Candidato a alcalde de Rabinal realiza proselitismo en cerro ancestral
Por:

Al instante


Néster Pérez, candidato a la alcaldía de Rabinal, Baja Verapaz, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizó una actividad de campaña en la conmemoración del Día de la Ascensión en dicho municipio. El candidato, junto a decenas de simpatizantes, subieron al cerro KajYub’ y realizaron diversas actividades como: utilizar antorchas, un camino de velas con las que formaron la palabra UNE en el suelo del sitio arqueológico de donde proviene la historia del Rabinal Achi.

@nesterperez1503 Una tradición de nuestro municipio es llegar a la cima del cerro Kaj Yub, lugar sagrado , realizando el Ascenso al lugar de la gran fortaleza del Rabinal Achí, en esta ocasion acompañado de familires, amigos y vecinos, con una llama que es la que nos guiará en estos pocos dias que restan para estos comicios electorales #votaxnester #VotaUNE #rabinalbajaverapaz ♬ Atlantis – Seafret

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe en su artículo 223 la publicidad electoral  en cerros y montañas que afecte el entorno natural, en monumentos nacionales, además del uso de la religión para conseguir votos. 

Esta obligación está ampliada en el artículo 67, literales b, c y e del Reglamento de la Ley Electoral y fue ratificada este año por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el artículo 15 del Decreto 1-2023 Convocatoria a Elecciones Generales.

Pero en Rabinal hubo una molestia mayor porque tres días después de la actividad se desprendió el techo de teja de una pequeña capilla (Estructura A2), que data del posclásico maya ubicada en lo alto del cerro, a donde las comunidades llegan a realizar ceremonias ancestrales. 

Sobre lo ocurrido nadie se responsabiliza, pero los pobladores culpan a Pérez y al partido UNE. 

El candidato a alcalde de la UNE realizó una caminata que finalizó con antorchas, velas en el suelo y diversas actividades sobre la estructura maya. Foto: Redes sociales.

Para Cristian Otzín, abogado miembro de la Asociación de Abogados Mayas “Nim Ajpu”, esto representa un continuum de falta de respeto de los partidos políticos hacia los derechos de los pueblos indígenas. 

En opinión de Tomás Barrientos, arqueólogo y director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle y José Ángel Zapeta, ajq’ij maya kiche’, esto debe ser sancionado a nivel local como a nivel nacional. 

Los expertos destacan que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural deben investigar y sancionar como corresponda a los responsables, además de la sanción que pueda corresponder al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Hay que usar las herramientas y los recursos que se tengan para accionar legalmente en defensa de los derechos de los pueblos indígenas» afirma Otzín. 

Internautas reaccionaron en las redes sociales después de la caída del techo de una de las estructuras. Responsabilizaban a Pérez y a su partido. Foto: Redes sociales.

Se consultó al Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural del MCD, para saber si el cerro y sus construcciones están registrados y qué sanciones podría recibir quien las dañe, pero indicaron que cualquier información que quisiéramos saber sobre algún sitio arqueológico era necesario realizar un proceso de petición mediante el llenado de un formulario.

De igual forma, se le consultó al Ministerio Público para saber qué postura podría tomar la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural respecto a lo ocurrido en el sitio arqueológico. El Departamento de Comunicación indicó que dicha fiscalía no tiene denuncia alguna al respecto, pero que si se presentara enviarían a personal para evaluar lo ocurrido y si cabe deducir responsabilidades.

Ciudades ancestrales, un bien que debe ser protegido

Para Barrientos, estos sitios son vistos por muchas personas como espacios de recreación, por lo que los partidos políticos los toman como un lugar idóneo para realizar sus actividades de campaña. 

Pese a ello, el arqueólogo asegura que «sí existe una restricción para aquellas actividades cuya finalidad no sean culturales o recreativas. Lo ocurrido ahí es una falta de respeto para la espiritualidad maya».  

Ciertamente, el Ministerio de Cultura posee un Reglamento de conducta para los visitantes de sitios arqueológicos. que «prohíbe la colocación de cualquier tipo de publicidad comercial o política dentro de las instalaciones de los Sitios Arqueológicos y Parques Nacionales». 

