Elecciones Guatemala 2023
La votación de los expulsados
Por:

Thelma Cabrera, Roberto Arzú, Jordán Rodas, Carlos Pineda y Aldo Dávila vivieron los comicios de 2023 expulsados de la contienda electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cortes de Guatemala los dejaron fuera. ¿A qué se dedicaron al quedar a un lado de la campaña?, ¿qué hicieron el día de las votaciones?, ¿cómo votaron?, ¿qué lecciones deja su exclusión?


Son las ocho de la mañana del 25 de junio de 2023. Thelma Cabrera Pérez, mujer indígena maya mam y líder del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), llega a la escuela de la aldea Sibana, en El Asintal, Retalhuleu. Regresa al lugar donde estudió primaria hace 40 años. Para llegar a clases caminaba descalza desde su casa, a unos metros. 

Cabrera lleva la indumentaria maya de Concepción Chiquirichapa, un municipio de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, de donde era originaria su abuela materna. Cuenta que para ocasiones especiales viste el huipil y el corte del territorio de su abuela.

Hace cinco meses, cuando presentó su postulación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Cabrera esperaba llegar al 25 de junio como candidata a la presidencia. Así lo hizo hace cuatro años, en las elecciones de 2019. Entonces, quedó en cuarto lugar. 

Fue un hito en Guatemala. Una candidata indígena se colaba entre los primeros lugares.

Hoy llega a las urnas como una votante más. 

«Soy la misma, soy como siempre. Eso de que me hayan negado el derecho de ser electa no me afecta porque es una lucha constante. Mi participación no nació en el momento electoral, vengo luchando desde hace más de 30 años por la reivindicación de los derechos de los pueblos», dice Cabrera, después de votar.  

Aunque no es candidata, el día de las votaciones no pasa desapercibida. Es la imagen de un partido con más de 24 mil afiliados. 

La de Thelma Cabrera es una de las candidaturas a la presidencia que el Tribunal Supremo Electoral sacó de la contienda electoral. 

El hecho de que retiraran su candidatura, la de Roberto Arzú (Podemos) y la de Carlos Pineda (Prosperidad Ciudadana), tres competidores fuertes en el proceso, allanó el camino para los demás candidatos.

Thelma Cabrera durante la votación. Fotografía: María José Longo

«Thelma Cabrera no persigue un puesto, cumple una misión», dice Cabrera, refiriéndose a ella en tercera persona. «El TSE ya sabemos que está cooptado y es el responsable de no dejarme participar».

La única candidata indígena 

El 28 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional de MLP proclamó a Cabrera candidata a presidenta. Augusto Jordán Rodas Andrade, exjefe de la Procuraduría de Derechos Humanos, fue respaldado como su candidato a vicepresidente. Un mes después, el TSE negó la inscripción del binomio.  

El tribunal electoral se excusó en que había anomalías en el finiquito (constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos) de Rodas Andrade, quien fue denunciado un día después de solicitar su inscripción como candidato en el TSE. 

La denuncia la presentó Alejandro Córdova, sucesor de Rodas en la PDH, por supuestos hallazgos del departamento de recursos humanos de la PDH. A la fecha aún no se hizo público el contenido de la misma.

Según analistas, en las prohibiciones constitucionales para ser presidente no está la falta de finiquito y el artículo 4 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los derechos políticos se pierden con una sentencia condenatoria. No incluye la falta de finiquito.  

El MLP no estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal electoral y presentó un amparo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La CSJ lo rechazó. Entonces, el partido acudió a la Corte de Constitucionalidad. Ahí presentó una apelación, que también fue declarada sin lugar. Las cortes respaldaron al TSE. Cabrera y Jordán quedaron fuera.

Aunque no fue inscrita como candidata, Cabrera no dejó de acompañar al partido y a los candidatos a los demás puestos. 

El 25 de junio en El Asintal, Retalhuleu, Cabrera votó nulo para presidente y vicepresidente. Para diputados por listado nacional, distritales y para alcaldía, dio el voto a su partido, al MLP.

