Verificación
A qué se debía el movimiento inusual de militares, policías y helicópteros: Ejército y PNC lo explican
Por:

El jueves 13 de julio la población advirtió un movimiento inusual de policías, soldados y helicópteros en la Ciudad de Guatemala. En medio de los sucesos electorales, esto causó alarma. Las fuerzas de seguridad afirmaron que fue una coincidencia y que las actividades estaban previstas desde semanas atrás.


Varios grupos de militares se desplazaban en el Centro Histórico y en diversas zonas de la capital el jueves 13 de julio, mientras el sobrevuelo de helicópteros en el cielo de la ciudad de Guatemala resultaba un tanto inusual. La tarde anterior, el panorama electoral se había tornado incierto, cuando se conoció que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal resolvió, a solicitud de la FECI, suspender al partido Movimiento Semilla. Ese mismo jueves, el Ministerio Público allanó las instalaciones del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por la mañana, personas que caminaban frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1, vieron que decenas de soldados iban y venían en vehículos y se apostaban en grupos en la Plaza de la Constitución, mientras otros hacían fila para ingresar al Palacio.

Una de las publicaciones que circularon en redes sociales

En paralelo, en las zonas 5 y 9 capitalinas, automovilistas vieron y fotografiaron camiones que circulaban con soldados armados o con equipo antidisturbios. 

En algunos lugares se vieron circular camiones con personal militar y de la PNC, portando equipo

También a media mañana, cuatro helicópteros sobrevolaban los cielos de la capital, principalmente sobre las zonas ubicadas al norte y al oriente de la capital.

Mientras esto ocurría, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron la sede del Registro de Ciudadanos buscando indicios en contra del partido Movimiento Semilla, al que la tarde anterior intentaron suspender y evitar la participación de su candidato presidencial en la segunda vuelta electoral mediante una orden de juez.

En redes sociales circularon imágenes y videos. Se hablaba de un posible golpe de Estado o de una intervención militar en el proceso electoral.

Lo que dijeron las fuerzas de seguridad

El movimiento inusual de policías, soldados y helicópteros fue una coincidencia, afirmaron las fuerzas de seguridad. Las actividades estaban programadas desde semanas atrás.

El coronel Rubén Téllez Cabrera, vocero del Ejército, explicó que los grupos de militares a las afueras del Palacio y en torno a la Plaza de la Constitución son estudiantes de un curso internacional que se desarrolla en la laguna El Pino, Santa Rosa. 

«Este personal está realizando hoy jueves una visita de estudios al Palacio Nacional de la Cultura como parte del pénsum, en especial por el hecho de que se cuenta con estudiantes de diversas nacionalidades. Esta es una visita que está programada desde el momento en que se inició el planeamiento del curso y estamos hablando de 5 a 6 meses atrás».

Un grupo de militares se organizaba para ingresar al Palacio Nacional de la Cultura para una actividad formativa el 13 de julio. Captura desde vídeo en redes sociales.

Además, «el personal de la Guardia Presidencial que está asignado para la seguridad del Palacio, se mantiene permanentemente cerca de los ingresos, en la azotea, en los alrededores y también se pueden observar pequeñas patrullas de tres a cinco individuos que realizan recorridos alrededor del mismo». 

Otro tipo de presencia militar que podría observar la población, según el vocero del Ejército, «son las operaciones normales que se realizan en conjunto con la PNC dentro del marco de seguridad por el pago del bono 14 y también dentro de las operaciones de seguridad poblacional que se realizan en la ciudad».

Sobre los helicópteros, la PNC confirmó que se trataba de unos sobrevuelos en el marco de la conmemoración del XXVI aniversario de la institución. Los mismos eran parte de demostraciones de maniobras que se realizaban junto a un desfile con representantes de todas sus fuerzas, en la sede de la Academia de la PNC, en la zona 6.

Helicópteros realizaron demostración de maniobras durante las actividades del XXVI aniversario de la PNC. Captura desde video en redes sociales.

El evento fue anunciado con anterioridad y la demostración de fuerzas duró toda la mañana, con la asistencia de la plana mayor de la institución policial y del Ministerio de Gobernación.   

Para Carlos Menocal, exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom, estos escenarios en medio de la zozobra electoral «es una cuestión circunstancial».

«No ha habido en este momento un despliegue exagerado de las fuerzas de seguridad. Más bien, la PNC ha mantenido una postura de servicio y de neutralidad en el tema de la gobernabilidad. Si se nota, en los operativos alrededor del TSE, las fuerzas de seguridad no estaban armadas».

Menocal asegura que «en cuanto a esos operativos, hay que recordar que la Dirección de Investigación Criminal es un auxiliar de la persecución penal, por lo tanto, del Ministerio Público. En ese sentido, se le debe atender como el apoyo que la fiscalía y los jueces le demanden en cualquier diligencia».

«Creo que lo que tiene que hacer el Gobierno es enviar mensajes claros de tranquilidad, de un proceso electoral bajo la lógica de la gobernabilidad y en donde las fuerzas de seguridad deben cumplir su papel de mantener la calma y creo que hasta el momento se ha logrado» considera el exministro.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.