SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Qué se sabe sobre la reinfección por coronavirus ante la variante ómicron

Con la presencia de la variante ómicron en muchos países, se comienza a hablar de reinfección por coronavirus. ¿Por qué sucede? En esta nota de Chequeado encuentras los detalles de cómo avanza el contagio de esta variante del SARS-CoV-2.

La probabilidad de reinfección con ómicron es de 6 a 20 veces superior a la reportada con las variantes anteriores.

Texto: Lucía Gardel


Durante enero se hicieron virales distintos casos de personas que reportaron haber tenido coronavirus en dos o más ocasiones en un corto período de tiempo (acá y acá).

Ante la alta cantidad de casos de COVID-19 por día, surgen algunas preguntas nuevas: ¿qué se sabe hasta el momento de las reinfecciones en el contexto de ómicron? ¿Si tuve COVID-19 me puedo volver a contagiar en el corto plazo? Un repaso por lo que se sabe hasta el momento sobre las reinfecciones por coronavirus ante la circulación de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

La particularidad de ómicron

Ya hay datos robustos (ver acá, acá, acá y acá) que indican que ómicron tiene una tasa de reinfección mayor que otras variantes de coronavirus, como delta o manaos. Esto significa que es más probable que aquellas personas que ya tuvieron la infección con otra variante puedan volver a contagiarse esta vez con ómicron.

“Hoy sabemos bien que la probabilidad de reinfección con la variante ómicron es muy superior a la reportada con las variantes anteriores. El riesgo de reinfección oscila de 6 a 20 veces más, según la bibliografía”, señaló a Chequeado la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Así lo indican diversas investigaciones. Un reporte del Imperial College de Londres, que aún no fue revisado por pares, estimó que el riesgo de reinfección con la variante ómicron es 5.4 veces mayor que el de la variante delta. “Lo que sugieren los autores es que pre ómicron las personas que habían tenido una infección en los últimos seis meses tenían una protección frente a una reinfección de un 85%. Con ómicron ese mismo grupo pasaría a tener una protección que estaría entre el 0 y 27%, claramente asociado a la capacidad de ómicron de evadir protección inducida por convalecencia de infección previa”, explicó Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba.

“Esto tiene que ver con la capacidad [de ómicron] de evasión de la respuesta inmune generada por la inmunidad natural, es decir, una infección padecida previamente, y también la inmunidad generada por las vacunas”, coincidió Guzzi sobre la razón de las reinfecciones con ómicron. De todos modos, la especialista enfatizó en que “las vacunas siguen siendo robustas para prevenir el riesgo de enfermedad severa y reducir la mortalidad”.

Varios estudios subrayan la capacidad de ómicron de eludir la inmunidad de una infección anterior. Un estudio preliminar, aún no publicado en una revista científica, realizado con casi 3 millones de personas en Sudáfrica señala que “la evidencia a nivel de población sugiere que la variante ómicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa”.

Otro, realizado en Qatar estimó que la protección que ofrece una infección previa para prevenir la reinfección sintomática con alfa, beta o delta es de alrededor del 90%, mientras que la protección contra la reinfección con ómicron es del 60%.

“Claramente, ómicron es, con sus características de alta asociación con procesos de evasión y escape inmuno parcial, la variante del virus más asociada con procesos de reinfección, por eso se está viendo cómo las personas se pueden reinfectar inclusive en períodos más cortos de tiempo”, apuntó Debat.

Según datos del Ministerio de Salud de Argentina brindados a Chequeado, en las primeras dos semanas del 2022 se registraron 1,352,247 casos confirmados de coronavirus en la Argentina y el 13.7% del total tuvo un evento previo de COVID-19. La mayoría de esas reinfecciones ocurrieron tres meses después del primer episodio. Hasta diciembre último, el porcentaje de reinfecciones del total de casos confirmados en 2021 era del 1%, señalaron desde la cartera sanitaria.

[“Qué síntomas se asocian con ómicron y cómo actuar ante un posible caso”]

Las reinfecciones ante variantes distintas

Los distintos especialistas consultados por Chequeado coincidieron en que la mayoría de las reinfecciones suelen darse por variantes distintas, y no dos veces con la misma variante en un período corto de tiempo.

Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señaló que “la reinfección por la misma variante en términos acotados de tiempo es poco probable”, que eso se extiende a ómicron, y que el foco está en la circulación de distintas variantes en simultáneo. “Mientras existan dos variantes, más con ómicron, que tiene la capacidad de evadir respuesta inmune inducida por delta o por vacunas, puede ocurrir de agarrarte la reinfección en términos más cortos de 90 días”, sumó el especialista.

Geffner explicó que “no hay casos particularmente documentados acá ni en el exterior que digan que si una persona se infecta por ómicron a las dos o tres semanas se puede volver a infectar por ómicron”. “Los vacunados o los infectados previamente pueden padecer una infección que en la enorme mayoría de los casos es leve porque las vacunas y la previa infección sí te sigue protegiendo mucho de la infección severa”, agregó.

Actualmente, la mayoría de los casos de coronavirus se dan por esta última variante identificada el 24 de noviembre último en Sudáfrica (la beta también había sido descubierta en este país africano anteriormente). Según datos del reporte técnico “Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina”, publicado por el Ministerio de Salud, en la primera semana del 2022 la proporción de la variante ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación, se situó en un 84.4% mientras que la proporción de la variante delta descendió al 15.6%.

[Engañoso // Giammattei: “Hemos logrado mitigar la expansión de la pandemia. Administramos más de 12 millones de vacunas”]

¿Reinfección, reactivación viral o COVID-19 persistente?

Respecto de los casos mediáticos y a la posibilidad de reinfecciones en cuestiones de días, los especialistas coincidieron en la dificultad de la secuenciación genética de los virus, para constatar que efectivamente se trate de una variante diferente, y esbozaron distintas hipótesis.

“Comenzó a conocerse el reporte de presuntos casos de reinfección antes de los 90 días. En este sentido es importante aclarar que para poder documentar realmente la situación de reinfección es necesario contar con la secuenciación genética de los dos virus tanto el del primer episodio como el del segundo episodio, para poder constatar que efectivamente se trata de un virus diferente. Y esto en la práctica es muy difícil”, explicó Guzzi.

Además, la infectóloga explicó que hay situaciones de reactivación viral, es decir, que una persona que padeció una infección por SARS-CoV-2 y que está recuperada presente nuevamente sintomatología días después, y “en ese caso se trata del mismo virus”.

Otras posibles causas es que el paciente se haya infectado con otra variante, o sí se haya infectado por ómicron, a los días se exponga de nuevo a la misma variante y tenga una débil respuesta inmune, por lo cual se contagia nuevamente con ómicron, hipotetizó Geffner. De todos modos, señaló que, aunque puede darse, no es frecuente. “En el grueso de los casos, la reinfección es por variantes distintas”, agregó.

Cuando uno habla de períodos más cortos y asume reinfección hay que ser muy cuidadoso porque podrían ser infecciones persistentes y que haya habido un periodo en el cual no hubo detección del virus y entonces se dio un alta, pero esta persona seguía cursando una infección persistente y eso es más difícil de descartar. Hay que ver el estatus inmune de algunas personas que permitan infectarse en períodos más cortos”, sumó Debat.


Este texto fue publicado originalmente en Chequeado. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.