«Voy a expresarme a través de las papeletas, aunque el Estado corrupto me quitó el derecho de ser electa, tengo derecho a elegir. El voto nulo no es para repetir elecciones, es para mostrar a ese sector poderoso que nadie nos representa en estas elecciones, no seremos cómplices de las mafias, ni del pacto de corruptos que han saqueado al pueblo y nos han empobrecido», decía Cabrera a Ocote días antes de las elecciones.

En el local de una casa a la orilla de la carretera de la aldea Sibana, El Asintal, Retalhuleu, está la sede del partido MLP. (Fotografía: María Longo) 

El día de la votación, en El Asintal, Cabrera asegura que «el fraude ya está dado. No soy la única que no confía en estas elecciones».  

Entonces, ¿por qué votar para los demás cargos donde sí inscribieron a candidatos del MLP? Cabrera responde que no puede dejar que alguien más decida por ella. «Mi conciencia está tranquila en que yo defendí  mis derechos y los derechos del pueblo», concluye. 

El MLP quedó inscrito como partido político en 2018 y compitió por primera vez en las elecciones de 2019. Surgió a partir del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Una de sus principales propuestas es el Proceso de Asamblea Constituyente para la construcción de un Estado plurinacional (aquel donde se garantice el reconocimiento de la identidad, la libre determinación y los derechos de los diversos pueblos indígenas).

¿Qué pasará con Thelma Cabrera en las próximas elecciones? Asegura que eso lo decidirá la asamblea del MLP. «Yo espero que la asamblea también pueda visualizar otra imagen, porque no nos podemos quedar solo con la imagen de Thelma Cabrera, somos asamblearios», concluye.  

Thelma Cabrera en el atril de la mesa 13097 en donde votó el 25 de junio. (Fotografía: María Longo)                       

El excandidato exiliado

A 8,623 kilómetros de Guatemala está Augusto Jordán Rodas Andrade. Rodas vive hoy en el País Vasco, al norte de España. Al igual que decenas de guatemaltecos está en el exilio por la criminalización durante el Gobierno. Durante su mandato, congresistas amenazaron con destituirlo e insinuaron que iniciarían una persecución penal en su contra cuando perdiera su inmunidad.

Por ahora, dice, no se siente seguro para regresar.

Rodas no pudo acudir a las urnas en estas elecciones. Desde hace 11 meses, cuando dejó su cargo en la PDH, salió de Guatemala. Sólo regresó una vez, en diciembre de 2022, para la asamblea del MLP, cuando fue proclamado candidato a vicepresidente. 

Jordán Rodas estuvo en Guatemala para la asamblea del MLP donde lo proclamaron candidato a la vicepresidencia. (Foto: Facebook de Jordán Rodas)                                

Rodas es de Quetzaltenango y si estuviera en Guatemala votaría en este municipio. «Volcancito visto, volcancito marcado», dice con una sonrisa por videollamada, unos días antes de las elecciones. 

Repite la consigna del MLP para contar que, está seguro de que votaría por el partido que lo postuló. 

«Al bloquear nuestra participación se nos limita el derecho a nosotros dos, pero también a la población. Se reduce el derecho de elegir libremente. Hemos denunciado nacional e internacionalmente que ya está manipulado, que quede constancia que estamos ante un régimen autoritario», dice Rodas. 

Previo a que cerrara la inscripción de candidatas y candidatos, el MLP pudo haber cambiado a su propuesta a la vicepresidencia para evadir el bloqueo impuesto por el registro de ciudadanos del TSE. No lo hizo por un motivo.

«Habría sido una decisión unilateral de mi persona y pensando desde una visión occidental. Hasta se me acercaron tres personas, que por ética no puedo decir quienes, manifestando que si yo no podía, que le dijera al MLP que ellos estarían dispuestos a asumir la vicepresidencia. Como si fuera una carrera de relevos», responde Rodas.  

Cuando vieron el bloqueo por parte del Estado, dice que habló en dos ocasiones con la dirigencia del partido, incluida Thelma Cabrera, para indicarles que, si era oportuno, podía hacerse a un lado.

