#COVID19
En qué debes fijarte al comprar mascarillas de tela
Por:

La recomendación de las expertas para comprar mascarillas de tela es fijarse en que en su etiquetado se indique que son lavables. Si se utilizan mascarillas sin esta norma, pueden colocarse filtros de protección homologados y desechables. Republicamos esta nota de Maldita.es donde lo explican.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Las mascarillas de telase enmarcan dentro de una categoría que son las mascarillas higiénicas(las recomendadas desde el Gobierno de España para las personas que en principio están sanas). Aquí ya se explicó cómo comprobar si una mascarilla higiénica, quirúrgica o EPI inclumple la normativa. 

Hay tres tipos de mascarillas de tela, según la farmacéutica Marián García. Por un lado, están las mascarillas que son lavables (en España, que cumplen con la norma UNE 0065). García recomienda comprar este tipo de mascarillas, ya que dicha norma (que debe aparecer en el etiquetado) garantiza que va a cumplir unos requisitos mínimos de eficacia de filtración bacteriana y también unos requisitos mínimos de respirabilidad. 

“Hablamos de respirabilidad cuando nos referimos a la presión diferencial que es necesario hacer para hacer pasar el aire a través de la mascarilla”, explica en Twitter Gemma del Caño, farmacéutica especialista en seguridad alimentaria. Esto es “realmente importante” porqueuna elevada respirabilidadhará que nos cueste mucho esfuerzo inspirar y, en casos concretos, “puede ser peligroso porque nos costará mucho más coger aire”.

García aconsejafijarse en que tengan una forma similar a la de la mascarilla quirúrgica: “Esto es importante porque si utilizas una tela que cumple la filtración y la respirabilidad, pero tiene, por ejemplo, la costura en el centro, en la parte en la que está la costura no puedes garantizar esa filtración correcta”. Si además tienen algún tipo de ajuste para la nariz, aunque no es obligatorio, también es recomendable. 

El segundo tipo de mascarillas de tela son las queno cumplen con alguna norma como la 0065, pero los fabricantes han hecho sus propios tests y alegan que cumplen unos criterios de eficacia y respirabilidad.

Lee también: ¡Bulo! El uso de las mascarillas produce hipoxia

Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, explica a Maldita Ciencia que en la web del Ministerio de Industria hay una lista orientativa de los materiales que han proporcionado diferentes fabricantes junto con información de los ensayos y las declaraciones donde indican las prestaciones de sus productos. 

“No obstante, otros materiales o combinaciones de estos serían admisibles siempre que se verifique a través de ensayos que cumplen los requisitos dados en esta especificación”, afirma. 

Comprobar si realmente estas mascarillas cumplen los criterios de respirabilidad y la eficacia de filtración bacterianaes complicado, según García: “En la mayoría de ocasiones, como usuario no lo vas a poder saber si no le pides ensayos a laboratorios”. 

Aun así, si decides utilizar una de estas mascarillas, es importante tener en cuenta algunos factores. A veces tienen un espacio para colocar un filtro de protección desechable. García recomienda evitar poner filtros caseros o, por ejemplo, filtros de café o para la aspiradora. 

“Mi consejo es comprar en farmacias los que vienen homologados y fijarse en que vayan ajustados a la mascarilla en concreto. Si son más pequeños, estamos exhalando por partes de la mascarilla que no pasan por el filtro”.               

También hay que desconfiar de mascarillasen las que se indica que tienentejido FFP2. “Es importante desmentirlo. FFP2 no es un tejido, es una certificación que mide muchos parámetros”, advierte. 

El tercer tipo son las mascarillas caseras o hechas con cualquier tipo de tela que no han pasadoningún tipo de control ni de ensayo. En Maldita Ciencia ya      explicamos cuáles son los materiales más eficaces para hacer mascarillas en casa.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.