SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo me empadrono?

Más de 2 millones de personas de Guatemala siguen sin ser empadronadas. La mayoría son jóvenes que entre las elecciones de 2019 y las de 2023 pasaron a la mayoría de edad. El último día para empadronarte o cambiar tu dirección para votar es el 25 de marzo. Aquí te damos los detalles.

A dos meses para que el padrón electoral se cierre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin empadronar a más de 2 millones de personas de Guatemala, para que puedan …

A dos meses para que el padrón electoral se cierre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin empadronar a más de 2 millones de personas de Guatemala, para que puedan tener derecho a votar en las Elecciones Generales 2023.

Según el cronograma del TSE, la fecha límite para realizar el trámite es el 25 de marzo de 2023. Desde el año pasado el Tribunal ha instalado sedes móviles de empadronamiento, en donde la ciudadanía interesada solo debe presentar su documento personal de identificación (DPI) y en minutos ingresan sus datos y les entregan la constancia.

El número de empadronamiento de cada persona es el mismo que el de su DPI, sin embargo, según la Constitución, en su artículo 136 y el 3 de la Ley Electoral, los ciudadanos deben inscribirse ante el Registro de Ciudadanos del TSE o no podrán gozar de ese derecho.

En cada proceso electoral, el TSE no alcanza a empadronar a todas las personas que tendrían el derecho al voto. El opinión de Carlos Mendoza, coordinador académico de Diálogos, esto ocurre porque «el TSE no se preocupa por llegar a ellos, pues espera a que ellos se presenten sin darles suficiente información».

Mendoza considera que «si todos los jóvenes mayores de 18 años estuvieran inscritos en el padrón y acudieran masivamente, podrían cambiar el rumbo del país, pues representan al 25% del electorado».

Dónde y cómo empadronarse

La carrera contra el tiempo está en marcha. El Registro de Ciudadanos está empadronando a razón de 2 mil personas diarias, lo que no le daría tiempo en poco más de 60 días a llegar a los más de 2 millones que faltan.

La población total adulta apta para votar en 2023 es de 11 millones de habitantes, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística. Hasta el 15 de enero, el TSE tenía registradas 9 millones de personas empadronadas.

Quien quiera empadronarse puede acercarse a quioscos temporales que desde el año pasado se instalan en centros comerciales, mercados, parques y lugares con afluencia de personas. También en estas sedes es posible actualizar la dirección electoral —es decir, el lugar de votación más cercano a la residencia—. Su permanencia es de no más de una semana y están recorriendo todos los municipios del país.

En este enlace se pueden consultar los lugares y días en los cuales puede realizarse el trámite en los 340 municipios del país. Los listados se actualizan cada mes. También aquí puede verificarse si el trámite personal ya está registrado o si se está afiliado a algún partido político. Las personas en el extranjero pueden consultar cómo empadronarse aquí. 

Si no es posible estar en los días y lugares de los empadronamientos móviles, el TSE tiene delegaciones departamentales y municipales en cada población, en donde todos los días puede hacerse la gestión. Todas las sedes se pueden conocer aquí.


Fotografía de portada: Tribunal Supremo Electoral.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.