El periodista J.L. Font sale de Guatemala y organizaciones alertan a la población
Por:

El periodista Juan Luis Font anunció su salida temporal de Guatemala para guardar distancia del período de tensión provocado por las denuncias en su contra. Font ha sido perseguido judicialmente luego de que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, lo señalara de recibir sobornos. Según expertas en libertad de expresión, estas acciones contra Font buscan debilitar al periodismo en el país y la salida de Font es una alerta para la población.


El periodista y director del programa radial y televisivo ConCriterio, Juan Luis Font, comunicó este lunes 4 de abril que se ha visto obligado a salir de Guatemala.

“En este momento de tanta tensión, provocada por denuncias espurias, he optado por poner distancia. Salgo de Guatemala sin tener citaciones ni procesos pendientes de resolver con la justicia”, indicó Font a través de una publicación que compartió en Twitter

Desde octubre de 2021, el periodista ha sido objeto de persecución penal, después de los señalamientos que Alejandro Sinibaldi hizo en su contra. El exministro, actualmente en prisión por cuatro casos de corrupción relacionados a sobornos en el Ministerio de Comunicaciones, aseguró en una declaración al Ministerio Público (MP) que Font había recibido sobornos durante el Gobierno del Partido Patriota, a cambio de “buena prensa”. 

Este caso contra Font inició cuando Sinibaldi, quien se entregó a la justicia en agosto de 2020, después de cuatro años de estar prófugo, declaró que él mismo había entregado alrededor de 1.5 millones de quetzales (más de 195 dólares) al periodista, a cambio de que en la revista ContraPoder, de la que Font era director, se realizaran publicaciones periodísticas positivas sobre su gestión, entre 2012 y 2014. 

Luego de estos señalamientos, el Ministerio Público solicitó que se llevara el caso ante un juzgado en octubre de 2021. En las últimas semanas del 2021, se trasladó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que entonces presidía la exjueza Erika Aifán. 

Aifán, quien también salió de Guatemala el 21 de marzo pasado, tras renunciar y denunciar amenazas e intimidaciones en su contra, había solicitado la anexión del caso contra Font al caso “Corrupción y construcción” que es conocido por ese juzgado. “Se traslada porque los hechos que declara Sinibaldi se relacionan a ese otro caso que ya llevaba el otro juzgado”, comenta Carlos Paz, abogado de Font.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, no dio detalles a Ocote sobre el caso abierto en contra de Juan Luis Font, pues aseguró que el expediente se encuentra en investigación y bajo reserva.

Los señalamientos de Sinibaldi han sido rebatidos por el periodista, que asegura que son espurios y solo buscan desprestigiar su trabajo periodístico.

“Es enteramente falso que él alguna vez me haya dado un centavo y que yo lo hubiera recibido. Y luego, es francamente muy fácil de demostrar que en los medios donde yo trabajaba con cargo de editor o como director, él hubiera gozado de una cobertura positiva. Sinibaldi jamás me entregó nada, mucho menos gozó de una cobertura favorable”, dijo Font durante el programa de Con Criterio emitido el 25 de noviembre de 2021 (minuto 41:32).

Una alerta para la población

Evelyn Blanck, periodista y directora del Centro Civitas, una organización dedicada a defender los derechos vinculados con la comunicación, asegura que la salida de Font de Guatemala ha provocado revuelo. “La sociedad guatemalteca está bastante convulsionada por la salida de personas en quienes está puesta la confianza de un cambio”, asegura.

Considera que la salida momentánea de Font fue necesaria, dada la situación judicial en la que está involucrado y las amenazas contra la libertad de expresión que ha sufrido.

Blanck añade que las y los periodistas en Guatemala han optado por organizarse para defender la libertad de prensa y tener un mecanismo de seguridad en el gremio. “Por ahora damos seguimiento a los casos puntuales de Juan Luis Font y de Carlos Choc (periodista de Prensa Comunitaria que ha sido amenazado por señalar la contaminación del lago de Izabal y cubrir las protestas en contra de la compañía de níquel en El Estor) porque no son casos aislados”, dice. Asegura que la persecución judicial hacia periodistas es un mensaje para toda la ciudadanía que infunde miedo y promueve la autocensura.

[Quizás te interesa leer: Los pescadores perdieron la paciencia]

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se ha pronunciado en contra del “acoso judicial” en contra de Font y de Choc. “La cacería que la Fiscal General (Consuelo Porras) mantiene contra operadores de justicia anticorrupción podría afectar a periodistas y medios de comunicación, con el inicio de más procesos penales espurios que puede ocasionar la detención indiscriminada de comunicadores, el cierre o la intervención de medios y el exilio de periodistas”, publicaron el 23 de marzo de 2022.

