Qué y quiénes somos Fáctica
Por:

Fáctica es una unidad de Ocote, parte de su línea programática de medios de comunicación y ciudadanía (Intermedios); que busca mejorar el discurso público, combatir la desinformación y generar audiencias críticas a través de la verificación del discurso, el fact-checking, la detección de bulos, y la alfabetización mediática e informacional.

Fáctica fue lanzada, al mismo tiempo que medio, el 18 de marzo de 2019. Es el primer proyecto de fact-checking lanzado en Guatemala, con metodología propia, periodicidad y personal dedicado a la verificación. 

Fáctica y Ocote contaron con la asesoría y acompañamiento de Chequeado de Argentina; a través de sus programas de capacitación y asesoría; que le permitieron delinear su estructura y diseñar su metodología de acuerdo a los estándares internacionales como el del International Fact Checking Network (IFCN).

Ocote, a través de Fáctica, recibió el sello del IFCN como uno de los medios internacionales que realiza verificaciones con rigor y basado en el código de principios de la red global de fact-checkers.

Ocote  es un medio de comunicación fundado en Guatemala y liderado mayoritariamente por mujeres, que desde miradas diversas hace periodismo en diálogo con la cultura y el pensamiento para promover la reflexión, conversación y encuentros entre la ciudadanía centroamericana. 

Ocote guía su trabajo en una serie de líneas programáticas, o ejes temáticos. En cada una de estas líneas programáticas desarrolla proyectos especiales; en muchos casos genera vasos comunicantes entre ellos.

Puedes leer más sobre quiénes somos Ocote, su estructura jurídica, el equipo que trabaja y su modelo de sostenibilidad aquí. 

El equipo de Fáctica

Toda la estructura financiera y administrativa de Fáctica se aloja en la de Ocote; comparte oficinas, la dirección editorial, y el respaldo jurídico y financiero de Asociación Ocote.

Dentro de la estructura y los procedimientos del medio Ocote, está también la planificación del trabajo de Fáctica, que es parte del modelo de evaluación y aprendizaje, al Plan Estratégico y Plan Operativo.  

Las estrategias de comunicación y las relaciones institucionales son también coordinadas por el mismo equipo de Ocote

Equipo Fáctica de Ocote

La sostenibilidad de Fáctica

Fáctica comparte con Ocote su visión sobre sostenibilidad y transparencia. Para procurar mayores niveles de independencia periodística y estabilidad en su equipo, posee un modelo mixto y diverso de ingresos.

Ocote está constituida jurídicamente como asociación sin ánimo de lucro (Asociación Ocote) y como sociedad anónima (Agencia Ocote, S.A); ambas figuras le permiten la flexibilidad para gestionar fondos en dos vías concretas: Primero, el desarrollo y gestión de sus proyectos, a partir de la donación y los fondos de organizaciones, fundaciones, asociaciones y lectores que compartan los objetivos y los valores de Ocote. Segundo, como una empresa que presta servicios de comunicación, asesorías, talleres; y la comercialización de algunos de los productos generados por Ocote (libros, audiovisuales, material promocional, publicidad y patrocinios).

En marzo de 2019, Ocote realizó una alianza con el medio digital guatemalteco Nómada; específicamente para impulsar la unidad de Fáctica. Que contemplaba la generación de contenidos por parte de Ocote, y la difusión y apoyo financiero por parte de Nómada. El acuerdo contempló los primeros seis meses de verificación que coincidieron con el período electoral 2019 de Guatemala. Ambas organizaciones firmaron un convenio que implicó un aporte financiero por parte de Nómada, y una alianza de publicación y difusión. Mientras que Ocote, diseñó, conceptualizó, coordinó, realizó, y dirigió periodísticamente Fáctica. Los fondos que aportó Nómada, durante los primeros seis meses del proyecto, provinieron de The National Endowment for Democracy (NED). En septiembre de 2019, terminó el aporte financiero de Nómada (y NED); y el 25 de noviembre de 2019, finalizó la alianza de republicación con Nómada.

