What Now: el paisaje sonoro que solo Brittany Howard podía pintar
Por:

La relación entre el lenguaje y la música también funciona para dejar su registro sensible en el tiempo, Superorganismo es la columna de Edgar Zamora Orpinel para escribir sobre sus hallazgos musicales como el curioso profesional que es y conectarnos a escuchar leyendo.


Antes de dedicarse por completo a la música, la cantautora originaria del estado de Alabama en Estados Unidos, Brittany Howard, tenía que repartir su tiempo entre ser trabajadora postal, tomar algunas clases en la universidad comunitaria y jamear con sus amigos dos veces a la semana; para el 2012, cuando se publicó Boys & Girls, el álbum debut de su banda Alabama Shakes, todo cambió. El disco tuvo un éxito rotundo, y fue apenas una probadita del gusto y el poder natural de Brittany como hacedora de música. 

Hoy, después de cinco Grammys, un material más con Alabama Shakes en 2015, su debut solista en 2019 y una pandemia, Howard lanza What Now, uno de los discos más ricos, creativos y dinámicos de la música (alternativa) en los últimos años.

What Now es un disco de pop que no abusa de las formas más comerciales del género; es un disco de funk que no necesariamente sigue sus patrones clásicos; es un disco de rock que no entrega todo el control a la guitarra eléctrica; es un disco de soul que se aleja de la nostalgia y coquetea con el jazz y la psicodelia; es un disco con una paleta diversa y dinámica, una colección de colores sónicos que seguro no cualquiera sabría combinar, pero que Brittany Howard domina a la perfección para pintar un paisaje único y brillante.

El material empieza con Earth Sign, en la que Brittany expresa su fe en ese amor que no se ve, pero que está por llegar. La canción inicia con una nota atmosférica casi inaudible que luego, como una fuerza gravitacional, va atrayendo nuevos elementos que aumentan la intensidad hasta  terminar de nuevo en ese primer elemento, ese que le dio origen a todo y que, de hecho, sigue durante todo el disco.  

El álbum avanza trazando un camino lo más alejado posible de una línea recta y el vehículo para transitarlo es la espectacular voz de Howard, quien no solo compuso todas las canciones, sino además lo produjo junto a Shawn Everett (The Killers, Alabama Shakes, The War on Drugs); y por si fuera poco, también lo mezcló y, hay que decir, que la mezcla es cerca de perfecta, es decir, todo suena como tiene que sonar en el momento preciso en que tiene que sonar.

En What Now, la canción que le da nombre al disco, Brittany hace una oda bastante visceral a ese momento en que por fin se rompe una relación tóxica. En el coro además, pega su guitarra a la melodía de su voz, también demostrando sus dotes como guitarrista. En este tema ya no es un misterio que la cantautora se rodeó de virtuosos como el baterista de jazz Nate Smith y el bajista Zac Cockrell, ex músico de Alabama Shakes y amigo de Howard desde la secundaria.

Al llegar a To Be Still, las revoluciones vuelven a bajar, con una muy sentida interpretación de Howard en la voz y el acompañamiento sereno del guitarrista de jazz, Brad Allen Williams, quien también intervino en la composición de la pieza. Sigue un interludio que da paso a la rítmica y optimista Another Day y luego a Prove It To You, donde la música electrónica y la guitarra eléctrica convergen y se complementan. Y es que, aunque el álbum es muy diverso en género y humor, en ningún momento se siente forzado, al contrario, se siente natural y orgánico.

Samson,  bien podría ser la mejor canción del disco, una balada en la que Brittany habla sobre esa duda que surge cuando no se puede seguir con la persona (una vez)  amada, y aunque la letra es sentida y profunda, la canción termina expresando todo eso que no se puede decir solo con palabras a través de una conversación musical entre una trompeta, un piano y una batería, ¡un deleite!. La trompeta, por cierto, es de Rod McGaha, otra leyenda del jazz estadounidense. 

Poco antes de terminar, The Power To Undo sorprende con un funk que lleva como amuleto a Prince, pero que no tiene nada, absolutamente nada que envidiarle (perdón a los puristas), y de ahí cierra con Every Color In Blue, una canción que no sería descabellado pensar que fue en parte inspirada por algún tipo de música andina. 

What Now es un disco de esos que se convierten en referentes, una maravilla de menos de 40 minutos que hay que escuchar completo, y a Brittany Howard hay que seguirla de cerca; sin lugar a dudas es una de las cantautoras más completas, creativas y brillantes de la última década.


Edgar Zamora: Soy un buscador nato de tesoros musicales, un impaciente coleccionista de discos y un oído siempre dispuesto a escuchar música chilera. A veces hago el podcast Superorganismo y casi siempre soy comunicador social.


Las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan los criterios editoriales de Agencia Ocote. Las colaboraciones son a pedido del medio sin que su publicación implique una relación laboral con nosotras.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.