemala
Aquí pasó algo
Por:


Explora el mapa de «Aquí pasó algo» para conocer los espacios.




Víctimas del Conflicto Armado Interno


Columnas de la Catedral Metropolitana, zona 1, Ciudad de Guatemala

Alrededor del atrio de la Catedral Metropolitana de Ciudad de Guatemala hay 12 columnas con unas placas de mármol en las que hay grabados los nombres de 13,500 personas. Son víctimas de masacres, desapariciones y torturas llevadas a cabo durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Asesinato de Monseñor Gerardi

Casa Parroquial de San Sebastián, Sexta Avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala

Juan José Gerardi era el coordinador general de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Lideró el proyecto de «Recuperación de la Memoria Histórica», que recopiló testimonios de torturas, masacres, desapariciones, violencia sexual y ejecuciones durante la guerra.
El 26 de abril de 1998 por la noche, Gerardi fue asesinado en el estacionamiento de la casa parroquial.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Asesinato de Oliverio Castañeda de León

Entrada del Pasaje Rubio, Sexta Avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala

El 20 de octubre 1978, después de la manifestación para conmemorar la Revolución de 1944, Oliverio Castañeda de León fue asesinado en la entrada del Pasaje Rubio, en la concurrida Sexta Avenida de Ciudad de Guatemala. Castañeda de León era el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Su asesinato sigue impune. 

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Allanamiento y secuestro de miembros de la CNT

9 avenida y 4 calle, zona 1, Ciudad de Guatemala

La tarde del 21 de junio de 1980, un grupo de personas armadas con metralletas y con el rostro cubierto entraron a la fuerza a las instalaciones de la Central Nacional de Trabajadores. A algunos dirigentes los sacaron a golpes y se los llevaron. También se tomaron fólders, libros y otros papeles con información importante, como nombres de dirigentes, direcciones y cartas de la organización sindical. 

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Secuestro de Luis de Lion

11 calle y 2 avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala

La tarde del 15 de mayo de 1984, el escritor Luis de Lion salió de su casa, en Mixco, hacia la zona 1 de la capital de Guatemala. Se dirigía a una reunión del Partido Guatemalteco del Trabajo. Fuerzas del Estado lo detuvieron en el Centro Histórico. Nunca regresó. Luis de Lion tenía entonces 45 años. Estaba casado y tenía dos  hijos.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Secuestro de Irma Flaquer

13 calle y 2 avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala

El 16 de octubre de 1980, la periodista Irma Flaquer fue vista por última vez en una de las calles del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala. Viajaba con su hijo Fernando en auto, cuando un vehículo empezó a perseguirlos. Hubo disparos e hirieron a su hijo. Perdieron el control y chocaron contra una casa. Según vecinos, Irma bajó pidiendo auxilio para Fernando. Unos hombres le colocaron un pañuelo en la boca y se la llevaron. 

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Asesinato de Myrna Mack

12 calle y 12 avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala

La antropóloga Myrna Mack había dedicado buena parte de su trabajo a investigar sobre las personas desplazadas de sus territorios a raíz del conflicto armado interno en Guatemala. De cómo el Estado desarrolló políticas represivas contra comunidades enteras. El 11 de septiembre de 1990, el Estado Mayor Presidencial llevó a cabo un operativo que terminó con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack frente a las oficinas Avancso, de donde ella salía de trabajar.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Secuestro de Alaíde Foppa

Plaza El Amate, zona 1, Ciudad de Guatemala

En el lugar donde ahora está El Amate, un centro de comercio en la zona 1 de Guatemala, hace 40 años había una plaza abierta. En este espacio es donde se cree que fue secuestrada y desaparecida la poeta Alaíde Foppa Falla el 19 de diciembre de 1980. Foppa vivía en México con su esposo Alfonso Solórzano —dirigente del Partido Comunista Guatemalteco— pero estaba en Guatemala, a donde regresaba periódicamente. Ese día fue a comprar artesanías al Centro Histórico, cuando unos hombres armados la secuestraron.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Departamento de Investigaciones Técnicas

Diagonal 6 y 19 calle, zona 10, Ciudad de Guatemala

Entre la diagonal 6 y 19 calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala, está la estación 13-2 de la Policía Nacional Civil. En los ochenta, esta era la sede del Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional, una estructura contrainsurgente, creada en el gobierno de José Efraín Ríos Montt, que funcionaba como una policía secreta. Se dedicaba a perseguir y asesinar a opositores políticos.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



«El búnker»

Ministerio de la Defensa, Avenida Reforma y 1 calle, zona 10

Sobre la Avenida Reforma, que separa la zona 9 y la zona 10 de Ciudad de Guatemala, está situado el Ministerio de la Defensa. Una gran construcción, amurallada, en la que durante los ochenta funcionó un centro clandestino de detención, conocido como «El búnker». Detrás de los grandes muros que custodian este lugar, en los baños del área de la piscina, torturaban y asesinaban a personas militantes de organizaciones de la insurgencia.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Secuestro y desaparición de dirigentes de la AEU de 1989

Avenida Elena y 22 calle, zona 1
Cerrito del Carmen, zona 1
5 calle A y 11 avenida, zona 11
Ciudad de Guatemala

En agosto de 1989, varios jóvenes dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac fueron desaparecidos. La Comisión de Esclarecimiento Histórico estableció que los estudiantes fueron víctimas de un operativo de inteligencia militar en el que participaban agentes del Estado. 

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Asesinato de Marco Antonio (Maco) Cacao

Salida de Residenciales Atlántida, zona 18

A unos 100 metros de la entrada de los Residenciales Altos de la Atlántida, en la zona 18 de Ciudad de Guatemala, fue asesinado el periodista Marco Antonio Cacao, conocido como Maco Cacao. Ocurrió el 7 de julio de 1980. Le habían advertido que el Estado planeaba un operativo para matarlo, así que él organizó su salida de Guatemala ese mismo día. No le dio tiempo a escapar.

Lee aquí la transcripción de esta cápsula sonora.



Créditos Aquí pasó algo

Dirección: Alejandra Gutiérrez Valdizán

Edición: Carmen Quintela Babío

Entrevistas y guiones: María Olga Domínguez Ogaldes y Angelica Medinilla Paz

Música y producción sonora: Isaac Hernández

Diseño: Oscar Donado

Fotografías y videos: Christian Gutiérrez

Coordinación de comunidad y audiencias: Ixmucané Us

Gestora de comunidad: Ana Lucía García


TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.