Las diputadas indígenas que han sido directivas del Congreso
Por:

Desde 1986, pocas mujeres indígenas han alcanzado un puesto en la Junta Directiva del Congreso. Este año, la diputada Sonia Marina Gutiérrez Raguay, asumió como quinta secretaria de la Junta Directiva. Ella es la quinta legisladora indígena en ocupar un cargo directivo en el Organismo Legislativo.


Cada año, en el Congreso (uno de los tres poderes del Estado) se elige nueva Junta Directiva (JD) la cual se encarga de dirigir las sesiones parlamentarias y conocer la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo.

Las mujeres indígenas han tenido escasa representación en puestos de esta Junta Directiva. En los últimos 38 años, desde la instauración de la actual era democrática, solamente cinco diputadas indígenas han logrado ocupar un cargo directivo. 

Sonia Gutiérrez es quien actualmente ostenta el más alto cargo de una mujer indígena en el Organismo Legislativo. Foto: Congreso de la República.

Ellas son: Sonia Marina Gutiérrez Raguay, Elza Leonora Cú Isem, Rosa Elvira Zapeta Osorio, Aura Marina Otzoy Colaj y Rosalina Tuyuc Velásquez. 

Sonia Gutiérrez, legisladora maya poqomam, por la coalición Winaq – URNG Maíz y electa el 18 de enero como quinta secretaria de la actual JD, afirma que hay muchos desafíos que enfrentan las mujeres indígenas para participar en política y cargos de toma de decisión. 

«Hay muchas brechas que se deben a factores estructurales de nuestra sociedad. Hemos tenido que derribar ese sistema patriarcal y racista para que ahora estemos en la Junta Directiva, porque para las mujeres indígenas han sido doble o triple los desafíos a enfrentar», señala. 

La diputada menciona que apoya la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para buscar la paridad y participación de pueblos indígenas. «Las nóminas paritarias en los puestos de elección popular, con la participación de mujeres y de pueblos indígenas, es una deuda que tenemos pendiente», indica.

La diputada Sonia Gutiérrez en una fotografía de septiembre de 2023 con la líder indígena Rosalina Tuyuc.

Rosalina Tuyuc, exlegisladora maya kaqchikel y quien fue tercera vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso, coincide con Gutiérrez Raguay en que se debe reformar la Ley Electoral para garantizar la igualdad de derechos a las mujeres y pueblos originarios.

«Las mujeres indígenas tenemos muchas dificultades para acceder a puestos de decisión. Cuando se analizó, en 1997, que yo iba a ser parte de la Junta Directiva, costó mucho la decisión. Al final, se llegó al consenso de que yo debía estar por ser mujer y por ser maya», recuerda Tuyuc.

Ellas son las mujeres indígenas que han ocupado un puesto en la Junta Directiva del Congreso:


Sonia Marina Gutiérrez Raguay – Quinta Secretaria Junta Directiva (2024-2025)

Diputada electa por Listado Nacional, con la coalición Winaq – URNG Maíz. Abogada y activista por los derechos de los pueblos indígenas. Fue candidata a alcaldesa de Palín, Escuintla en 2015.

Este sería su segundo periodo en el Congreso.En la anterior legislatura fue parte de la oposición al partido oficial. Impulsó propuestas de ley a favor de las mujeres, como las iniciativas de ley para el fomento de la salud menstrual digna y del día de la dignificación de las mujeres indígenas. 


Elza Leonora Cú Isem – Quinta Secretaria Junta Directiva (14 de enero 2018 al 1 de febrero de 2018)

Es licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Fue alcaldesa de Tactic, Alta Verapaz (2004-2008) y diputada del distrito de Alta Verapaz (2000-2004 y 2008-2020). Durante cuatro períodos legislativos formó parte de las bancadas Frente Republicano Guatemalteco, Unidad Nacional de la Esperanza, Libertad Democrática Renovada y Movimiento Reformador. 

El 13 de enero de 2018, asumió el cargo de quinta secretaria de la Junta Directiva del Congreso, pero días después la Corte de Constitucionalidad anuló su nombramiento por transfuguismo, debido a que pertenecía a un partido diferente al que fue electa.


Rosa Elvira Zapeta Osorio – Cuarta Secretaria Junta Directiva (2008-2009)

Es licenciada en Sociolingüística y tiene un máster en Administración Pública y Gobierno. Fue diputada representante del distrito de Quiché, electa por el partido Unidad Nacional de la Esperanza en 2008.

En las pasadas elecciones de 2023, se postuló como candidata a diputada con la agrupación política Azul. Pero no resultó electa.


Aura Marina Otzoy Colaj – Segunda Secretaria Junta Directiva (2002-2003) / Secretaria Junta Directiva (1995-1996)

Fue diputada durante tres períodos legislativos, electa por el partido Frente Republicano Guatemalteco. En 2002 integró la Junta Directiva presidida por el exgobernante de facto José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de cometer genocidio contra la población ixil. 

Propuso las leyes que crearon la Autoridad del Lago de Izabal y la suspensión de otorgamiento de concesiones forestales.


Rosalina Tuyuc Velásquez – Tercera Vicepresidenta Junta Directiva (1997-1998)

Activista por los derechos humanos. Cofundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua). Diputada del Congreso en 1996 – 2000, electa por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala. 

Presidió el Programa Nacional de Resarcimiento para las víctimas del conflicto armado interno. Fue reconocida con el Premio Niwano de la Paz en 2012.


La socióloga Silvia Trujillo explica que la subrepresentación de las mujeres y mujeres indígenas es violencia política. Además, considera que es un grave problema para la sociedad y el sistema democrático. 

«Tenemos una democracia deficitaria, falta pluralidad de voces en los organismos de toma de decisión».

Trujillo menciona que el debate acerca de la paridad y alternancia es necesario. «Si la ley no obliga a los partidos y la sociedad tampoco lo reclama, a los partidos no les interesa». 

«Como sociedad, tenemos un debate pendiente sobre la relevancia de la participación de las mujeres y mujeres indígenas, porque definitivamente hay un déficit.»

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ocote (@agenciaocote)

[Te puede interesar: Sólo un 20% de diputadas en el Congreso electo]

Deysee Cotom, integrante de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, opina que es importante la participación de las mujeres indígenas en cargos directivos del Organismo Legislativo. Pero también cree que se debe analizar el perfil de las diputadas y que promuevan iniciativas en beneficio de los derechos de las mujeres y mujeres indígenas. 

«En el proceso electoral pasado hicimos un llamado para que no solamente se decidiera votar por las mujeres por ser mujeres, sino que se debía hacer un análisis previo de cuál es su experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres y de las mujeres indígenas», plantea.

Cotom plantea que el papel de la población es fundamental para fiscalizar las acciones de las personas en cargos públicos, aunque falta fortalecer la formación para que la ciudadanía tenga un nivel alto de conciencia política. 

«Es necesario que hablar de política sea algo cotidiano y no sólo sea durante el proceso electoral», recalca. 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.