Mario Recinos Lima, presidente de la APG, dice que la salida de Font de Guatemala servirá para “desintoxicarse de este proceso de persecución”. Agrega que si en algún momento Font toma la decisión de no regresar a Guatemala será porque no hay garantías de seguridad para ejercer periodismo. “Esperemos que no sea así y que el libre acceso a las fuentes de información prevalezca”, dice.

Por el contrario, la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), que asocia a un grupo de comunicadores de Guatemala, no se ha pronunciado ante las reiteradas denuncias de colectivos de periodistas y medios. Moisés Jeréz, integrante de la CGP, asegura que indagarán en el expediente de Font para pronunciarse ante las organizaciones estatales y exigir que se investigue y aclare la situación. Aunque el caso se ha hecho público desde hace meses, Jeréz asegura que su nombramiento es reciente y por eso la CGP todavía no se ha pronunciado. 

Mientras tanto, Ruth del Valle, encargada de la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), opina que este anuncio de Font no solo es una medida de respeto hacia quienes leen y escuchan su trabajo periodístico, sino también “una alerta para la población en general”.

Asegura que, aunque Font dijo que seguirá trabajando fuera de Guatemala, su salida resulta preocupante para la garantía de la libertad de expresión en el país.

“Es preocupante la situación que vivimos en el país ante la salida de empleados judiciales. No podemos permitir que ahora estemos ante la posible salida de periodistas. Esta persecución a periodistas perjudica a toda la ciudadanía, en la falta de acceso a información”, señala. La PDH da acompañamiento al cumplimiento legal de estos casos y puede hacer recomendaciones al MP o a jueces.

Guardar distancia

Font dijo a Ocote que consideró necesario comunicar públicamente su salida de Guatemala, aunque asegura estar confiado en que el proceso en su contra podría concluir, de ser aceptados algunos recursos presentados por su abogado.

“Mi intención es alejarme de manera momentánea. Es saludable para mí y mi familia que estemos lejos por algunas semanas. Salgo a despejarme en un período tenso en el que he sido objeto de señalamientos”, explicó el periodista. Font aseguró que en el caso abierto en su contra le ha sido imposible defenderse, ya que no le citaban a las audiencias en las que se discutían los señalamientos. Esta es la principal causa que le llevó a salir del país. 

Además de las denuncias judiciales, Font recibe constantes amenazas y es víctima de campañas de desprestigio en redes sociales. “Ha habido hostigamiento en redes sociales, pues es obvio que hay un netcenter que se ha pronunciado a favor de Sinibaldi”, afirma Font. El periodista aseguró que usuarios de redes sociales han compartido fotografías de la fachada de su casa e imágenes de su familia, que ha documentado como evidencia para el caso en su contra.

Agregó que su salida de Guatemala ocurrió sin contratiempos, a pesar de que hace cuatro meses el Ministerio Público intentó, sin éxito, presentar un arraigo en su contra. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el arraigo de Font en diciembre de 2021. Sin embargo, su abogado Carlos Paz, apeló esta solicitud ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y el arraigo fue desestimado. 

“Juan Luis necesitaba salir del país porque tanto él como su familia han tenido consecuencias de agotamiento por este proceso judicial. No es normal que salga por esta razón, pero consideró necesario distanciarse por un tiempo”, comentó a Ocote Claudia Méndez Arriaza, periodista y compañera de Font en ConCriterio

El anuncio en redes sociales se hace, según Méndez, por transparencia con la audiencia y la ciudadanía, pues durante las próximas semanas Juan Luis conducirá el programa radial desde otra locación diferente a la cabina habitual en Radio Infinita, donde se transmite el programa. El mismo método será utilizado para la transmisión dominical en el canal Guatevisión.

A través de un mensaje de correo electrónico, Ocote consultó a Guillermo Bendfeldt, gerente general de Guatevisión, quien aseguró que no tienen una postura sobre la salida de Font de Guatemala: “El programa de ConCriterio es un tiempo de aire contratado por terceros. Tanto el contenido y opiniones del programa son ajenos a nosotros”, aseguró.


Nota de edición: El 5 de abril de 2022 a las 12:52 horas se editó esta publicación para añadir las declaraciones de Guillermo Bendfeldt, gerente general de Guatevisión.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.