Migración
¡Bulo! // Circulan imágenes falsas sobre un supuesto escuadrón en Jutiapa
Por:

Las imágenes de un supuesto “Escuadrón de Oriente” que amenaza con matar pandilleros corresponden en realidad a patrulleros de Bárcenas, Villa Nueva.


Desde el lunes 15 de julio, circulan fotografías en publicaciones de Twitter, (como ésta:

y esta)

que muestran a personas con el rostro cubierto, portando armas, acompañadas de la imagen

de un mensaje escrito a mano que dice “PARA LAS MARAS= A todo Marero que sorprendamos en las Calles de JUTIAPA Lo vamos A MATAR Att: Escuadrón de Oriente”.

Las fotografías de las personas con el rostro cubierto corresponden en realidad a patrulleros de Bárcenas, en Villa Nueva, municipio de Guatemala. Un grupo de vecinos que se organizó para, según ellos, enfrentar a los grupos delincuenciales en su comunidad, con intimidación y armas de fuego.

“Ese grupo no existe”, asegura Rubén Darío Flores, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Jutiapa, vía telefónica, refiriéndose al Escuadrón de Oriente. “No hay ningún grupo organizado y menos armado. Es solo bulla y desinformación”, agrega.

El mensaje es una supuesta amenaza dirigida a los pandilleros salvadoreños que ingresan a Guatemala, presuntamente a causa de las advertencias de persecución que ha declarado el presidente salvadoreño Nayib Bukele en redes sociales, y de la concentración de policías y soldados en diferentes municipios.

Lee también: “La cadena que circula sobre migrantes de El Salvador y Honduras en Guatemala no es confiable”

Los sitios que han compartido esta información son La Noticia SV y El Salvador Day, con quienes Fáctica se comunicó a través de Facebook para conocer la fuente de su información, pero no respondieron a los mensajes. Noti 7 también reprodujo esta información, con las mismas imágenes. Fáctica buscó hablar vía telefónica con reporteros del canal de televisión para conocer su fuente, pero no logró comunicación.

Las imágenes son de un grupo armado ilegal de Bárcenas, Villa Nueva. Si se realiza una búsqueda en Google Imágenes de las fotografías de las personas con los rostros cubiertos que circula, los resultados que se generan son de noticias de un grupo de los autodenominados de “patrulleros” en Bárcenas, Villa Nueva, correspondientes al año 2018.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que tras los operativos de captura realizados el pasado 6 de junio de 2019 por ser un grupo armado ilegal, éste se sigue investigando. La PNC ejecutó 39 allanamientos en los que capturó a tres de los miembros de los patrulleros de Bárcenas.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.