Después de las tormentas

PROTOCOLO DE USO DE CUENTAS PERSONALES EN REDES SOCIALES

Aunque las redes sociales de cada miembro del equipo son personales, y así las consideramos en Agencia Ocote, es un hecho que así como el actuar público, las redes se convierten en una extensión de nuestros perfiles profesionales.

De tal forma que las personas que laboramos en Ocote seremos reconocidas como parte del equipo, y nuestro accionar podría incidir directamente en la reputación del medio.

Por tanto, todas las personas que prestamos servicios para Agencia Ocote -en cualquiera de sus departamentos y secciones, y en cualquier puesto- cuidaremos nuestro comportamiento en las redes sociales. Así como nuestro código ético, este protocolo sirve para guiar nuestro actuar en las redes, y reconocemos que su irrespeto podría ser motivo de la evaluación de los superiores, de llamado de atención e, incluso, de la cancelación de la relación con Agnecia Ocote.

1. Las reglas éticas del comportamiento en la organización también las aplicamos en línea.

2. Asumimos que todo lo que escribimos en línea llegará a ser público.

3. Los medios sociales son también un buen espacio para relacionarnos con los lectores, procuraremos hacerlo profesional y cortésmente.

4. Corroboraremos todo lo encontrado en la web y en las de redes sociales -es decir, no volveremos a publicar o no citaremos información que no esté comprobada por nosotras o por la organización, o, en última instancia, por otros medios de comunicación de reconocida solvencia-.

5. Nuestras cuentas son personales, pero de todas formas recordamos que somos reconocidas como profesionales. Nuestros comentarios serán relacionados con nuestra profesión y con la organización.

6. Todo el personal de Agencia Ocote nos comportaremos con respeto a las leyes vigentes del país y respetaremos los derechos humanos. Por tanto, aceptamos que la publicación en redes sociales de cualquier comportamiento ilegal, o de abierta provocación a la ley, será evaluado por el consejo directivo -de visión- y podría ser motivo de sanción o cancelación de nuestro contrato.

7. Somos transparentes y admitimos cuando estemos equivocadas; compartimos los valores que rigen el actuar de Agencia Ocote.

8. Mantendremos la confidencialidad sobre las deliberaciones internas del medio.

9. No discutimos reuniones a las que hemos asistido o planeamos asistir con el personal o fuentes, o entrevistas que hemos realizado. Cuidaremos la manera en que nos referimos a fuentes, figuras públicas o cualquier persona.

10. No desacreditamos el trabajo periodístico de colegas o competidores o promovemos agresivamente el nuestro. Eso no implica que no opinemos o debatamos sobre otras publicaciones, pero cuidaremos nuestro tono.

11. No nos involucramos en un diálogo descortés con aquellos que puedan cuestionar nuestro trabajo, no importa cuán rudos o provocativos puedan parecer. Es totalmente válida la discusión, pero mantenemos la consciencia de nuestro tono.

12. Aceptamos y compartimos que Agencia Ocote tiene una política de cero tolerancia a cualquier forma de violencia, que incluye publicación de comentarios ofensivos, de acoso o amenaza, discriminatorios sobre raza, orientación sexual, creencias y prácticas religiosas y origen étnico o social.

13. Nos abstenemos de revelar información no autorizada de material confidencial.

14. No enviamos SPAM.

15. Tendremos cuidado con respecto a la exageración, el lenguaje, las conjeturas, la obscenidad, los materiales protegidos por derechos de autor, las conclusiones legales, los comentarios o caracterizaciones despectivas. De hecho, sabemos que personas externas podrían seguir acciones legales contra nosotras por nuestras publicaciones.

16. Aclaramos a los lectores que nuestros puntos de vista son solo nuestros, individuales, y que no reflejan necesariamente los de Agencia Ocote. Para ayudar a reducir el potencial de confusión, pondremos la siguiente nota -o algo similar- en un lugar razonablemente prominente en su sitio -perfil de facebook, tuiter, u otra red-. Los puntos de vista expresados en este sitio web/blog son solo míos y no necesariamente reflejan los de la organiación. Cuenta personal, mis comentarios no expresan el punto de vista de mi lugar de trabajo (o Agencia Ocote).

17. Agencia Ocote respeta el derecho de la libre expresión. Por tanto, si deseamos dar nuestra opinión sobre algún tema en el que estamos trabajando, procuraremos hacerlo después de publicada la nota, cuando haya un respaldo del medio (la nota).

18. Ante todo, aplicamos siempre nuestro sentido común.

*Toda persona que trabaja para Agencia Ocote, ha leído y firmado una copia de este protocolo, como forma de aceptación de sus términos.

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.