SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Algunos datos sobre el padrón electoral que pueden interesarte

Al instante El pasado 27 de abril el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a su pleno de magistrados el Padrón Electoral, una base de datos que …

Al instante

  • Hay 9,361,068 de personas mayores de 18 años empadronadas, que podrán votar en las Elecciones Generales 2023.
  • El 54.1% de estas personas inscritas en el Padrón Electoral (54.14%) son mujeres.
  • El total de personas empadronadas determina el límite a los gastos de campaña de los partidos políticos y comités cívicos en cada período electoral.

El pasado 27 de abril el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a su pleno de magistrados el Padrón Electoral, una base de datos que permite saber cuántas personas están inscritas para votar en las Elecciones Generales del próximo 25 de junio. En La linterna te mostramos algunos datos interesantes.

Para las elecciones de este año, el Padrón está integrado por 9,361,068 personas, de las cuales las mujeres representan 54.14%, con 5,067,859 inscritas, mientras que los hombres representan el 45.86%, con 4,293,209.

La cantidad de personas que lo integran aumentó 1,211,275 respecto a 2019, que registró a 8,149,793 votantes. Según la organización Diálogos, el crecimiento del Padrón, respecto al número de votantes de 2019 aumentó 15%. 

Para 2023 el Padrón Electoral está conformado por 9.3 millones de personas. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias.

Diálogos cita que la población adulta aumentó un 10% entre 2019-2023, según las proyecciones de Naciones Unidas, no obstante, en 2019 había una brecha acumulada de personas no empadronadas del 19%, aproximadamente: 1.9 millones, la gran mayoría jóvenes. 

De la base de datos de 2019 este año fueron depuradas 387 mil 416 personas que fallecieron en este lapso. Esta depuración se hizo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), según el TSE.

Pero esta base de datos es algo más que cifras:

Empadronarse y votar, ¿es un derecho o una obligación?

Ya sabes que en el Padrón Electoral hay 9.3 millones empadronadas, sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste si hacer ese trámite obligatorio para ejercer el voto es tu derecho o si estás obligado a hacerlo?

El artículo 136 de la Constitución establece como “deber y derecho” inscribirse en el Registro de Ciudadanos, así como elegir y ser electo, optar a cargos públicos y participar en actividades políticas.

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, explica que “registrarse como ciudadano es un derecho” y que en Guatemala el voto no es obligatorio, por lo que no hay consecuencia por no votar o no empadronarse.

Emitir el voto es un derecho, pero el TSE debe propiciar el empadronamiento. Foto: redes sociales.

“Como no hay consecuencias si no se emite el voto, entonces empadronarse cae en la esfera de los derechos, cada quien elige si ejerce ese derecho, es decir, si se registra, si vota, pero no hay sanción por no hacerlo”, indica Ortiz.

No puedes votar sin estar empadronado

En redes sociales circuló una imagen en la que Edgar Chin, excandidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana, supuestamente responde a una de sus seguidoras que puede llegar al centro de votación y emitir el sufragio, aunque no esté empadronada.

Se trató de una desinformación que circuló en contra de Chin, según publicó él mismo.

Aun así, no está de más responder a esa pregunta. El abogado Edgar Ortiz subraya que las personas no empadronadas no pueden votar, porque al momento de llegar a una mesa de votación no aparecerá en el Padrón y, por lo tanto, no podrá emitir el sufragio.

“Votar es un derecho ciudadano y no toda persona es un ciudadano, por ejemplo, los menores no son ciudadanos y los extranjeros no tienen ciudadanía”, explica Ortiz. El abogado añade que la Ley Electoral crea el Registro de Ciudadanos y que el empadronamiento puede entenderse como un registro de ciudadanía. 

“Solo a partir de ese derecho se pueden ejercer los otros dos derechos: votar y optar a cargos públicos, pero se debe ser ciudadano, por esa razón legal es que una persona no empadronada no podría votar”, detalla.

El Padrón pone límites al gasto de campaña de los partidos políticos

Durante cada proceso electoral, el TSE fija un “techo de campaña” para los partidos políticos, que es el límite del gasto de cada organización. 

Este año el techo fue de Q34.9 millones (US$ 4.45 millones) para cada partido.

El techo de campaña se establece a través de una fórmula que detalla la Ley Electoral en el artículo 21 ter, que consiste en multiplicar el número de ciudadanos empadronados hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones (2022) por 50 centavos de dólar.

El pleno de magistrados del TSE fija el monto máximo para gastos de campaña, tomando en cuenta lo establecido en la Ley Electoral. Foto: TSE.

Pero el Padrón Electoral también influye en el límite de gastos de los comités cívicos. En este caso, el TSE multiplica el número de personas empadronadas en cada circunscripción municipal por 10 centavos de dólar. 

