Elecciones 2023
Última Hora: Segunda Vuelta
Por:

En esta publicación podrás encontrar información actualizada, los principales sucesos, de la segunda vuelta de elecciones 2023 en Guatemala.


20:15 Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganan la presidencia y vicepresidencia de Guatemala

Con un 95.6% de las actas procesadas, el TSE electoral en conferencia de prensa informa que Bernardo Arévalo y Karin Herrera son los virtuales ganadores de la segunda vuelta, con un 59% de los votos a favor.

19:11 Resultados parciales con el 66.9562% de las actas procesadas

18:00 Cierran las mesas, inicia el conteo de votos

A esta hora cierran las mesas ubicadas en territorio nacional. En total fueron 24,585 juntas receptoras de votos en 3,468 centros de votación dentro y fuera de Guatemala.

Así celebran el cierre de las mesas del centro de votación del Instituto Nacional de Señoritas Centroamérica, ubicado en zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Vídeo: José David López Vicente
En el centro de votación Escuela Cáceres Lenhoff, zona 14, voluntarios entonaron el himno nacional al cierre de las mesas. Vídeo: María Olga Domínguez Ogaldes

18:00 Apertura del TREP y puesta en cero de la base de datos

Con una conferencia en el Centro Nacional de Información (CNI), el pleno de magistrados del TSE realizó la apertura del programa informático TREP y la puesta en cero de la base de datos.

Jorge Santos, encargado de despacho de informática del TSE reconoció el trabajo de los operadores informáticos en los centros de votación, así como de los coordinadores. La apertura del sistema permite digitalizar, digitar y transmitir los resultados.

24,749 documentos No. 4 se esperan en el sistema al finalizar el conteo.

17:20 Ocho personas han sido detenidas durante la jornada electoral

Según datos del Ministerio Público (MP), ocho personas han sido detenidas en esta jornada:

3 por obstrucción al centro de votación
4 por proselitismo de partidos políticos
1 por portación ilegal de arma de fuego

Esto en Villa Canales, Huehuetenango, Quiché y El Progreso

Esto en Villa Canales, Huehuetenango, Quiché y El Progreso.

16:28 Sandra Torres de la UNE convocó a conferencia de prensa

Al preguntársele si la UNE impugnará sistemáticamente los votos en los distintos centros respondió que tienen que esperar a que se cierren las mesas, que se capacitó a sus fiscales para defender el voto, pero que hay estrategias que los partidos políticos implementan

Declaraciones de Sandra Torres el 20 de agosto, antes de que cierren las votaciones. Vídeo José David López Vicente

Se le preguntó si respetarán los resultados en caso no resulte ganadora y dijo que no se va a anticipar.

«La mente no me llega ahí, estoy enfocada en ganar la presidencia», respoondió cuando se le preguntó si se retirará de la política en caso pierda las elecciones.

«Estoy completamente enfocada en ganar la presidencia», dijo Sandra Torres al preguntársele si se retirará en caso perder las elecciones. Vídeo: José David López Vicente

11:15 El Ministerio Público informó que investiga las amenazas denunciadas por la magistrada Blanca Alfaro

Según la información proporcionada esta mañana, la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia se encargará del caso. La magistrada Blanca Alfaro denunció ayer públicamente que ella y el magistrado Gabriel Aguilera han recibido amenazas telefónicas.

Blanca Alfaro denunció ayer amenazas telefónicas. El MP indicó hoy que están investigando. Fotografía TSE

9:30 Entre simpatizantes y rodeados de prensa, Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla se presentan a votar.

La candidata de la UNE llegó al Colegio Valle Verde, rodeada de simpatizantes. Al ser cuestionada sobre si reconocerá los resultados en caso perder, no respondió. Luego de votar, declaró «hemos estado denunciando injerencia porque se han llegado a meter a los mitines»

Sandra Torres votó en el colegio Valle Verde. Fotografía: Christian Gutiérrez

Por su parte, el candidato de Semilla, acompañado de Karin Herrera y otros miembros de su partido, votó en el colegio La Patria de la zona 2 capitalina. Dirigiendose a la prensa comentó: «si lo hacemos todos así, con tranquilidad, con convicción y con paz el que siempre va a ganar es el pueblo de Guatemala»

Bernardo Arévalo al presentarse a la mesa donde votó en zona 2. Fotografía: Julio Serrano.

7:38 Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral declara su posible renuncia al cargo tras la segunda vuelta electoral

«A partir del día martes pues estoy considerando presentar al honorable Congreso de la República a su disposición y someterme a cualquier juicio que esté a investigación como una ciudadana común y corriente» declaró la magistrada a los medios. Se refirió a que si el Ministerio Públicó consideraba que debía presentarse ante la justicia, renunciaría para evitar un antejuicio

«No es fácil», dijo con la voz quebrada, «tengo una familia pero voy a sostener hasta el último día que he hecho las cosas bien».

6:00 Inicia la jornada electoral para el balotaje por la presidencia y vice presidencia de Guatemala. En cinco municipios además habrán elecciones municipales.

2572 centros educativos fueron puestos a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 17 de agosto para ser readecuados y funcionar como centros de votación en todo el país.

EL Tribunal Supremo Electoral publica un comunicado donde exhorta a ejercer libremente el derecho a votar, participar y elegir.

En Quetzaltenango, durante la inauguración del proceso, Mynor Domínguez presidente de la Junta Electoral Departamental dijo: «de la transparencia, de la certeza y de la seguridad, nos encargamos nosotros.

Inauguración de la jornada electoral en Quetzaltenango. Vídeo: María José Longo Bautista

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.