Hablemos
¿Lo has vivido? Cuestionario sobre acoso en Guatemala
Por:

El acoso sexual es una de las formas de violencia de género más comunes pero no siempre sabemos cómo definirla y cómo protegernos. Muchas mujeres en Guatemala han vivido experiencias de acoso. Miradas lascivas, comentarios inapropiados, tocamientos, exhibicionismo, insistencia.


Gestos, palabras y acciones que hasta hace poco se veían como normales. En los últimos años, movimientos como el #MeToo, #Yotecreo y mujeres organizadas como el Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocacgt) nos han ayudado a nombrarlas como lo que son: violencia sexual.

Aun así, y a pesar de que en Guatemala existen leyes enfocadas a perseguir las diferentes violencias en contra de las mujeres, ninguna menciona el acoso sexual como un tipo penal. En el Congreso de la República de Guatemala hay iniciativas de ley que buscan tipificarlo, pero todavía no han sido conocidas ni aprobadas.

En La Cocina Lab, el espacio de mujeres y géneros de Agencia Ocote, iniciamos en 2020 “Hablemos”, una serie de cuestionarios con los que, a partir de la colaboración de las personas, buscamos obtener una panorámica sobre determinados asuntos que creemos necesario tener información más precisa.

Las respuestas que obtenemos de los cuestionarios de “Hablemos” nos sirven como punto de partida para futuras investigaciones periodísticas y para dimensionar problemas que afectan a mujeres y a personas LGBTIQ. Puedes leer aquí las conclusiones de nuestro cuestionario sobre violencia ginecoobstétrica.

Te dejamos a continuación un breve cuestionario (te llevará menos de 10 minutos responderlo) en el que buscamos saber qué experiencias de acoso han tenido las personas en Guatemala. El cuestionario fue revisado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocacgt). Te garantizamos total confidencialidad (no queda registro de tu nombre ni del correo desde el que contestaste). Al responderlo, automáticamente aceptas que la información que nos proporcionaste de manera anónima sirva como insumo para el análisis y para futuras publicaciones.

Sabemos que es un tema sensible y que incluso puede ser duro para ti, así que si prefieres hablarnos en persona, puedes mandarle un correo electrónico a Carmen Quintela (carmenqb@agenciaocote.com), la periodista de Agencia Ocote encargada del proyecto de investigación y especializada en temas de derechos humanos y género.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.