El presidente Alejandro Giammattei Falla aseguró en la presentación de su segundo informe de Gobierno que para contrarrestar la expansión de la pandemia por COVID-19 en Guatemala, se han administrado …
El presidente Alejandro Giammattei Falla aseguró en la presentación de su segundo informe de Gobierno que para contrarrestar la expansión de la pandemia por COVID-19 en Guatemala, se han administrado más de 12 millones de vacunas en la población.
“Hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia. Hemos administrado una cantidad superior de más de 12 millones de vacunas para la población, que abarca desde los 12 años en adelante, incluyendo las primeras y segundas dosis, y avanzando en la aplicación de la tercera dosis”, afirmó (minuto 1:04:31).
Según el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde el 25 de febrero de 2021 hasta el 13 de enero de 2022 han sido administradas 12,180,181 dosis de vacunas contra la COVID-19 en Guatemala. De este total, el 55% se han destinado a primeras dosis, el 41% a segundas dosis y el 4% a dosis de refuerzo.
Aunque es cierto que han sido administradas más de 12 millones de dosis en Guatemala, Giammattei omitió en su discurso que solo se ha vacunado al 40% de la población mayor de 12 años con esquema completo; que solo el 52% cuenta con al menos una dosis y solo el 4% con dosis de refuerzo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala hay 12,650,476 personas mayores de 12 años, la población objetivo a vacunar.
“Es importante que el Presidente compare porcentajes de vacunación para decir que se ha mitigado la expansión del virus, porque hay municipios con muy bajos porcentajes de vacunación”, señala el infectólogo pediatra Carlos Grazioso.
Municipios como Concepción, en Sololá; Santa Bárbara, San Mateo Ixtatán, Colotenango y San Idelfonso Ixtahuacán en Huehuetenango; y Chisec en Alta Verapaz no superan el 10% de vacunación con esquema completo, según el Ministerio de Salud.
“Al llegar entre el 60 y el 70% de vacunación con esquema completo podríamos hablar de datos positivos. Mientras tanto, aún falta cerrar la brecha de vacunación a nivel país y dejar de pensar solo en la Ciudad de Guatemala”, recuerda Grazioso.
Desde febrero de 2021, el MSPAS registra el ingreso de 22,604,380 dosis de vacunas contra COVID-19. De estas, el 46% han sido donaciones de países como Israel, España, Estados Unidos, India, Canadá y México.