SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Quiénes Somos

Contamos la realidad desde miradas diversas.

Ocote está basado en Guatemala, pero buscamos una mirada y una cobertura regional.

Narramos la realidad desde miradas diversas: el periodismo en diálogo con el arte y las ciencias sociales. Tratamos temáticas relacionadas con mujeres y diversidades; medios de comunicación; memoria histórica y justicia; cultura y ambiente. 

Producimos también periodismo sonoro en Radio Ocote Podcast, hacemos verificación del discurso público y fact checking en Fáctica y periodismo investigativo en alianza con otros medios. Nuestros principales temas están organizados en Líneas Programáticas. 

Abordamos nuestros temas desde la interseccionalidad, en las que analizamos los fenómenos transversalmente.

Nuestra Misión

Ocote es un medio de comunicación fundado en Guatemala y liderado mayoritariamente por mujeres, que desde miradas diversas hace periodismo en diálogo con la cultura y el pensamiento para promover la reflexión, conversación y encuentros entre la ciudadanía centroamericana.

Nuestra Visión

Una ciudadanía centroamericana crítica y sensible que toma decisiones informadas para construir una sociedad democrática donde se garantizan los derechos humanos.

 

Nuestra
Historia

Las cinco fundadoras de Agencia Ocote (Ocote) empezamos a imaginarla en 2017, a partir de que contemplamos la necesidad de buscar otras formas de investigar, reflexionar y narrar la realidad mesomericana. Con profundidad, rigurosidad y con miradas multidsciplinares. Trazamos las líneas programáticas a partir de nuestros intereses y de que reconocíamos vacíos informativos. La apuesta era el diálogo, el transmedia (la utilización de diversas narrativas y plataformas para trasladar la información y para el encuentro con las audiencias), la transparencia, la ética y la sensibilidad. Ocote también nació por el impulso de la necesidad de que más mujeres ocupemos espacios de toma de decisión y liderazgo en los medios de comunicación. En marzo de 2019, Alejandra Gutiérrez, Lucía Reinoso y Julio Serrano lanzamos el medio y continuamos desarrollando el proyecto. A partir de esa fecha, conformamos el consejo de visión que da seguimiento al plan estratégico y a la visión del medio.

Poseemos un modelo de sostenibilidad mixto. Estamos constituidas jurídicamente como una asociación sin ánimo de lucro (Asociación Ocote) y una empresa (Agencia Ocote, S.A.). Nos sostenemos con el apoyo de fondos de organizaciones no gubernamentales y fundaciones (para nuestro mantenimiento operativo, para el desarrollo de las líneas programáticas y el desarrollo de proyectos especiales); y generamos recursos a través de la empresa de comunicación Servicios Ocote (Agencia Ocote, S.A) desde donde brindamos servicios de comunicación -consultorías, producciones audiovisuales y de podcast-, comercializamos productos de La tiendita, gestionamos el sello editorial Celsius 232, y organizamos talleres de formación.
Ocote procura mantener los niveles de independencia más amplios y, en este sentido, no acepta ningún fondo del Estado de Guatemala, de gobierno o de cualquier institución pública. Tampoco recibe fondos de partidos políticos.

Ocote garantiza que las organizaciones y financistas no tienen injerencia en los procesos editoriales.

En el mismo sentido, Agencia Ocote, S.A. no presta ningún servicio al gobierno o institución pública, ni tampoco a algún partido político. Tampoco presta servicios de comunicación a industrias extractivas o agroindustriales, para evitar cualquier conflicto de interés en su cobertura ambiental. Y establece que no prestará ningún servicio -de comunicación, de espacio publicitario o patrocinio- a empresas de seguridad o de ventas de armas y municiones. Al firmar los acuerdos de servicios, se incluye una cláusula que informa al cliente que parte de las utilidades se destinarán al medio de comunicación, y que su contratación no implica ningún tipo de incidencia en el medio de comunicación.

Las accionistas de la empresa Agencia Ocote, S.A. son las cofundadoras del medio: Ana Lucía Reinoso Flores, Alejandra Gutiérrez Valdizán y Julio Serrano Echeverría, quienes tienen un acuerdo interno, y un acuerdo firmado con Asociación Ocote, en los que establecen los aportes y la participación de la empresa al medio -consistentes en asesorías, respaldo institucional, donaciones -de acuerdo a utilidades-, etc.

Nuestro
modelo de
sostenibilidad

Financistas y organizaciones donantes

Organizaciones y medios aliados

En Ocote creemos firmemente en la colaboración. Estas son las organizaciones con quienes tenemos alianzas institucionales, tratados de colaboración o republicación y con quienes realizamos trabajos periodísticos colaborativos.

Los reconocimientos a nuestro trabajo.

Especial "No fue el fuego"

Premio Gabo 2022, en la categoría de cobertura

Especial "No fue el fuego"

Ganadoras del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (Finoff) (2022)

Nuevas Narrativas de No Ficción (Finoff) (2022).

Ganadoras del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (Finoff) (2022)

Cobertura en pandemia COVID - 19

Finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud (2021)

Contacto

Nos interesa muchísimo saber de ti, por ti trabajamos. Queremos conocerte, saber de tus intereses, tus preocupaciones y alegrías. Si tienes alguna duda o sugerencia de tema o de información para verificar, te instamos a que te comuniques con nosotras.

Si perteneces a una organización, institución y requieres más información, ¡estamos a la orden!

Teléfono de Casa Ocote, redacción general: +502 22322005.
WhatsApp: Para dudas, consultas, sugerencias de verificaciones de Fáctica: +502 47011822

Dirección postal: 12 calle 6-16 zona 1. Guatemala, Ciudad. 01001

Para solicitar información o enviar comunicados de prensa: info@agenciaocote.com

Para enviar dudas sobre desinformación y verificaciones: factica@agenciaocote.com o lalinterna@agenciaocote.com

Para asuntos administrativos y si te interesa trabajar en Ocote: gerencia@agenciaocote.com

Para asuntos institucionales y alianzas: institucional@agenciaocote.com

Para contactar al equipo periodístico, ve a la sección quiénes somos. Donde hallarás las biografías y contactos de todo el equipo de Ocote.

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.