COVID-19
Preguntas y (algunas) respuestas sobre la vacunación contra la COVID-19
Por:

El Ministerio de Salud lanzó el 5 de abril el registro para que personas mayores de 70 años que quieran acceder a vacunas contra la COVID-19 se inscriban. Este es el primer grupo de la segunda fase de vacunación que tiene acceso al registro. En estos días han surgido varias dudas sobre este proceso. Aquí publicamos algunas respuestas a las preguntas que hemos recogido en nuestras redes sociales.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Desde que comenzó la vacunación contra la COVID-19 en Guatemala, el 26 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha informado con claridad acerca del registro y el proceso para vacunarse.

Esto ha ocasionado desinformaciones como la que circuló el pasado 2 de abril, cuando cientos de personas asistieron a centros de salud al pensar que la vacunación comenzaría en esa fecha. El MSPAS optó por vacunar a quienes asistieron a exigir la vacuna. Después de dos días, el proceso de vacunación se detuvo y el ministerio aún no da una fecha para la reanudación del proceso de la fase 2.

El 5 de abril, la institución activó el sitio web para que las personas que pertenecen a la fase 2 de vacunación se puedan inscribir. Sin embargo, la página presentó fallas: el ingreso no fue posible durante varias horas. Además, a pesar de que la fase 2 comprende a mayores de 70 años y personas con enfermedades de riesgo, estas últimas todavía no han podido registrarse.

La falta de información, sumada a los retrasos, los errores y bulos que circulan, hace que la ciudadanía tenga dudas sobre el proceso de registro y sobre la vacunación. A través de nuestras redes sociales, en Fáctica recopilamos algunas de estas preguntas. Aquí compartimos las respuestas que las autoridades de salud y médicos especialistas nos han dado.

  1. Si una persona no se registra, ¿tiene opción a vacunarse?

La portavoz del MSPAS, Julia Barrera, asegura que “si no se registra, no”. Por eso, añade, se discute la posibilidad de contar con varias modalidades de registro, como la presencial.

  1. ¿Cómo se pueden registrar las personas con enfermedades de riesgo que son menores de 70 años?

Aunque las personas con determinadas enfermedades que hacen que estén en mayor riesgo ante la COVID-19 (entre ellas quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedad renal) también forman parte de la segunda fase de vacunación, aún no se hace público cómo será su proceso de inscripción para optar a la vacuna. El registro actual —mediante DPI— no permite ingresar a personas menores de 70 años.El MSPAS no cuenta con la información para que este grupo poblacional pueda inscribirse. “Se informará oportunamente sobre ese registro”, dice Barrera.

  1. ¿Qué sucede si una persona ingresa mal un dato en el registro?

“Los datos importantes se registran en automático”, asegura Barrera. Después de ingresar el Código Único de Identificación (CUI), el formulario despliega los datos de identificación de la persona y hay variables como la dirección y el teléfono, que pide que se confirmen dos veces, agrega. Además, al final del formulario aparece un mensaje que dice que “después de guardar la información no se podrán actualizar los datos”.

Según la portavoz, no es posible volver al formulario si la persona ya presionó “ingresar datos”, por ello recomienda ser cuidadosos con la información, pues no hay forma de cancelar el envío o volverlo a llenar con el mismo CUI.

  1. ¿Los datos que se ingresan son cotejados con el Registro Nacional de las Personas?

Según Barrera, el Ministerio de Salud coteja los datos ingresados con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap). Algunos datos generales, como la nacionalidad, los nombres y los apellidos y la fecha de nacimiento, aparecen automáticamente después de ingresar el CUI.

  1. ¿Cómo se registran los adultos mayores que no tienen DPI?

Julia Barrera explica que quienes no tengan su Documento Personal de Identidad (DPI) tendrán la posibilidad de registrarse por medio de quioscos que se instalarán en municipalidades, gobernaciones departamentales y centros comerciales. Otra opción, dice, será el registro en los mismos centros de vacunación.

Según la organización de los centros, indica Barreda, las personas podrían vacunarse el mismo día o tener que regresar en otra fecha.

