Un jardín de mujeres trans para reivindicar la existencia
Por:

La artista guatemalteca Regina José Galindo realizó una performance en Ciudad de Guatemala para reivindicar la existencia de las mujeres trans en una sociedad que pretende anularlas, invisibilizarlas y violentarlas. Esta fotogalería es un extracto de la actividad, tras el lente de Sandra Sebastián.


En pie, sin moverse, estáticas, 25 mujeres trans permanecen por casi una hora bajo telas de varios colores. Representan un jardín de flores para reivindicar su existencia desde la ternura, a pesar del odio y de la violencia.

La performance, llamada “Jardín de Flores” que se realizó en el parque Concordia, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala, el 23 de noviembre de 2021, fue creada por la artista guatemalteca Regina José Galindo. La protagonizaron mujeres trans que demandan respeto a sus derechos, acceso a la justicia y a la educación. “Queremos que se den cuentan de que existimos y que ya no queremos que nos discriminen y violenten”, dijo Alisson, una de las participantes.

Regina José Galindo quiso representar con esta pieza al movimiento trans centroamericano y latinoamericano desde una metáfora a la vida y a la existencia. En esta obra artística buscó visibilizar la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTIQ+ en la región. La artista puso en el centro los cuerpos de las mujeres trans, que son cotidianamente hipersexualizados y juzgados, cubiertos de telas para desprender al espectador de una mirada sesgada. 

Al final de la performance, las participantes se descubrieron, algunas se abrazaron, otras sonrieron. Alisson empezó a correr y a jugar con el viento.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.