KajYub’, como muchos sitios arqueológicos ubicados en municipios alejados, no es administrado por el MCD. Dicho terreno durante muchos años pertenecía a una persona del municipio, luego pasó a manos de una asociación que recientemente lo vendió a la Municipalidad de Rabinal.

Dicha municipalidad no posee un reglamento de funcionamiento de centros arqueológicos municipales o sitios sagrados como KajYub’ del cual la historia relata que fue la fortaleza del pueblo Rab’inaleb’ y de donde proviene la danza del Rabinal Achi.

Lo que queda de la estructura ancestral de KajYub’ y en la cima la capilla cuyo techo cedió en los días posteriores a la actividad proselitista. Foto: Así es mi Rabinal.

Se consultó al alcalde Octaviano Alvarado, quien dice que no poseía mayor información de lo ocurrido en el cerro. «Medio escuché un comentario, pero nadie me informó nada formalmente», asegura.

Fue a causa de lo ocurrido con el techo de la capilla que el jefe edil se reunió con los cofrades del pueblo y con el Concejo Municipal para “retomar el control” de dicho espacio, porque la población lo ha utilizado sin restricción.

«A través del jefe de Servicios Públicos y la Unidad de Turismo, mandamos a hacer un informe de lo ocurrido para tomar las acciones pertinentes en contra de quienes sean culpables», explica el alcalde. 

Manipulación de la espiritualidad maya 

KajYub’ es un cerro y una fortaleza del pueblo Rab’inaleb’/Achi de Rabinal. Según la historia que se narra en el Rabinal Achi, fue en ese lugar donde se llevó a cabo la mayoría de los actos que componen dicha obra histórica, declarada en 2005 patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Para el Día de la Ascensión, se acostumbra subir la noche anterior a acampar y al amanecer del día de la celebración, se realizan rituales de espiritualidad.

«Es un lugar con mucho valor histórico, sagrado y comunitario y cuando hay actividades de intereses individuales, se pierde la razón de proteger estos lugares», comenta Tomás Barrientos.

Restructuración digital de KajYub’, una de las capitales de la población Rab’inaleb’, en la actual Rabinal. Foto: Saravia, Saravia & Martínez.

Las ciudades ancestrales representan un encuentro con las energías del lugar, con las abuelas y los abuelos que estuvieron en dichos espacios, asegura el ajq’ij José Angel Zapeta. 

Para él lo ocurrido en Rabinal, «es una manipulación, banalización y vulgarización de un lugar sagrado y de la espiritualidad para aumentar el ego de un candidato para que voten por él». 

El pensamiento es compartido por Aura Cúmes, antropóloga kaqchikel. «Ellos creen que pueden hacer cualquier cosa sobre las ciudades sagradas porque ya vieron que es posible hacerlo».  

Uso de simbolismos mayas en campaña electoral

Para Zapeta, las consecuencias, junto a los daños provocados, pueden ser que estas prácticas sean vistas como un elemento comercial. «La complicación es que  sea visto desde lógicas utilitarias y de negociación».

Con esto último, el guía espiritual afirma que los partidos políticos han mantenido la práctica de relacionarse con la espiritualidad maya. Y recuerda cuando el expresidente Álvaro Colom, fue declarado ajq’ij o cada vez que las candidatas son vestidas con huipiles en mítines. 

Cúmes considera que este tipo de acciones revela cómo los partidos políticos están dispuestos a cruzar cualquier límite para ganar el voto a través de acercarse a los distintos espacios de los pueblos originarios, sean estos de su espiritualidad o su territorio. 

«Lo de Rabinal demuestra que es un candidato que no tiene límites para alcanzar sus intereses, que incluso llega a profanar esos espacios sagrados. Su partido es capaz de hacer de todo; un mal presagio para Rabinal», finaliza la antropóloga.La Linterna buscó la reacción del candidato a alcalde a través de su cuenta de Facebook y con el partido que lo postula pero al momento de la publicación de este artículo no hubo respuesta.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.