Sin embargo, ninguna de estas modalidades tiene fecha de inicio. Por ahora, la única forma para optar a una vacuna es anotarse en el registro web.

  1. ¿Cómo se registran las personas que no tienen acceso a internet?

La vocera del MSPAS explica que, al igual que las personas sin DPI, podrán dirigirse a los centros de vacunación y a los quioscos que el MSPAS planea habilitar en municipalidades, gobernaciones departamentales y centros comerciales, cuando empiecen a operar.

  1. ¿Qué pasa si las personas mayores no se quieren registrar o vacunar?

“La vacunación es voluntaria. Es una decisión que corresponde a cada persona”, recuerda Julia Barrera.

En Fáctica ya hablamos sobre las consecuencias de no vacunarse. Alicia Chang Cojulún, infectóloga pediatra y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explicó entonces que el primer paso es entender que al no vacunarse, hay más probabilidades de contagio.

Además, la especialista puntualizó que “quien no se vacuna es un potencial transmisor de la enfermedad”, en este caso, la COVID-19. No vacunarse conlleva implicaciones personales y sociales, como ralentizar el objetivo de la inmunidad colectiva, indicó.

[Quizá te interese: “Diez preguntas, con sus respuestas, sobre las vacunas contra la COVID-19”]

  1. ¿En cuánto tiempo se asignará fecha y hora a las personas que ya se registraron en la segunda fase?

El MSPAS aún no define una fecha para iniciar la segunda fase de vacunación. Barrera contesta que la asignación de fecha y hora dependerá de la cantidad de dosis de vacuna contra la COVID-19 que estén disponibles en el país y en los centros de vacunación. Se le consultó acerca de cuántas dosis hay actualmente disponibles, pero indicó que la información debía solicitarse a través de la Unidad de Información Pública, “ya que la campaña de vacunación ha estado en proceso” y no cuenta con datos actualizados.

  1. ¿Hay un número de teléfono al cual llamar si se tienen dudas sobre el registro?

El Ministerio de Salud ha habilitado el teléfono 1517, en el que atienden dudas relacionadas a la enfermedad COVID-19. Español, kaqchikel, q’eqchi’, k’iche’ y mam son las opciones de idiomas para recibir atención. El horario de atención, según Barrera, es de siete de la mañana a siete de la tarde, de lunes a domingo. En Fáctica hicimos dos llamadas al número a diferentes horas del día y en las dos respondió una persona que resolvió preguntas sobre el registro y sobre qué hacer si se tienen síntomas.

  1. ¿Qué sucede si una persona no tiene cómo movilizarse al centro de vacunación que le asignan?

“La idea es que haya muchos puestos de vacunación a nivel nacional, para llegar a estas personas”, dice Julia Barrera, que no aclara cuántos centros se abrirán, cuándo, ni en qué lugares. Tampoco si únicamente se instalarán en las cabeceras municipales o si llegarán a las comunidades, ni si facilitarán el transporte de personas para que lleguen a vacunarse.

En una citación en el Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores González, y la exviceministra técnica, Lucrecia Ramírez, aseguraron que está previsto habilitar 900 centros de vacunación en todo el país. Un plan que aún depende, según Barrera, del avance de las fases y la disponibilidad de vacunas.

Barrera agrega que, en el formulario de registro, las personas pueden elegir el centro más cercano a sus direcciones de domicilio. “Allí se despliega el catálogo con las opciones disponibles cerca de la residencia de la persona”, dice. Le consultamos acerca de cuántos centros están ahora disponibles, pero indicó que no contaba con la información y que tendríamos que solicitarla a través de la Unidad de Información Pública. Al obtener la información la publicaremos en este texto.

[Lee esta nota relacionada: “Guatemala, primer año de pandemia. Datos dudosos, pocas pruebas y una vacunación lenta”]

  1. Si alguien se presenta a un centro de vacunación donde ya no tienen dosis, ¿qué puede hacer?

Barrera asegura que para concretar la cita de un paciente, se asegurarán de que existan dosis en el centro de vacunación que le asignen: “El Ministerio garantiza que los puestos tendrán las dosis necesarias. Es la razón principal del registro, pues es como hacer una cita previa”, explica.