Desde septiembre de 2019, Agencia Ocote (a través de Asociación Ocote) es financiada parcialmente por la organización Planned Parenthood y se beneficia con los fondos operativos que recibe Ocote de diversas organizaciones internacionales. En 2021 recibió fondos canalizados por Chequeado, de un programa de Google News Iniative con el que desarrolló el proyecto La luciérnaga. En 2023 firma un acuerdo de colaboración con el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) del Institute for War & Peace Reporting (IWPR), del que recibe fondos para la coordinación de La linterna, el primer proyecto de fact checking colaborativo en Guatemala, en el marco de las Elecciones 2023.

Fáctica, junto a Ocote, se sostiene con los fondos operativos, y para fortalecimiento institucional y periodístico que ha recibido Asociación Ocote de  Oak Foundation (a través del Fondo Centroamericano de Mujeres) y de Foundation For a Just Society, de Seattle Intrenational Foundation. 

Ocote continúa en busca de financistas o socios que le permitan robustecer la unidad de Fáctica –y del medio en general- y que apuesten por la producción de contenidos que promuevan mejorar el discurso público y generar audiencias críticas. La empresa Agencia Ocote, S.A. da continuidad a su modelo de negocios con el objetivo de aportar fondos al medio de comunicación.

Fáctica es parte de LatamChequea, la red de chequeadores de Latinoamérica. 


Los proyectos de Fáctica

La unidad de Fáctica realiza diversos proyectos y acciones para perseguir su objetivo, entre estos:

Realizamos verificaciones en vivo; en las que el equipo periodístico de Ocote al completo verifica eventos que se consideran de interés público. Desde su lanzamiento (2019) ha realizado verificaciones de los informes presidenciales y de debates de candidatos a la presidencia.

La luciérnaga. Fact checking y verificación en idiomas mayas. En 2021, lanzamos este proyecto sonoro que publicamos como parte de un proyecto de Chequeado y Google News Initiative. Se realizaron notas explicativas sobre la vacuna de la Covid que fueron traducidas a cuatro de los idiomas mayas más hablados de Guatemala, y luego fueron transmitidos en radios comunitarias. El proyecto busca continuar con otras temáticas.

Desde servicios Ocote, realizamos capacitaciones sobre alfabetización mediática e informacional, en las que hablamos sobre desinformación y cómo combatirla; organizamos talleres de “El método” (el método Fáctica de verificación) para otros medios de comunicación, organizaciones y centros educativos -como parte de nuestro modelo de sostenibilidad-, también nos contratan organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales para realizar talleres para públicos específicos. Periódicamente realizamos el taller “El método” para todo público. (Para mayor información sobre nuestros talleres, comunícate a servicios@agenciaocote.com o al +502 22322005).

En marzo de 2023 Ocote lanzó La linterna, un proyecto colaborativo sin precedentes en Guatemala, de verificación electoral que reúne a cinco medios de comunicación: ConCriterioelPeriódicoNo-Ficción y Ojoconmipisto, con la coordinación de Ocote. Esta alianza de medios busca hacer periodismo útil y riguroso para promover una ciudadanía crítica que tome decisiones mejor informadas. «La linterna» es financiado, impulsado y asesorado por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) del Institute for War & Peace Reporting (IWPR).


Plataformas de difusión

La vocación transmedia de Ocote busca que sus contenidos se difundan en diversas plataformas y lenguajes.  Publicamos nuestras notas en la web, en una sección dedicada a Fáctica. Y en las redes sociales de Fáctica (FacebookTuiterInstagram), servicios de mensajería (whatsapp, telegram +502 5562-5547). Buscamos también alianzas de colaboración y republicación en otros medios de comunicación. 

Uno de los objetivos específicos de Fáctica es promover la participación activa de la ciudadanía; que nos ayude a combatir la desinformación; por lo que instamos e invitamos a que nos comparta desinformaciones que detecte en las redes, dudas, o ideas de temas.

