Las Recias

Son profesionales de alto nivel, destacan en campos diversos, rompen paradigmas, abren brecha para futuras generaciones. Las Recias es la serie de Radio Ocote Podcast que colecciona perfiles sonoros de mujeres de Mesoamérica que son puro fuego.


 

TEMPORADA 2

Inicio de temporada: 30 de noviembre de 2021


Episodio 1

Claudia Escobar: el precio de hacer lo correcto

Hacer lo correcto y denunciar la corrupción a Claudia Escobar, exmagistrada y jueza de Guatemala, le valió el exilio. La obsesión por la verdad, la justicia y la transparencia la convirtieron en una de las referentes de la lucha contra la corrupción. En este episodio de la segunda temporada de Las Recias te contamos su historia.


Episodio 2

Gregoria Flores: alguien lo tiene que hacer

A Gregoria Flores su papá le dijo cuando era niña: “Alguien lo tiene que hacer” y esa frase, que repite casi como un mantra, la ha acompañado desde entonces. Primero cuando decidió ayudar a la gente necesitada de Triunfo de la Cruz, en Honduras; después, cuando se unió a organizaciones que luchan por el territorio en su comunidad; y ahora, desde Nueva York, donde apoya a migrantes a obtener asilo en Estados Unidos.


Episodio 3

Giannina Segnini: La rigurosidad de los datos que hacen tambalear al poder

Sus trabajos han hecho que dos expresidentes de Costa Rica se enfrenten a la justicia. Esto le ha valido amenazas, intimidaciones y hasta recibir un disparo. Ha sido ganadora de múltiples premios internacionales por sus investigaciones periodísticas. Es una pionera del periodismo de datos en Latinoamérica, y ha compartido su conocimiento y formado a decenas de periodistas en la región.


Episodio 4

Dina López: la investigadora imparable

La científica salvadoreña Dina López ha dedicado su vida al aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Su carrera, de más de 45 años, ha desafiado los prejuicios sobre la educación de niñas y mujeres, los desafíos de estudiar en medio de la Guerra Civil salvadoreña y el racismo en la academia estadounidense. Hoy, su trabajo es reconocido por contribuir a comprender cómo las condiciones ambientales afectan la salud humana.


Episodio 5

Gioconda Belli: la voz de las mujeres en la literatura

Gioconda Belli, como poeta y novelista, es una de las más respetadas de Centroamérica. Pero también su mirada disidente, que crea personajes que desafían los roles establecidos. A Gioconda la sitúan como una de las escritoras feministas contemporáneas con voz recia en la denuncia del machismo y la crítica al conservadurismo. En más de treinta años de publicar, se ha encargado de posicionar y retratar a las mujeres en una literatura que, está convencida, muchos escritores hombres no habían sabido representar. Ahora está en el exilio, por ser una de las voces más contundentes en oposición al régimen orteguista en Nicaragua.


Episodio 6

Luna Marán: el cine es la memoria de un pueblo

Luna Marán es zapoteca, oaxaqueña y serrana. Una cineasta indígena, una observadora y narradora nata que recupera a través de su propia historia y la de su familia la memoria de un pueblo en la sierra norte mexicana. En el último episodio de la segunda temporada de Las Recias, escuchas su retrato hablado.


TEMPORADA 1

Inicio de temporada: 7 de abril de 2020


Episodio a episodio, Las Recias presenta el autorretrato hablado de mujeres que se preparan y trabajan con tenacidad, que alcanzan sus metas; y que, además, no temen hablar. En la primera temporada de Las Recias escucharás a músicas, deportistas, científicas, académicas, activistas y empresarias. Viajarás con ellas por Guatemala, El Salvador y Honduras.


Episodio 1

En la música // Sara Curruchich, Rossana Paz y Rebeca Lane

Tres músicas guatemaltecas, de orígenes y géneros diferentes, pero con historias, luchas, retos y triunfos similares.


Episodio 2

En la ciencia // Susana Arrechea, Glenda García García y Andrea del Valle

Nanotecnología, memoria histórica e ingeniería química. El segundo episodio de la primera temporada de Las Recias, presentamos a algunas científicas que trabajan en laboratorios con tecnología de punta o recogiendo testimonios en el altiplano, aportan al conocimiento científico y de las ciencias sociales de Guatemala y de la humanidad. Memoria e innovación. Pasado y futuro.


Episodio 3

El Salvador // Sara García Gross, María Isabel Rodríguez y Marcela Zamora Chamorro

En este episodio entrevistamos a tres salvadoreñas que trabajan en ámbitos distintos. Epacios donde usualmente son más reconocidos los hombres. El activismo en defensa de los derechos humanos, la medicina y la producción audiovisual.


Episodio 4

En los negocios // Carmen Salguero, Angelina Aspuac y Connie Beneítez

De dirigir un negocio mítico y familiar por décadas; a buscar que el trabajo de las tejedoras mayas sea valorado, a ser una de las pioneras de la administración de empresas en Centro América y ocupar puestos que muy pocas mujeres han alcanzado. Las Recias de este episodio dirigen empresas, crean empleos, generan cambios.


Episodio 5

Honduras // Puras Mujeres, Katia Lara y Bertha Zúñiga Cáceres

Canción de protesta, activismo ambiental y cine documental; este episodio de la primera temporada de Las Recias nos lleva hasta la resistencia, la cultura, y las voces valientes de Honduras.


Episodio 6

En el deporte // Ana Lucía Martínez, María Tun Cho y María Micheo

Fútbol, boxeo y maratón. Las Recias de este episodio dan puñetazos, corren y meten goles como mujeres. Ellas han desafiado el prejuicio que afirma que las mujeres no son fuertes y no tienen habilidades para el deporte.


La música de la primera temporada de Las Recias es de la saxofonista Dina Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.