Después de las tormentas

Código de ética Agencia Ocote

Basado en el código marco de Red por la ética en los medios de Guatemala.

Agencia Ocote se adhirió al Código marco de ética para los medios de comunicación en Guatemala de Red por la ética, en marzo de 2020. Y utilizó sus 19 artículos como base para desarrollar su propio código, que está en permanente evaluación y revisión. Agencia Ocote se compromete a utilizarlo como guía en todo su ejercicio, todo el personal que trabaje para el medio -incluidos los free-lances y consultores- será informado sobre éste y se comprometerá a regir su trabajo bajo sus parámetros. Con la firma del Código marco, Agencia Ocote se compromete a brindar información a “Red por la ética en los medios” en los procesos de seguimiento que considere pertinente.

Nuestro objetivo es hacer periodismo con rigurosidad, con apego al deber de informar y al desafío de vencer cualquier tipo de obstáculos, sin descuidar normas éticas, para responder al derecho ciudadano de saber.

Defendemos y promovemos la libertad de expresión y opinión, y los derechos al acceso a la información; puntos centrales para todas las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento.

Trabajamos con independencia editorial de los poderes políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra naturaleza que pretendan influir en el libre y responsable ejercicio profesional del periodismo.

Estas normativas orientarán nuestro trabajo y se aplicarán en todos los espacios en los que publicamos, incluidas redes sociales y cualquier plataforma:

1. Respetamos la vida privada y los asuntos íntimos de cualquier persona, los cuales no consideramos noticiosos, salvo que prevalezca el interés público. En Agencia Ocote entendemos por información de interés público a todas las informaciones que tienen impacto en el sistema económico, social y político (tanto del sector público como del sector privado) y en el que una sociedad tiene derecho de saber para tomar decisiones.

2. Ejercemos y respetamos el derecho a la reserva (a proteger la confidencialidad e identidad) de la fuente y el secreto profesional, sin comprometer la veracidad y exactitud de los hechos. Ninguna nota será revisada o aprobada por la fuente.

3. Siempre identificamos, para evitar equívocos o malas interpretaciones, los espacios destinados a la opinión y a la información.

3.1. Además, identificamos el género y tipo de información publicada, incluida la informativa periodística, la opinión, la investigación académica y las creaciones artísticas para evitar confusión en las audiencias.

4. Si una pieza periodística incluye datos inexactos o erróneos los rectificamos a la brevedad.

4.1. Agencia Ocote se guía por su política de correcciones.

5. La información es verificada antes de su publicación y las fuentes son contrastadas en las piezas periodísticas.

6. Las informaciones sobre suicidios se divulgarán cuando se trate de personas de relevancia, o supongan un hecho social de interés general o de salud pública.

7. No publicamos rumores como si fueran información. Las informaciones que divulgamos son verificadas y sustentadas en fuentes personales, institucionales o documentales confiables y pertinentes.

8. Cuando consultamos a fuentes que han tenido escasa vinculación con periodistas, se les informa y advierte de las implicaciones que pudieran provocar sus declaraciones o aportes.

9. Prestamos especial atención a niños u otras personas que puedan no ser conscientes de los efectos de sus declaraciones. En el primer caso, al publicar una entrevista o similar, se debe obtener el consentimiento de los padres o adultos responsables.

9.1. Los periodistas de Agencia Ocote nos guiamos por nuestro protocolo específico de protección a la niñez.

10. Para obtener informaciones no recurrimos a prácticas periodísticas como simular ser otras personas, ocultar nuestra actividad profesional o chantajear. Tampoco grabamos audios sin autorización ni recurrimos a cámaras ocultas, a menos que se imposible obtener la información por otras vías y sea de interés público.

11. No pagamos por obtener información.

11.1. En casos excepcionales, en que determinada documentación, por ejemplo, tenga un valor informativo excepcional y resulte imposible obtenerla por otro medio; se hará una evaluación sobre la pertinencia de pagar por esta. No se pagará a las fuentes por sus declaraciones o por su información.

11.2. En determinados casos, en que la fuente requiera desplazarse, o que acompañe a los periodistas en determinado trabajo de campo, se evaluará pagarle por los viáticos, alimentación, combustible, y otros gastos en que pudiera incurrir la fuente.

12. Siempre tratamos de utilizar lenguaje incluyente. Evitamos mencionar conceptos que contribuyan a divulgar discursos de odio en temas de religión, sociales, étnicos, de nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, etcétera; a menos que sea para evidenciar una conducta de intolerancia o delictiva.

13. Publicamos los nombres de entidades o personas, públicas o privadas, locales o extranjeras que contribuyen al sostenimiento de nuestros medios. Cuando seamos subvencionados para la cobertura de temas específicos, el dato será consignado en un lugar visible de la pieza periodística para garantizar la transparencia con nuestra audiencia.

14. No usamos la condición de periodistas -o trabajadoras de Agencia Ocote- para obtener beneficios personales y es conveniente no mantener relaciones estrechas con fuentes interesadas en influir en nuestros medios o prácticas profesionales. No recibimos regalos de valor significativo, pagos ni prebendas de ninguna clase.

15. Estamos contra el plagio y no reproducimos citas, imágenes, documentos, material sonoro y videos ajenos como propios. Siempre atribuimos su autoría o la autorización de quien las ha producido.

16. Respetamos la dignidad de las víctimas y evitamos su revictimización.

17. Nos comprometemos a especificar cuando una nota publicada en nuestro medio se trate de un anuncio por el que estemos recibiendo financiamiento.

18. Nos comprometemos a revisar periódicamente el cumplimiento de estas normas y a procurar los canales de atención a nuestras audiencias, que apunten a la solución de cualquier falla en nuestro trabajo periodístico.

19. El directorio de nuestro medio es público como medida de transparencia con nuestras audiencias.

20. Todo el personal que trabaja en Agencia Ocote tiene la libertad y el derecho de afiliarse a un partido político, organización o asociación, si así lo desea -habiendo reflexionado sobre la responsabilidad que esto conlleva-; pero, no está permitida su militancia activa o su participación en un puesto de elección, o la propaganda (en redes sociales, en eventos públicos, etcétera). Si la persona decidiera participar en un puesto de elección popular; deberá retirarse de la organización. La o el periodista que esté afiliado a algún partido, organización o asociación, debe informarlo a la dirección editorial que evaluará la conveniencia de que esta persona cubra los temas relacionados con su filiación.

21. Las columnas de opinión (Subjetividades), salvo determinados casos -en acuerdo con su autor- no pasan por el proceso de edición periodística de Ocote; sin embargo, sus autores se comprometen a verificar toda información publicada, y a no hacer ningún tipo de declaración que atente contra los derechos de otros o que incluya incitaciones al odio o la violencia. Se aplican los mismos parámetros de corrección que las otras notas periodísticas.

*Todos los puntos identificados con el asterisco y en cursiva son los que fueron agregados por Agencia Ocote. El documento base de Red por la ética no será modificado, y Ocote agregará los artículos que considere conveniente (dejando consignada la fecha en que se hizo el agregado).

**Este código podrá agregar artículos o hacer modificaciones a los agregados por la organización. Y estos quedarán consignados en el documento.

*El Código marco (marzo, 2020), fue una iniciativa de un grupo de periodistas y comunicadores, que participaron en el Programa de Autorregulación de los Medios, organizado por la cooperación sueca y diversas organizaciones periodísticas. En cuyo debate y construcción fue parte la dirección de Agencia Ocote, en comunicación con la redacción de Ocote.

*Todo el personal de Ocote firmará una copia de este código y se compromete a cumplirlo.

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.