Congreso
¡Bulo! // Lucrecia Hernández no ha sido diagnosticada con cáncer de colon
Por:

Circula desinformación en Whatsapp y Twitter sobre la salud diputada de la Bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, en la que se asegura que ha sido diagnosticada con cáncer de colon. Es una desinformación, según su partido. Aquí te explicamos la situación de la congresista.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

“La congresista guatemalteca Lucrecia Hernández Mack se recupera en un hospital de Texas… luego que fuera diagnosticada con cáncer de colon”, asegura una imagen que circula a través de redes sociales. La Bancada Semilla y familiares de la diputada aseguran que es contenido falso.

La imagen que circula es la de una supuesta  noticia de La Prensa Gráfica de El Salvador, con fecha 29 de septiembre de 2020. Sin embargo, en el sitio del medio no se encuentra la nota y periodistas de esa redacción aseguran a Fáctica que “Felipe Castañon”, a quien está atribuido el texto, no trabaja en el medio.

El jefe de bloque de la Bancada Semilla, Bernardo Arévalo confirmó a Fáctica que Hernández tiene un permiso médico que solicitó al Congreso de la República para tratar un tema de salud. “Sí está fuera del país. Los recursos económicos que utiliza son de ella y su familia”, explica Arévalo, dado que la bancada renunció al seguro médico que otorga el Organismo Legislativo a los diputados.

Arévalo también asegura que la información que circula sobre un posible diagnóstico de cáncer de colon es falsa. “No puedo dar declaraciones sobre su condición médica, pues esa información la maneja solamente la familia. Pero puedo adelantar que no se trata de eso”, dice.

Helen Mack Chang, tía de la congresista, asegura que la información sobre su estado de salud se maneja como información privada y familiar, pero afirmó que la información que se comparte en redes sociales es falsa.

Otra de las imágenes que circula a través de Whatsapp es una supuesta captura de pantalla a un tuit del diputado Alberto Sánchez-Guzmán, también de la Bancada Semilla. Según Sánchez, esta publicación no es suya. “Un colega lo envió en nuestro chat de la bancada, no sé de dónde salió… es un montaje”, asegura a Fáctica.

Entonces, los hechos son: la supuesta noticia no ha sido publicada por La Prensa Gráfica, y la familia y su bancada niegan el diagnóstico y mantienen en reserva la información sobre el estado de salud de la diputada Mack. Por lo que catalogamos este contenido como un bulo.

[Podría interesarte leer: “Es impreciso decir que la Bancada Semilla votó en contra de la Ley de Emergencia por la COVID-19”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.