SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Las 12 (+2) lecturas recomendadas sobre género y diversidades

En esta publicación, especialistas recomiendan 12 libros para comprender desde diferentes miradas la historia de las mujeres y sus luchas, el feminismo, los géneros, las masculinidades y las diversidades sexuales.

Las recomendaciones de Amalia Jiménez Galán, comunicadora social comunitaria del centro de mujeres diversas y feministas Q´anil El cáliz y la espada Riane Eisler Sinopsis Es un libro que propone …


Las recomendaciones de Amalia Jiménez Galán,

comunicadora social comunitaria del centro de mujeres diversas y feministas Q´anil

El cáliz y la espada

Riane Eisler

Sinopsis

Es un libro que propone el equilibrio  para un mundo incluyente. Lo hace a través de la historia de sociedades como la de Creta, cuya existencia se conoce gracias a los yacimientos arqueológicos de la antropóloga Marija Gimbutas, que Riane Eisler retomó. 

¿Por qué lo recomienda?

«Es un estudio antropológico y sociohistórico de las  sociedades matrísticas en la Europa ancestral. Trata de sociedades no regidas por mujeres sobre los hombres, sino por mujeres en términos de igualdad; porque no hay un recuento de sociedades matriarcales, sino matrísticas. Sociedades donde se respetaba la vida y todos los seres estaban a la par». 


Mala de acostarme

María Martín Barranco

Sinopsis

Es un texto para el autocuidado de las mujeres. Una guía para realizar cambios en las rutinas diarias que ayuden a gestionar las emociones de forma sana.  

¿Por qué lo recomienda?

«Lo recomiendo porque es un libro muy gracioso, escrito en clave de humor, ironía y gracia. Lleno de técnicas y ejercicios para revisar cómo cada persona realiza practicas de autocuidado en la vida». 


Mujeres, raza y clase

Angela Davis

Sinopsis

Es un histórico del feminismo que explica cómo las opresiones no se manifiestan de la misma manera en todas las mujeres. 

¿Por qué lo recomienda?

«Hace considerar que en cada una de las vidas hay muchos factores para que existan mujeres diversas en términos de sexo, según la orientación sexual; de raza, porque no es lo mismo ser una mujer blanca nacida en Europa, que una mujer mestiza nacida en un barranco de  Latinoamérica, o ser una mujer indígena o afro; y de clase, porque no es lo mismo ser una mujer negra de un suburbio, que ser una mujer negra que vive en Beverly Hills». 


Las recomendaciones de Juan Pablo Hernández Paredes,

crítico del arte, queer y activista en Visibles

Las malas

Camila Sosa Villada

Sinopsis

Es una novela basada en las experiencias de la autora, mujer trans, que ejerció el trabajo sexual en Argentina desde muy joven. 

¿Por qué lo recomienda? 

«Porque es un conmovedor retrato de resiliencia, ternura, familia, vulnerabilidad y muchísimo poder visto desde los dos aspectos que más aterran a la sociedad biempensante: la furia travesti y la fiesta travesti».


Tengo miedo torero

Pedro Lemebel

Sinopsis

Es una obra de 2001; la única novela del escritor chileno situada en la dictadura de Pinochet en 1986. Enreda la relación entre un ser llamado La Loca del Frente con un grupo revolucionario que pretende atentar contra el dictador.

¿Por qué lo recomienda?  

«Más allá de la trama, habla del amor, la compañía, la problemática y la sociedad en la que vivimos las personas LGBTIQA+, cómo nuestra existencia siempre está presente, aunque solo a veces nos voltean a ver».


Fun home

Alison Bechdel

Sinopsis

Una novela gráfica autobiográfica que narra los complejos de la autora y cómo ella se descubre. 

¿Por qué lo recomienda?

«Narra la relación que la autora, caricaturista lesbiana, tiene con su padre, un hombre que escondió su homosexualidad hasta su muerte, mientras crece en la casa familiar donde funciona el negocio de sus padres, una funeraria».


Las recomendaciones de Ana Silvia Monzón,

feminista, socióloga, profesora e investigadora

La creación del patriarcado

Gerda Lerner

Sinopsis

Publicado en inglés en 1986, y en español en 1990. En este libro, la autora devela los orígenes del patriarcado en el sistema económico, político, social y cultural. Reflexiona sobre la invisibilidad de las mujeres en la historia y cómo la negación de sus aportes en todos los campos ha contribuido a mantener la exclusión, descalificación, violencia y misoginia, así como la subordinación sexual  de las mujeres.  

¿Por qué lo recomienda?

«Insta a las mujeres a tomar conciencia de su papel en la marcha de la humanidad, más allá del rol como madre o esposa, y a desmitificar las ideas arraigadas de su menor valía con relación a los hombres.  En el conocimiento y apropiación de su valor como sujeta histórica radica la fuerza política de las mujeres».


Género y feminismo: desarrollo humano y democracia

Marcela Lagarde

Sinopsis

Marcela Lagarde es una antropóloga feminista mexicana, reconocida por sus aportes teóricos y docentes en toda América Latina y España. Este texto fue publicado en 1996 y ha tenido varias ediciones. Lagarde plantea, desde el feminismo y la perspectiva de género, una mirada crítica  al desarrollo, exponiendo la importancia de colocar en el centro a las mujeres.

