Republicamos esta nota de @maldita_es en la que profesionales de la salud confirman a través de medidores de oxígeno en sangre cómo el uso de mascarillas no produce hipoxia, como …
[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]
Dentro de la corriente antimascarillas, uno de los argumentos falsos más frecuentes es que estos objetos impiden la respiración correcta reduciendo el flujo de oxígeno que llega a nuestro cuerpo y causando hipoxia, es decir, una reducción de los niveles de oxígeno en nuestra sangre.
[Lee también: ¡Bulo! // “El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia]
Las mascarillas frenan partículas como las gotículas de saliva que pueden contener el coronavirus y causar un contagio, pero no frenan gases, de forma que tanto el oxígeno que inhalamos como el CO2 que exhalamos pueden atravesarlas sin problemas.
Cómo se mide el oxígeno en sangre y qué niveles se consideran normales
De hecho la forma de medir el oxígeno que respiramos no es con un medidor colocado junto a la boca bajo la mascarilla como supuestamente hacen algunos vídeos virales que defienden la teoría de que las mascarillas causan hipoxia.
El nivel de oxígeno se mide con un pulsioxímetro, un instrumento con forma de pinza que permite la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Este se coloca en una parte del cuerpo que sea relativamente translúcida y tenga un buen flujo sanguíneo, como es el caso de los dedos de la mano. Aquí hablamos más de estos aparatos.
El resultado que muestran los pulsioxímetros es una cifra que se corresponde con el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre en ese momento y se consideran niveles normales los que se encuentran entre 100 y 99%, según explica aquí la Clínica Mayo.
[Quizás te interesa leer: En qué debes fijarte al comprar mascarillas de tela] Ante los bulos virales que atacan el uso de mascarillas por supuestamente afectar a la salud, profesionales sanitarios han publicado en redes sociales fotos y vídeos en los que cuentan que tras horas de usar mascarillas, se han colocado un pulsímetro y los niveles de oxígeno en su sangre son perfectamente normales.
MASKS DO NOT CAUSE HYPOXIA! pic.twitter.com/9H6JVUm8td
— Eric Ball (@DrEricBall) June 24, 2020
Saturación de oxígeno: 99%. 58 pulsaciones por minuto. Ni hipoxia, ni taquicardia. Por eso los sanitarios las podemos usar todas las horas que haga falta.
— Iago López (Centro Médico Pontevedra) (@CentroMdicoPon1) July 7, 2020
Si te agobia la mascarilla, imagina lo que te puede agobiar estar en el hospital con un respirador.
¡Ten sentidiño! pic.twitter.com/a2x9bSKpua
Pues son las 21:15. Llevo de guardia desde las 15:00. Salgo a las 9:00 de la mañana. Mascarilla doble desde que entré (KN95+Quirúrgica para protegerla). Pulsioximetría 98%. ¿Te molesta la mascarilla una hora por la calle…o dos? ¿Hipoxia de qué? pic.twitter.com/Ypddb5qOAk
— Dr. Luis (@Dr_Luis) July 13, 2020
You're not going to get hypoxia from wearing a breathable, cloth facemask.
— Robert Huntingdon 🏹 (@scotbot) July 12, 2020
Blood-oxygen saturation levels don't drop, as demonstrated here by an oximeter. pic.twitter.com/M3fFa8MQmU
Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.
[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]
[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]