Metodología

El equipo de Ocote estudió y analizó algunos de los grandes referentes del fact-checking del mundo, diseñó su propio método y creó sus calificaciones; todo basado en los parámetros internacionales de buenas prácticas. Su método estará en constante evaluación y revisión para garantizar la mayor rigurosidad y efectividad posible. Aquí puedes ver el método completo verificación.

Cómo elegimos las verificaciones y garantizamos la ecuanimidad:

Ocote tiene un Modelo de Aprendizaje y Evaluación (MAE), que promueve la constante revisión de procesos, de publicaciones e impacto de su trabajo. En el mismo sentido también construye políticas y códigos que le permitan mantener una cobertura sin sesgos, que sean del mayor beneficio para ciudadanía.

En Fáctica, y todos sus proyectos derivados (como La linterna), procuramos que haya un equilibrio en las verificaciones; de manera que no haya algún sesgo para seleccionar verificaciones, o discursos a verificar.

En ese sentido, buscamos prevenir cualquier desequilibrio de las siguientes maneras:

  1. Que todo el equipo que hace verificaciones conozca el método de verificación, que se analicen cuáles son los requisitos para que un material sea verificable: que sea de interés público, que tenga un grado alto de viralidad, etc.
  2. En nuestro código ético definimos que las personas del equipo no pueden participar activamente en algún partido político u organización política; de hacerlo deberán informar a la organización para que no se les asignen temas en los que entren en conflicto de interés.
  3. Sistematizamos un monitoreo de redes sociales, en el que analizamos desinformaciones que circulen en la red; se dejan registradas en una base de datos y en reunión editorial se evalúa. Cuando hay desinformaciones que circulan de manera viral y podrían afectar a la población o a algunos grupos de personas se realizan verificaciones de inmediato.
  4. Llevamos un control de producción, en una base de datos, en donde dejamos registro de la verificación que se hizo; y si la verificación fue sobre un político o un partido político, se deja registrado para luego evaluar que se hace una equitativa verificación de los contenidos.
  5. Tenemos abiertos los canales de comunicación, redes sociales, mensajería (WhatsApp y Telegram) y correo electrónico para que la misma audiencia nos envíe preguntas, o nos comparta desinformaciones que recibe.

Además, nuestro código ético contempla el conflicto de interés que podría haber con la participación política activa de periodistas o del equipo editorial. Por lo que el numeral 20 define que: 20. Todo el personal que trabaja en Agencia Ocote tiene la libertad y el derecho de afiliarse a un partido político, organización o asociación, si así lo desea -habiendo reflexionado sobre la responsabilidad que esto conlleva-; pero, no está permitida su militancia activa o su participación en un puesto de elección, o la propaganda (en redes sociales, en eventos públicos, etcétera). Si la persona decidiera participar en un puesto de elección popular; deberá retirarse de la organización. La o el periodista que esté afiliado a algún partido, organización o asociación, debe informarlo a la dirección editorial que evaluará la conveniencia de que esta persona cubra los temas relacionados con su filiación.

En los acuerdos firmados cuando una persona inicia su trabajo en Ocote, está el de la obligación de informar sobre cualquier conflicto de interés que ésta pueda tener; para evitar de esta manera que la persona cubra o investigue sobre temas en los que pudiera tener algún sesgo. 


CONTACTO

El trabajo de Fáctica (sus proyectos) es imposible sin la participación activa de la ciudadanía comprometida con el combate a la desinformación. Te instamos a  comunicarte con nosotras, enviarnos dudas, comentarios, preguntas, correcciones, sugerencias… ¡todo es bienvenido!

Teléfono de Casa Ocote, redacción general: +502 2322005

WhatsApp para dudas, consultas, sugerencias de verificaciones de Fáctica: +502 47011822

Dirección postal: 12 calle 6-16 zona 1. Guatemala, Ciudad. 01001

Para solicitar información o enviar comunicados de prensa: info@agenciaocote.com

Para enviar dudas sobre desinformación y verificaciones: factica@agenciaocote.com o lalinterna@agenciaocote.com

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.