¿Qué y quiénes somos Fáctica?
Por:

Fáctica es la plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote. Es un proyecto de Intermedios, nuestra línea programática de información y libertad de expresión, que busca mejorar la calidad del discurso público, combatir la desinformación y defender el derecho a la información y a la libertad de expresión.


Agencia Ocote es una plataforma de comunicación que desarrolla proyectos multidisciplinares relacionados con el periodismo, la academia y el arte. Fáctica es un proyecto periodístico que busca  mejorar el discurso público y generar audiencias críticas a través de la verificación del discurso, la detección de bulos y desinformación. Fáctica fue lanzada el 18 de marzo de 2019.

Plataformas de difusión: La vocación transmedia de Ocote busca que sus contenidos se difundan en diversas plataformas y lenguajes. En la web publicamos nuestras notas en agenciaocote.com  y en las redes sociales de Fáctica (Facebook, Tuiter, Instagram), servicios de mensajería (whatsapp, telegram +502 5562-5547). Buscamos alianzas de colaboración y republicación en otros medios de comunicación.

Metodología: El equipo de Ocote estudió y analizó algunos de los grandes referentes del fact-checking del mundo, diseñó su propio método y creó sus calificaciones; todo basado en los parámetros internacionales de buenas prácticas. Su método estará en constante evaluación y revisión para garantizar la mayor rigurosidad y efectividad posible.

Audiencias: Fáctica es un proyecto escalable que inicia en Guatemala en marzo de 2019, con una alianza inicial con Nómada; y que ambiciona crecer  en cantidad de equipo, publicaciones y geográficamente, conforme obtenga fondos que garanticen su sostenibilidad. Fáctica se concibe como un proyecto regional y el equipo de Ocote trabaja para estrechar alianzas y ampliar a una segunda etapa a El Salvador y Honduras.

La sostenibilidad de Fáctica

Fáctica comparte con Agencia Ocote su visión sobre sostenibilidad y transparencia. Para procurar mayores niveles de independencia periodística y estabilidad en su equipo, posee un modelo mixto y diverso de ingresos.

Ocote está constituida jurídicamente como asociación sin ánimo de lucro (Asociación Ocote) y como sociedad anónima (Agencia Ocote, S.A); ambas figuras le permiten la flexibilidad para gestionar fondos en dos vías concretas: Primero, el desarrollo y gestión de sus proyectos, a partir de la donación y los fondos de organizaciones, fundaciones, asociaciones y lectores que compartan los objetivos y los valores de Ocote. Segundo, como una empresa que presta servicios de comunicación, asesorías, talleres; y la comercialización de algunos de los productos generados por Ocote (libros, audiovisuales, material promocional).

En su lanzamiento (marzo, 2019), Ocote realizó una alianza con el medio digital guatemalteco Nómada; que contempló su etapa de lanzamiento, y los primeros seis meses de verificación que coincidieron con el período electoral 2019 de Guatemala. Ambas organizaciones firmaron un convenio que implicó un aporte financiero por parte de Nómada, consultoría periodística  y una alianza de publicación y difusión. Mientras que Ocote, diseñó, conceptualizó, coordinó, realizó, y dirigió periodísticamente Fáctica. Los fondos que aportó Nómada, durante los primeros seis meses del proyecto, provinieron de The National Endowment for Democracy (NED). En septiembre de 2019, terminó el aporte financiero de Nómada (y NED); y el 25 de noviembre de 2019, finalizó la alianza de republicación con Nómada.

En septiembre de 2019, Agencia Ocote (a través de Asociación Ocote) recibió un fondo de la organización Planned Parenthood que finaliza en junio de 2020.

Además, Fáctica se beneficia de los fondos para fortalecimiento institucional y periodístico que ha recibido Agencia Ocote brindados por Oak Foundation (a través del Fondo Centroamericano de Mujeres) y de Foundation For a Just Society.

Ocote continúa en busca de financistas o socios que apuesten por la producción de contenidos que promuevan mejorar el discurso público y generar audiencias críticas.

Ocote posee el respaldo de Chequeado de Argentina; a través de sus programas de capacitación y asesoría.

Equipo Fáctica de Agencia Ocote

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.