SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aquí pasó algo | Secuestro de Irma Flaquer

El 16 de octubre de 1980, la periodista Irma Flaquer fue vista por última vez en una de las calles del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala. Viajaba con su hijo Fernando en auto, cuando un vehículo empezó a perseguirlos. Hubo disparos e hirieron a su hijo. Perdieron el control y chocaron contra una casa. Según vecinos, Irma bajó pidiendo auxilio para Fernando. Unos hombres le colocaron un pañuelo en la boca y se la llevaron. 

Escucha aquí la cápsula: Explora aquí el especial sonoro de Aquí pasó algo Narradora: La Avenida Elena separa la zona 1 y zona 3 de la ciudad de Guatemala. Es …


Escucha aquí la cápsula:


Explora aquí el especial sonoro de Aquí pasó algo


Narradora: La Avenida Elena separa la zona 1 y zona 3 de la ciudad de Guatemala. Es amplia: tiene cuatro carriles, dos en dirección norte y dos hacia el sur, divididos por un arriate con árboles. A las orillas hay casas y comercios. Son estructuras viejas con ventanales grandes y balcones, muy comunes en el centro histórico. 

En el día a día, suele estar bastante concurrida: es un lugar de paso que conecta el centro de la capital con dos carreteras principales: el anillo Periférico y la Avenida Bolívar. 

Otro de los puntos claves de la Avenida Elena está aquí, en la intersección con la 14 calle. En este lugar, los vehículos cruzan de la zona 3 hacía la zona 1, específicamente de El Gallito, un barrio con una historia obrera y que con el paso de los años se convirtió en un área peligrosa de la capital de Guatemala, dominada por el narco. 

En las cuatro esquinas de esta intersección, ahora puedes ver un par de casas particulares, la oficina de una empresa de envíos y la pared de un albergue estatal. No es un paisaje muy diferente al de 1980. Ese año, el 16 de octubre, en este mismo punto, fue vista con vida por última vez Irma Flaquer. 

Irma Flaquer era periodista. Había escrito para el periódico La Hora y también La Nación. Su columna «Lo que los otros callan» fue un espacio constante de crítica y denuncia de la corrupción y violencia de los gobiernos militares. 

En más de una ocasión intentaron acallar a Irma por su trabajo periodístico y sus convicciones políticas. Llegó a ser víctima de un atentado un año antes, en 1979.

Ese 16 de octubre de 1980, Irma viajaba con su hijo Fernando en un auto, cuando un vehículo empezó a perseguirlos. Hubo disparos y una bala hirió a Fernando, que iba manejando. Perdieron el control del carro y chocaron con la casa amarilla que ves en la esquina. Según vecinos, Irma bajó pidiendo auxilio para su hijo. Unos hombres le colocaron un pañuelo en la boca y se la llevaron. 

***

June Erlick: Mi nombre es June Carolyn Erlick, yo soy la editora de la revista The Harvard Review of Latin America y soy la autora de Desaparecida: una periodista silenciada, que es la historia de Irma Flaquer.

En el 96, con los Acuerdos de Paz, la gente estaba como cambiando, comenzando a hablar y yo comencé a encontrar fascinante el caso de Irma porque ella siempre trataba de salir por el periodismo. La golpearon horriblemente cuando ella tenía 22 años por su trabajo de periodista, después un carro bomba… pero siempre llevaba este don de periodista, de luchar para la verdad en sus venas y comencé a hablar con la gente, con su familia con otros periodistas, con políticos y me quedé completamente fascinada.

Irma había estado casi escondida en su departamento porque tenía ya amenazas de muerte súper concretas y entonces ella salió de su apartamento en la zona 1 a visitar su nieto en la zona 3 en un vecindario que se llama El Gallito entonces se fue allá. Estaba jugando con su nieto y entonces parecía que estaba esperando algo. 

Y la noche se estaba cayendo, se sabe cómo en Guatemala no es como… a las seis y punto se oscurece. Entonces había llegado su hijo. Y su hijo dice : «Mira, mamá, no puede salir de noche, yo te llevo a la casa». 

Entonces Irma se había dado cuenta que en la esquina de la  acera, había una pareja de jóvenes besándose. Cuando ella sale, la mujer tiene un revólver al aire y bueno, ellos se montan en el carro, no piensan nada en eso inclusive no están seguro de que ha pasado y se montan en el carro, comienzan a salir y viene una camioneta de un lado y otra de otro lado. 

Y Fernando, su hijo de 24 años, trata de arrancar y hay un disparo. Agarra a Fernando, en la cabeza, en la frente y entonces para. Alguien, un testigo, vio un hombre grueso que tiró, cogió a Irma por su cabello y la llevó a no sé dónde. Y entonces eso fue la última vez que alguien vio a Irma Flaquer. Fue el 16 de octubre de 1980.

Nunca han encontrado o castigado los autores intelectuales de su secuestro y supongamos asesinato. Segundo, nunca ha encontrado —aunque se ha tratado— los restos de ella. También yo creo que es muy importante en este momento tan importante para Guatemala recordar que Irma creía en la democracia. Ella creía en un futuro para Guatemala y ella creía en los jóvenes como ustedes.

***

Narradora: ¿Quieres escuchar lo que pasó en otros lugares? Si estás haciendo un recorrido presencial, puedes caminar hacia la segunda avenida y 11 calle y buscar el código QR. Ahí te contaremos del secuestro del escritor y maestro Luis de Lión. También puedes ir hacia la 12 avenida y 12 calle, donde te hablaremos del asesinato de la antropóloga Myrna Mack.

Si haces el recorrido digital, puedes escuchar las demás cápsulas en agenciaocote.com o en tu plataforma de audio favorita. También puedes explorar el mapa para ver otros lugares.

María Olga Domínguez Ogaldes

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.