Radio Ocote
Episodio 14 // Madre a los trece — La pandemia del abuso sexual contra menores
Por:

Naciones Unidas ha calificado la violencia sexual como una pandemia mundial. Desde el 2010, el MP registra 107 mil casos de agresiones sexuales contra niñas. El 90% de estos crímenes quedan en la impunidad, como lo contamos ya en “Sin castigo y libres, los abusadores quedan impunes”.

Nuestra protagonista, a quien por su seguridad llamamos Ella, vive en uno de los sectores más peligrosos de la periferia de la Ciudad de Guatemala, está por terminar el colegio. Esto resume también su niñez. Ella iba de casa a la escuela y de vuelta. Su padre no le permitía salir a jugar. Ella dice que se pasaba las horas aburrida en su casa. Un día que su madre, costurera, salió a entregar unos encargos, su padre la llamó a la habitación. Lo demás es la historia que narramos en el audio. En este relato, realizado a partir del trabajo de Alejandra Gutiérrez, Angel Mazariegos y Melisa Rabanales, Ella nos cuenta su niñez, los abusos de su padre, el rechazo de la familia de su padre, su relación con su hijo y cómo, con el apoyo de organizaciones como Mujeres Transformando al Mundo (MTM) y Proyecto Miriam ha podido seguir estudiando y hallar un proyecto de vida.

Este es el segundo episodio de una serie de tres, realizada con el apoyo y alianza entre Agencia Ocote y Proyecto Miriam para la Promoción Intelectual de la Mujer.

[Quizás te interese escuchar el episodio uno de esta serie: “Lo que pasó fue que me violaron cuando tenía trece”]

Ilustración de portada: Maritza Ponciano.

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.