«Fueron enfáticos y dijeron: ”Nosotros analizamos su perfil y su trayectoria, usted cumple con los requisitos constitucionales y no vamos a dar el brazo a torcer ante el sistema, porque hoy a usted le pusieron un pretexto, pero podrían buscar otro”». 

Rodas recuerda que otros binomios fueron excluidos después de que partidos plantearan recursos en su contra. «Pero a nosotros el Estado nos bloqueó desde el registro de ciudadanos”, expresó Rodas.       

El exprocurador se refiere al Frente de Convergencia Nacional (FCN), que presentó un recurso en contra del binomio de Podemos y Cambio, que accionó en contra de Prosperidad Ciudadana.  

Candidatura impugnada por FCN 

El 27 de enero de 2023, el TSE aprobó la inscripción de Roberto Arzú García-Granados como candidato a la presidencia por el partido Podemos. Su acompañante como candidato a la vicepresidencia, David Esteban Pineda Barrios, también fue inscrito. 

Días después, el 6 de febrero, el TSE cambió su decisión. Revocó la inscripción y dio con lugar un recurso de nulidad presentado por FCN, que alegó campaña anticipada de Arzú. 

Ante la resolución del TSE, el partido Podemos apeló ante la Corte de Constitucionalidad. La CC resolvió sin lugar las apelaciones y confirmó que el binomio de Podemos quedaba fuera de las elecciones.  

Entonces, Arzú comenzó a promover el voto nulo presidencial. Para la alcaldía capitalina se volcó en apoyar a su hijo Sebastián Arzú, quien se postuló a alcalde. 

Para diputados a listado nacional, distrital y Parlacen su voto fue para los candidatos del partido Podemos, según dijo a Ocote

Roberto Arzú participó en el 2019 a la presidencia y quedó en quinto lugar. (Foto: Facebook de Roberto Arzú).

Roberto Arzú llamó al voto nulo porque asegura que, de haber ganado este, habría provocado la renuncia de los magistrados del TSE y él habría podido participar como candidato. Esto, en realidad, no es así. 

Si los votos nulos lograran ser la mitad más uno de los votos, las elecciones deberían repetirse. Pero no es obligatorio que se convoque a nuevos candidatos. Esto no hubiera asegurado que el TSE permitiera la inscripción de Arzú y tampoco que los magistrados renunciaran.

En octubre de 2022, el excandidato se pronunció en una conferencia de prensa y dijo que Guatemala «es una tiranía y todo está cooptado». En publicaciones de redes sociales también criticó al Gobierno de Giammattei. Piensa que su exclusión de las elecciones es resultado de estos señalamientos. El 2 de noviembre de 2022 Arzú dijo que perseguiría al presidente Alejandro Giammattei porque saqueó al país. 

De líder de las encuestas a quedar fuera del proceso

Dos días antes de las elecciones, la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo confirmó en definitiva un amparo a favor del partido Cambio. 

Con esta decisión, tanto el binomio de Carlos Pineda y Efraín Orozco como más de 1,300 candidaturas de Prosperidad Ciudadana quedaron fuera del proceso. El motivo: deficiencias en una asamblea del 20 de noviembre de 2022.

El 25 de junio, Pineda acudió a las urnas en el municipio de Guatemala. Hizo una transmisión en vivo en su página de Facebook, en la que mostró su voto nulo en las papeletas. 

Pineda estaba en primer lugar en las encuestas publicadas a media campaña electoral. 

Ocote solicitó una entrevista a Pineda, quien la confirmó,   pero el día acordado la canceló. Indicó que ese día viajaba a Honduras. 

El diputado que no dejaron regresar al Congreso 

El TSE no sólo negó las inscripciones de candidatos a la presidencia. También dejó fuera otras candidaturas a diputados y alcalde.

Una de ellas fue la de uno de los candidatos que se ha mostrado crítico con el Gobierno.