  1. ¿El Ministerio de Salud lleva un control de a quiénes pone qué vacuna?

El MSPAS asegura que, después de vacunar a una persona, se registra en el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) la marca de la vacuna, la fecha de la primera dosis, fecha para segunda dosis, el nombre del centro de vacunación y el sitio geográfico donde se colocó. Los mismos datos se entregan en una hoja membretada a las personas vacunadas. Julia Barreda indica que ese procedimiento se realizó desde el principio, aunque personas vacunadas durante la primera fase indicaron a Fáctica que no recibieron la constancia.

Carlos Grazioso, infectólogo pediatra del Hospital San Juan de Dios, asegura que él no recibió un comprobante de vacunación aunque sí verificó que se registraron sus datos en el sistema del Ministerio. “Queda confiar en que el Ministerio ingrese bien los datos, pero eso no es suficiente”, remarca.

  1. ¿Hay que presentar alguna constancia para recibir la segunda dosis?

Según Barrera, es suficiente con presentar el DPI, pues, asegura, los centros tendrán acceso a los registros de Sigsa del MSPAS para corroborar información.

Aun así, Grazioso asegura que, además del DPI, sería importante que los pacientes presenten su constancia de vacunación, para corroborar datos. “Tener una constancia oficial permite a los pacientes tener certeza de los datos y corroborar que lo que el Ministerio ingresó coincide”.

  1. ¿Qué pasará si para la fecha que sugieren la segunda dosis no hay existencia de la misma vacuna que pusieron en la primera? ¿Pasa algo si me ponen la primera dosis de una marca y la segunda de otra?

“El MSPAS garantizará que la persona reciba su segunda dosis de la misma marca de vacuna”, asegura la portavoz. Explica que es necesario que se administre la misma marca de vacuna por el proceso de producción que conlleva cada una.

El médico Carlos Grazioso explica que aún se estudian los efectos de la administración de diferentes marcas entre primera y segunda dosis. “Mientras estas investigaciones no tengan datos concluyentes, el Ministerio tiene que garantizar que la segunda dosis será la misma que la primera”, dice.

[Quizás te interesa leer: Detalles sobre las vacunas que ya llegaron y las que se espera que lleguen a Guatemala]

  1. ¿Qué hacer si una persona no aparece en el registro de vacunación, pero ya recibió la primera dosis?

Barrera informa que todas las personas que reciban la vacuna serán registradas. Sin embargo, algunos profesionales de la salud ya vacunados denunciaron en redes sociales no haber encontrado su nombre en el listado del MSPAS. “Al día de ese corte había un reporte pendiente. Justo un listado del Polideportivo Gerona, que no ha ingresado al área de salud central, pero será agregado”, dice la portavoz.

  1. ¿Qué planes tiene el IGSS para aplicar las vacunas?

El 15 de abril, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió un comunicado para informar a sus afiliados, pensionados, jubilados y beneficiarios mayores de 70 años que se debían inscribir en el sitio de registro del MSPAS para optar a la vacuna. Además, la institución indicó que, para las personas que no pudieran acceder a la página, se abrieron kioskos para el registro de información en las unidades médicas.

En el comunicado, el IGSS también se explica que el instituto contactará a las personas para programar su cita, por lo que necesitan tener sus datos actualizados. El call center del IGSS, añade, le recordará a la persona su cita por medio de llamadas y mensajes de textos y el día de la vacunación únicamente será necesario presentar el DPI.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras informó el pasado lunes 5 de abril que ya habían recibido 15 mil dosis del MSPAS para inmunizar a su personal médico y que esperan la notificación de las autoridades de Salud y el traslado de nuevas dosis para iniciar con la segunda fase de vacunación.

[Puede interesarte leer: “Los países como Guatemala deben sumarse a entender la salud como un bien público”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.