Después de las tormentas

Tierra de resistentes
Por:

Seis de los 10 países más hostiles para líderes y comunidades que defienden el ambiente y sus tierras ancestrales están en América Latina, según el informe que el relator especial Michel Forst presentó a Naciones Unidas en 2016.

Por eso, un equipo de 45 periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela) nos juntamos para indagar sobre episodios de violencia contra líderes ambientales y sus comunidades. Seis de estos países son, tristemente, los de ese deshonroso listado.

El resultado de este proyecto investigativo en el que hemos trabajado desde hace un año documenta una base de datos con 2.367 hechos victimizantes en los últimos once años (2009-2019) y 29 reportajes en profundidad (que pueden consultar en la barra lateral de navegación).

No pretendemos contar con un retrato completo de los ataques ocurridos durante ese período, dado que el subregistro es grande. Sin embargo, nuestra base de datos -construida a partir de más de 100 fuentes, entre entidades oficiales, archivos de prensa, organizaciones sociales y reportería en terreno- muestra un panorama desolador.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.