En las elecciones de 2019, Aldo Iván Dávila Morales ganó un espacio en el Congreso con el partido Winaq. Desde su curul, Dávila se dedicó a hacer una oposición constante al oficialismo. 

Transmitió en vivo las reuniones del Congreso donde denunciaba que  no se permitía hablar a todos los congresistas, votó en contra de leyes regresivas y fiscalizó instituciones públicas.   

Como consecuencia, varios funcionarios lo denunciaron. El exministro Raúl Romero lo demandó por difamación. Un agente de la Policía Nacional Civil lo señaló de abuso de autoridad. La exdirectora de la escuela de enfermería lo denunció por violencia contra la mujer.    

Por ser diputado, Dávila tiene inmunidad y ante estas denuncias se iniciaron los procesos de antejuicio en su contra. El TSE resolvió con base en un informe del MP, en que se señala que Dávila había perdido la inmunidad.

Aldo Dávila llegó al Congreso. Fotografía: Facebook de Aldo Dávila

Este año, Dávila buscaba reelegirse. Esta vez, con el partido VOS, que llevó a Manuel Villacorta como candidato presidencial.

Al igual que Arzú, Dávila fue inscrito por el Registro de Ciudadanos. El 19 de marzo de 2023, fue notificado de que el TSE lo aceptaba como candidato en primera casilla a diputado por el distrito central. 

Pero 12 días después, el pleno de magistrados dio marcha atrás. Rechazó la inscripción después de resolver con lugar un recurso de nulidad presentado por Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, secretario general del partido Vamos. El partido del presidente Alejandro Giammattei. 

Para el diputado, la decisión del TSE no fue una sorpresa. «Yo ya lo esperaba. Esperaba la jugada shuca (sucia) del tribunal y sus magistrados», dijo a Ocote días antes de las elecciones.   

Luego de quedar fuera, Dávila se dedicó a apoyar las demás candidaturas del partido VOS, como la de José Alberto Chic Cardona y la de su hermana Cindy Gabriela Dávila Morales. 

El diputado aún ve una posibilidad de estar en el Congreso la próxima legislatura. «Me quedo trabajando con ellos y con todos los diputados del partido VOS. Coordinando la fiscalización de todos los parlamentarios del partido que entren», asegura. 

El secretario general de Vamos también impugnó las candidaturas de Chic Cardona —en la segunda casilla— y de Gabriela Dávila —en la tercera— pero el TSE declaró sin lugar la nulidad. 

Sentado en el sillón de su oficina, ubicada en el edificio Torino, en la zona 1 de Guatemala, seis días antes de las votaciones, Dávila estaba convencido de su voto. Dijo a Ocote que apoyaría a su partido en todas las papeletas. 

VOS no presentó candidato para la alcaldía del municipio de Guatemala. El 22 de junio,  Dávila publicó en Facebook un video en el que anunció que su voto sería para Sebastián Arzú, candidato de Podemos, a quien advirtió que fiscalizaría si llegara a la municipalidad. 

El diputado considera que las acciones del TSE —quien recientemente fue señalado de recibir sobornos del Gobierno— generan mucha desconfianza en las elecciones. Aun así, no se planteó dejar de ejercer su derecho al voto. 

«Sería ilógico no votar, porque he llamado al voto por el partido Vos. No les voy a dar el gusto de que terminen de vedar mi derechos ciudadano de elegir y ser electo, entonces iré a elegir», dijo Dávila a Ocote.     

Sobre la legitimidad de las elecciones

«La legitimidad del proceso por supuesto que está dañada. Hay descontento por parte de la población, hay desconfianza porque esos procedimientos, que ya están marcados por ley, fueron aplicados de forma discrecional y eso hace que tengamos un proceso electoral cuestionado», dice Celia Luna, politóloga.

Según Luna, esta discrecionalidad hace que no se pueda hablar de elecciones libres y transparentes.  

Para el futuro, la politóloga recuerda la importancia de fiscalizar la elección de magistrados del TSE, para que quienes lleguen sean perfiles capaces que garanticen la legitimidad del proceso. 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.