COVID-19
Ministerio de Salud solo ha vacunado al 4% de la población, pero no contrata más personal
Por:

El número de personas vacunadas ha aumentado en las últimas semanas en Guatemala. El Ministerio de Salud pasó de aplicar 3 mil vacunas diarias en abril, a superar las 25 mil en la primera semana de junio. El aumento es del 400%. Quienes estaban incluidos en la primera fase de vacunación van por su segunda dosis y los mayores de 50 años ya pueden ponerse la primera. Sin embargo, el Ministerio asegura que entre el personal y los voluntarios cubrirán el aumento de demanda.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició la vacunación contra la COVID-19 el 25 de febrero de 2021. Tres meses y medio después, al 8 de junio, 499,403 personas han recibido su primera dosis y 120,608 cuentan con las dos dosis del esquema para las vacunas que se aplican en Guatemala.

[“El Ministerio de Salud no registra a quienes se vacunan fuera de Guatemala”]

En este momento, en los 627 centros de vacunación habilitados, el personal médico del Ministerio de Salud recibe tanto a quienes llegan a recibir su primera dosis como a quienes se vacunaron hace semanas y han sido citados para recibir la segunda dosis. 

A pesar de que la cantidad de personas que se acerca a los centros de vacunación se incrementó, la Dirección de Comunicación del MSPAS asegura que, por ahora, no es necesario contratar personal médico. Dicen que con el personal sanitario del sistema público y los voluntarios (estudiantes, sanidad militar, Cruz Roja y sector privado) es suficiente.

El Ministerio asegura que hay 10,439 trabajadores en áreas de vacunación, para cubrir los 627 centros de todo el país. Desconocen cuántos voluntarios hay. Según la Dirección de Comunicación, cada área de salud los gestiona según sus necesidades y, de ser necesario más personal, realiza gestiones para dar cobertura a la demanda.

La primera semana de junio de 2021, la bancada Semilla realizó un monitoreo en varios centros de vacunación. “Un centro de Amatitlán y otro de Mixco estaban cerrados el viernes 4 de junio porque se agotaron las dosis. Ya gestionaron más, pero aún no llegan”, comentó a Fáctica Ligia Hernández, diputada del partido.

Según Hernández, ha aumentado el número de personas que llegan a vacunarse. “Hace falta personal extra en los centros porque quienes atienden son quienes trabajan en puestos de salud. En Villa Nueva hay un centro en una iglesia mormona y el personal que atiende es el de puestos de salud cercanos”, aseguró.

El 20 de abril, en una citación con la bancada Semilla (minuto 1:10:00), Bernardo Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud, dijo que, conforme ingresen más vacunas y el Plan de Vacunación avance, contratarán a 4 mil auxiliares de enfermería para administrar 33,620 dosis al día. “Estas personas se contratarán gradualmente en los próximos siete meses para los centros de vacunación”, dijo entonces Mazariegos.

Personas que han llegado a centros de vacunación en las últimas semanas aseguran que han tenido que esperar de dos a tres horas a que les atiendan. El 28 de mayo se registraron colas en varios centros. Las personas tuvieron que esperar durante más tiempo del habitual. El Ministerio de Salud alegó que ese día habían tenido fallas en el sistema informático y por ello algunos centros pausaron la vacunación. Los encargados de Comunicación de la institución no han aclarado cómo garantizan que no volverá a suceder.

7.9 millones de vacunas pendientes

El jueves 3 de junio ingresaron a Guatemala 321,600 dosis de vacuna AstraZeneca (AZD1222). Las vacunas, desarrolladas en Reino Unido por la Universidad de Oxford fueron adquiridas a través del mecanismo COVAX, una alianza impulsada por actores públicos y privados codirigida por la Organización Mundial de la Salud, que garantiza el acceso equitativo a las vacunas y que las ha distribuido a 120 países del mundo.

Hasta ahora, el Gobierno de Guatemala ha realizado el pago de Q722.3 millones (más de US$ 93 millones) en vacunas, según dijo Edwin Martínez, viceministro de Finanzas Públicas, en una citación en el Congreso, en febrero de este año. La cifra no ha variado a la fecha.

A inicios de junio, se han desembolsado Q614.5 millones a Human Vaccine, la intermediaria del Gobierno de Rusia. Este monto corresponde al 50% de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik. El Gobierno de Rusia solo ha entregado 100 mil de las dosis acordadas, que equivalen al 0.63% del total.

Además, se han pagado Q107.8 millones al fondo COVAX, por 724,800 vacunas AZD1222 ya recibidas.

Los Gobiernos de India e Israel han donado a Guatemala 200 mil y 5 mil dosis, respectivamente, que ya fueron administradas.

En total, Guatemala ha recibido 1,029,800 dosis. De estas, al 8 de junio han sido administradas únicamente 620,011. Hay 7,900,000 vacunas pendientes de recibirse.

En los centros de vacunación de Guatemala, actualmente se aplican las marcas AZD1222 y Sputnik V. La primera tiene un intervalo de aplicación de entre 8 y 12 semanas, y la segunda de entre 21 y 90 días. El Ministerio de Salud informó el pasado 30 de mayo que quienes se vacunaron con Sputnik recibirán la segunda dosis 90 días después.

[Quizás te interesa leer: Es engañoso asegurar que deben pasar 90 días entre las dosis de la vacuna Sputnik V]

Las personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis pueden ingresar a la sección “Constancia de vacunación” del sitio de registro del MSPAS para conocer la fecha de su segunda dosis.

La Dirección de Comunicación del ministerio aseguró a Fáctica que estas personas recibirán además una confirmación telefónica con la fecha exacta y el lugar en el que se deben presentar.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.