SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Voto Nulo: 10 mentiras y verdades

Al instante La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue reformada en 2016, y uno de los elementos novedosos fue el voto nulo. A partir de las elecciones de …

Al instante

  • El voto nulo gana con mayoría absoluta, esto significa la mitad más uno de los votos. De ser así, las elecciones se deben repetir, pero no es necesario convocar a nuevos candidatos. 
  • El voto nulo no significa costo adicional para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dentro de la ley no se establece que los partidos políticos deben recibir el equivalente al voto nulo como si ocurre con los votos válidos emitidos. 
  • La Ley Electoral establece que el voto nulo tiene validez dentro de todas las entidades a elegir en el proceso electoral: diputados al Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso, corporaciones municipales y Presidencia.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue reformada en 2016, y uno de los elementos novedosos fue el voto nulo. A partir de las elecciones de 2019 el voto nulo es válido y puede provocar la repetición del proceso electoral si alcanza a ganar con la mitad más un voto. Aquí presentamos 10 mentiras y verdades sobre cómo funciona el voto nulo. 

1.       El voto nulo y el voto en blanco son lo mismo – FALSO –

De acuerdo con el artículo 237 de la Ley Electoral, toda señal dentro de la papeleta que no sea una X, un círculo u otro signo adecuado a favor de un candidato, o que la papeleta tenga expresiones o figuras ajenas al proceso, será considerada voto nulo. Al dejar la papeleta en blanco no se toma en cuenta para el conteo oficial, pero tampoco es voto nulo.

2.       Si gana el voto nulo se anulan las elecciones – VERDADERO –

Los artículos 203 bis y 210 de la Ley Electoral se establecen que de ganar el voto nulo en uno de los procesos, este se repetirá tres meses después de las Elecciones Generales, pero dicha repetición podrá ocurrir solo esa vez. 

Celia Luna, politóloga, explica que “de ganar el voto nulo, la ciudadanía estaría pidiendo que se repita esa elección. Si fuera en la del Parlamento Centroamericano se debe repetir esa”.

Material informativo del TSE sobre el voto nulo en las Elecciones Generales 2019.

3.       Con hacer una cara en la papeleta es voto nulo – VERDADERO –

Sí, la LEPP establece que cualquier tachón, figuras o incluso X que abarque más de un candidato o candidata cuenta como voto nulo.  

“Va desde expresiones, porque muchas veces la gente se expresa en las papeletas, pone insultos, caritas felices, corazones, etc. Eso es un voto nulo, se está haciendo ver que no se está conforme con ninguno de los candidatos”, explica Celia Luna. 

4.       El voto nulo tiene peso moral dentro de las elecciones – VERDADERO –

A pesar de que el voto nulo tenga pocas posibilidades de obtener mayoría absoluta, al sumar una cantidad significativa de votos genera un peso en contra de quienes se están postulando y la ciudadanía sobre ese proceso en particular. 

Así lo expresó Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos: “Aunque no signifique cambiar personas, no dejará de ser una sanción moral, un llamado a la reflexión para los políticos”.

5.       El voto nulo influye en las elecciones – VERDADERO, PERO POCO PROBABLE –

En Guatemala es casi imposible que ocurra, en opinión del politólogo Hugo Novales, quien considera que esto se debe nuestro sistema político, en donde actualmente hay 30 partidos políticos para elegir, más 75 comités cívicos. 

“En las corporaciones municipales, incluso, aunque un alcalde gane por mayoría, generalmente uno o dos partidos de oposición ganan algún asiento en el concejo. Con eso es muy difícil pensar que alguien conscientemente quiera votar nulo”.

Te puede interesar: Los 23 binomios presidenciales inscritos para las Elecciones Generales 2023

6.       El TSE debe pagar $2 por voto nulo a los partidos – FALSO –

Rubén Hidalgo explica que el TSE no debe devolver en dinero a cada partido el equivalente a los votos nulos, como si ocurre con los votos que cada agrupación obtiene. Este financiamiento se calcula multiplicando cada voto emitido a favor de un partido político por US$2. Los partidos que no alcancen el 5% de votos deben desaparecer. 

7.       Deben escogerse nuevos candidatos para una elección si gana el voto nulo – FALSO –

La Ley Electoral no establece como obligatoria la postulación de nuevos candidatos dentro de los partidos si llega a ganar el voto nulo. 

Sin embargo, el artículo 210 si establece un periodo de un mes para que puedan realizar asambleas extraordinarias para que presenten nuevas propuestas. Un mes más tienen los partidos para inscribir a nuevos candidatos y la elección se llevará a cabo un domingo de octubre.

8.       Solo puedo votar nulo en la papeleta para candidato a presidente y vicepresidente – FALSO –

Se puede votar nulo para todos los cargos que se elijan durante las Elecciones Generales ya sea para diputados distritales, por Lista Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano, para corporaciones municipales, o binomio presidencial. 

Lee también: Claves para entender el proceso electoral en Guatemala

9.       El voto nulo nunca ha funcionado en ningún lugar – FALSO –

Durante unas Elecciones en Colombia en 2011, en el departamento de Antioquia, el voto nulo le ganó con el 56% a Germán Londoño, el único candidato que se había postulado para la alcaldía y quien, según los medios colombianos, ya se hacía con la vara edilicia por no tener contrincante.

El Consejo Nacional Electoral tuvo que convocar a nuevas elecciones y con nuevos candidatos, pues ahí si es obligatorio convocar a nuevos candidatos.

10.   El voto nulo necesita más del 50% para ganar – VERDADERO –

El artículo 203 de la Ley Electoral establece que debe ganar con la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Si obtiene el 50% o menos se declara ganador al candidato que más votos haya sacado detrás.

Durante las elecciones de 2019 en Guatemala ganó el voto nulo en las elecciones al Parlacen, con 20.62%, pero no fue suficiente para repetir el proceso. En segundo lugar, quedó el partido UNE, con 19%.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Mariana Contreras | ConCriterio

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.