En el caso de la ciudad de Guatemala, el techo máximo de gasto en campaña si se conforma un comité cívico es de Q634 mil.

A criterio del abogado Edgar Ortiz, esta es otra característica importante del Padrón Electoral, ya que no solo define el universo de electores y elegibles, sino que pone límites a los gastos de campaña.

Las mujeres son mayoría

Con un 8.28% de diferencia, las mujeres son mayoría en el Padrón Electoral de 2023, lo que también se registró en 2019, con 4,386,509 de empadronadas y 3,763,284 de hombres.

Silvia Trujillo, socióloga, investigadora y profesora feminista, explica que este dato responde a rezagos históricos, uno de ellos es que en la etapa posterior al conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996) hubo un proceso de cedulización de las mujeres y fomento a la participación política a través de las candidaturas, lo que a su criterio rinde frutos a pesar del desencanto por los procesos electorales.  

Según la entrevistada, que las mujeres superen a los hombres en las cifras de empadronamiento se debe a que el voto sigue siendo una vía de participación política: “persisten en usar su derecho y tener una participación activa en lo electoral”, señala. 

No obstante, Trujillo explica que aunque las mujeres son mayoría y son las que más votan, también son las que menos participación (como candidatas) tienen debido a la carencia de un marco normativo que regule la paridad.

“En Guatemala la discusión del lado de cuotas no pasa, se ha discutido sobre la paridad y la alternancia, pero no hay manera de que sean aceptadas. El TSE tiene un rol importante para hacer que los partidos propicien la participación de las mujeres”, anota Trujillo.  

Añade que el sistema electoral “coloca mujeres en puestos de toma de decisiones, pero son mujeres que jamás van a responder a la agenda de las mujeres”. 

Agencia Ocote publicó una investigación sobre las mujeres en la política, que analiza con datos que hay más mujeres inscritas en el padrón electoral y una mayor afiliación de las mujeres en los partidos políticos, pero los puestos de liderazgo los ocupan los hombres. 

 Mayoría en el Padrón, minoría en participación en la segunda vuelta

Carlos Mendoza, coordinador académico de la organización Diálogos, subraya que al analizar los datos de participación política por género, las mujeres son mayoría en varios procesos, excepto en la participación de la segunda vuelta electoral.

Según los datos de Diálogos, las mujeres son mayoría en el padrón (54.14%), en afiliación a partidos políticos (58.35%) y en la participación electoral de la primera vuelta (55%, según datos de las Elecciones de 2019). Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial de 2019 solo participó el 46% de ellas.

El personal del TSE alista detalles para celebrar las elecciones, con un padrón mayor de mujeres (54%) respecto a los hombres (46%). Foto: TSE.

Tanto Mendoza como Trujillo consideran que esto ocurre porque en la segunda vuelta las mujeres ya no encuentran una opción que les parezca buena, por lo que deciden no asistir a las urnas.

Trujillo añade que las mujeres podrían analizar que en la segunda vuelta las opciones son hombres o mujeres que no responden a la agenda de género, en cambio en la primera se eligen cargos como diputaciones o alcaldías, desde las que se pueden impulsar otros procesos.

Los jóvenes en el Padrón Electoral

Según los datos del TSE, en el Padrón de este año hay una mayoría de jóvenes: solo entre el rango de 18 a 25 años hay 1,452,466, de los cuales 816,098 son mujeres y 636,368 hombres. 

Mendoza explica que es normal que ese grupo etario crezca debido a que son los únicos que vienen de no estar empadronados por ser menores de edad o porque en el año electoral anterior no les dio tiempo o no supieron como empadronarse.

Sin embargo, más de 1 millón de jóvenes quedaron este año sin poder registrarse y Mendoza menciona un sondeo realizado a 359 universitarios y universitarias, el pasado marzo, a quienes se les preguntó por qué no lo habían hecho.

“Sus principales explicaciones son dos: falta de tiempo y de información sobre cómo y dónde hacerlo”, indica el experto, lo que a su criterio evidencia omisión o negligencia por parte del TSE debido a que no facilita el acceso a ese trámite.

Mendoza plantea que el TSE ha utilizado el argumento de que empadronarse es un derecho y no una obligación para justificar la poca inclusión de jóvenes al padrón electoral. 

El analista de Diálogos señala que el empadronamiento debería ser automático —al momento que los ciudadanos cumplen 18 años– “con la opción de salirse voluntariamente del Padrón para quienes así lo decidan, lo que garantizaría que todos los mayores de edad estén aptos para votar”. 

“No terminan de entender (los magistrados del TSE) que el derecho al voto podrá ser ejercido, o no, el día de las elecciones, pero para tener esa opción es absolutamente necesario estar en el Padrón”, explica Mendoza.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Gerson Ortiz | elPeriódico

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.