¿Por qué lo recomienda?

«Porque aborda la perspectiva de género como categoría de análisis y como herramienta para realizar cambios en el Estado, mientras se va dotando de nuevos contenidos a la democracia que ella nombra como democracia genérica».


Las recomendaciones de Pilar Salazar Argueta,

periodista enfocada en temas de la diversidad sexual y mujeres

Un apartamento en Urano

Paul Preciado

Sinopsis

Un apartamento en Urano es un deseo de querer vivir alejado de las relaciones de poder, de los inventos del sexo y el género. Es la expresión de un deseo utópico de vivir en Urano, a partir del término uranismo, un concepto  para referirse a la homosexualidad en el siglo XIX. 

¿Por qué lo recomienda?

«Es la expresión de un deseo utópico de vivir alejado de la sociedad moderna que fue patologizando las relaciones entre humanos a partir de la categorización de quienes están enfermos mentalmente y quienes están sanos mental y físicamente, a partir de la normalización de las sociedades, tomando como base la heterosexualidad y el concepto de la locura».


Las recomendaciones de Juan Pablo Flores,

psicólogo y educador popular

La mujer rota

Simone de Beauvoir

Sinopsis

La mujer rota son tres monólogos que despliegan los relatos de mujeres atrapadas en la relación con sus parejas. La violencia naturalizada, cotidiana, la imposibilidad de verla, de darse cuenta, racionalizar una y otra vez la condición de miseria.

¿Por qué lo recomienda?

«Me incomodó, me enterneció. Me hizo sentir el dolor, la miseria, ese sufrimiento intenso de la dependencia. Expone un sistema machista y misogino que busca a toda costa quebrar el espíritu de las mujeres, hacerles creer que sin pareja, sin marido, no son nada, ese es el monstruo a vencer ».


Feminismo para principiantes

Nuria Varela

Sinopsis

Un libro que trata sobre la lucha de las mujeres, sus batallas y logros. Un texto que responde a diversas preguntas sobre el feminismo. 

¿Por qué lo recomienda?

«Un libro bastante accesible y didáctico que pone al alcance de todos y todas un primer acercamiento a la teoría feminista. Habla sobre el enorme bagaje epistémico y político por la construcción de un mundo justo. Un libro necesario y urgente». 


#Ellos hablan

Lydia Cacho 

Sinopsis

Recoge una serie de testimonios de varios hombres que cuentan su infancia, su pasado, lleno de carencias afectivas con su padre. Son familias con la típica educación «normal», que reciben los niños que luego serán hombres.  

¿Por qué lo recomienda?

«Sin afán de victimizar a los hombres, este libro muestra la maquinaria machista que trabaja innecesariamente en el hogar. La figura paterna es tan poderosa que trasciende la presencia física, es decir esté, o no esté corporalmente el padre, su papel en la construcción del la masculinidad es crucial. Aborda el tema del acoso, de la violencia sexual en niños, de la violación en manada, y esa lealtad de los hombres con el colectivo masculino que les impide ver la violencia que ejercen, justificarla, minimizarla e invisibilizarla».


Las recomendaciones de Luisa González Reiche,

artista y ensayistas, educadora y catedrática universitaria de pedagogía y filosofía

Disphoria Mundi

Paul Preciado

Sinopsis

En esta obra, Preciado continúa su indagación acerca de la manera como los dispositivos de poder operan sobre los cuerpos a partir de lo que ha sido catalogado por la disciplina psicológica como «disforia de género».

¿Por qué lo recomienda?

«Desarrolla un análisis, en un estilo que combina la poesía, el ensayo y la auto-ficción, acerca de la manera como el imaginario occidental ha producido minorías (discapacidad, transexualidad, racialización, animalidad…) a partir de procesos de normalización social dentro del esquema binario. Para elle, dice, los “dos polos, femenino y masculino” no son más que una combinación variable de cadenas cromosómicas, secreciones hormonales, invocaciones lingüísticas” y, en su propia experiencia, no solo se sentía atraído por otro género sino por “otra modalidad de existencia”».


A la Salud de los muertos, relatos de quienes quedan

Vinciane Despret

Sinopsis

En esta obra, Preciado continúa su indagación acerca de la manera como los dispositivos de poder operan sobre los cuerpos a partir de lo que ha sido catalogado por la disciplina psicológica como «disforia de género».

¿Por qué lo recomienda?

«En este libro, la filósofa de la ciencia Belga Vinciane Despret, recupera historias de muertes y la manera como los vivos cultivan relaciones con aquellos que solemos pensar como “ausentes” pero que, como veremos en el libro, nunca lo están. Esto lleva a la autora a notar la manera como la noción de inexistencia se ha desarrollado de manera particular en la cultura occidental, algo que puede explorarse en el pensamiento de diversos filósofos y científicos, quienes han llegado a pensar que la ausencia o la nada están vacíos y en una temporalidad que avanza en forma de relevos, dando paso a una teoría particular del duelo. Aún así, podemos encontrar prácticas que contradicen esa visión (la aparición de un muerto, dice, “no se interpreta, se experimenta”) que nos permiten también abrirnos a re-considerar no sólo la manera como entendemos la muerte sino también la vida, las relaciones y la posibilidad de otras existencias».

María José Longo Bautista

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.