La historia de Guatemala se ha visto atravesada por dictaduras, violencia, casos escandalosos de corrupción y otros escenarios complejos. No obstante las situaciones adversas, algunas personas han dado un paso al frente por la verdad, la justicia y la memoria. «Y sin embargo, se mueve» es un proyecto que narra cómo, en tiempos oscuros, hay quienes deciden aferrarse a la esperanza, abrazan la rebeldía y demuestran que, a pesar de todo, y sin embargo, algo siempre se mueve.


Aquí encontrarás los cinco episodios de podcast

EPISODIO 1. Todo el silencio, toda la rabia

El 16 de abril de 2015 se destapó un caso de corrupción que hizo temblar las estructuras criminales de Guatemala. Algunos ciudadanos convocaron por Facebook a una manifestación pacífica para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Sería la primera de muchas marchas. Las protestas en la Plaza de la Constitución reunieron a miles de personas en un momento de hartazgo y de rabia para exigir un cambio en el sistema. Este es el primer episodio del especial “Y sin embargo, se mueve”.


Episodio 2. Los intocables

El 26 de abril de 1998, el obispo Juan José Gerardi fue asesinado en el estacionamiento de su casa, en la parroquia de San Sebastián. Cuatro jóvenes, «los intocables», se organizaron en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) para investigar el crimen. No cedieron a las amenazas ni al acoso. El trabajo de «los intocables» fue clave para lograr la condena de tres militares, coautores de la ejecución extrajudicial, y de un sacerdote cómplice. A 25 años del homicidio, siguen convencidos de que aun en tiempos oscuros es imprescindible no callar, doblegarse al miedo, ni perder la esperanza.


Episodio 3. Una mujer lee poemas al aire

Los Acuerdos de Paz fueron una marca de tiempo en la década de los 90, algo pasó además del final del conflicto armado. El arte, la juventud, el espíritu de transformación tomaron las calles en esta década y un movimiento de artistas inició un camino que deja huella hasta el presente.


Episodio 4. No estábamos locas

En 1984, bajo el mandato del general Oscar Mejía Víctores, muchas y muchos sindicalistas, intelectuales y estudiantes fueron detenidos, desaparecidos y asesinados. El Grupo de Apoyo Mutuo nació por las mujeres que comenzaron una búsqueda frenética. Ante las negativas del Estado, salieron a las calles, se encerraron en la catedral y se encadenaron en el Palacio de Gobierno. Entre ellas estaba Nineth Montenegro. Este es el tercer episodio de Y sin embargo, se mueve; una serie de Radio Ocote Podcast que narra las historias de las personas que en medio de la oscuridad, del caos y del miedo decidieron hacer algo.


Episodio 5. El racismo nos explotó en la cara

En junio de 2002, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, antropóloga y periodista maya k’iche’, llegó al Tarro Dorado, un bar en zona 13 de la capital de Guatemala. Allí, el agente de seguridad la discriminó, le negó la entrada por ser una mujer indígena. Irma Alicia se negó a callar.  Denunció, pero además, participó en la creación de una iniciativa de ley revolucionaria, gracias a la que hoy se pueden investigar y sentenciar hechos de discriminación y racismo.


Todos los episodios disponibles en Radio Ocote Podcast


Guiones y entrevistas: María Olga Domínguez Ogaldes, Angélica Medinilla y Julio Serrano Echeverría.

Edición: Carmen Quintela y Liliana Villatoro.

Música de Mabe Fratti.

Montaje y producción sonora y musical: Isaac Hernández con la asistencia de José Manuel Lemus.

Ilustraciones: Óscar Donado.

Coordinadora de comunidad y audiencias: Ixmucané Us

Voz institucional: Lucía Reinoso Flores. J

Coordinador creativo: Julio Serrano Echeverría

Directora general y coordinadora editorial: Alejandra Gutiérrez Valdizán

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.