COVID-19
La vacuna en Guatemala, una prolongada espera
Por:

La llegada de una vacuna contra la COVID19 a Guatemala y la publicación del Plan Nacional de Vacunación tienen a la ciudadanía a la expectativa. Mientras otros países de la región ya iniciaron sus procesos de vacunación, el Ministerio de Salud de Guatemala asegura que se prepara para recibir las primeras dosis en febrero. ¿Está preparado el ministerio para la llegada de las vacunas?


Desde el último trimestre del 2020, el Gobierno ha informado en diversas ocasiones sobre el proceso para acceder a una vacuna contra la COVID-19. Las negociaciones con varios laboratorios están en marcha y aun así no ha sido publicado un plan de vacunación. El Ministerio de Salud espera que en febrero ingresen 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca al sistema de salud público, pero no dan información sobre quiénes las recibirán o cómo se distribuirán.

[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

En las primeras semanas del 2021, el presidente Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas ante el Congreso de la República, que aprobó una ampliación al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por Q1,500 millones para la adquisición de vacunas de forma directa y sin intermediarios. Además, autorizó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a realizar compras autónomas de vacunas para sus afiliados.

COVAX: el puente entre Guatemala y la vacuna

El presidente Alejandro Giammattei Falla anunció el 30 de enero, que a finales de febrero llegará un lote de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, asignadas por el mecanismo COVAX, una alianza de los gobiernos de 172 países, liderada por la Organización Mundial de la Salud, de la cual Guatemala forma parte.  El objetivo de este proyecto es dar inmunización a países en desarrollo.

Según el Ministerio de Salud de Guatemala, COVAX ha informado que la primera vacuna de la cual disponen para distribuir a sus países miembros fue del laboratorio Pfizer, pero por su constante actualización de información, la última semana de enero anunciaron que a Guatemala se enviarán de la marca AstraZeneca. Esta vacuna requiere niveles de temperatura bajos para su conservación: entre 2 y 8 grados centígrados. Julia Barrera, portavoz del MSPAS explica que el Laboratorio Nacional de Salud y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá cuentan con congeladores suficientes para resguardar las dosis que se planea ingresarán en febrero.

El primer lote será de 800 mil dosis, según Barrera, que cubriría la vacunación de 400 mil personas, pues para completar la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, se requiere de dos dosis por individuo.

[Quizá te interese: “¡Bulo! // Las vacunas contra la COVID-19 no contienen células de fetos abortados”]

Un plan de vacunación que no se concreta

¿Quiénes recibirán las primeras dosis? ¿Cómo se trasladarán a todos los departamentos de Guatemala? ¿Cómo identificar a qué grupo pertenezco o en qué fecha podría recibir una dosis? Estas son preguntas que el Plan Estratégico Nacional de Vacunación del MSPAS deberá responder, pero sigue sin ser presentado, aunque según las autoridades se ha trabajado desde noviembre del 2020. “La ley establece 30 días para presentarlo”, arguye Barrera y agrega sin precisión que “se presentará próximamente”.

Aunque, Barrera sí adelanta que las primeras dosis serán asignadas para el personal de salud.

Los 30 días comenzaron a correr cuando el presidente Giammattei sancionó la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus el pasado 22 de enero.

El seguro social también batea

Mientras tanto, el IGSS ha designado el presupuesto para la compra de vacunas y equipo de congelación. La primera meta, según el Departamento de Comunicación del IGSS, es adquirir cinco congeladores de -70 grados centígrados, veinte de -20 grados y el número de dosis necesarias para la vacunación de 2.4 millones de afiliados y derechohabientes (hijas e hijos de afiliados y cónyuges). Una compra sin fecha específica, pues aseguran que el proceso de negociación depende del Ministerio de Salud, por ser el ente rector del combate a la pandemia.

Aunque el IGSS cuenta con 1.3 millones de afiliados, al sumar los derechohabientes alcanzan un aproximado de 3 millones de personas. Según las autoridades del seguro social, para alcanzar la vacunación del grupo completo se contempla una segunda ampliación de presupuesto, aunque aún no definen una fecha.

El IGSS planea adquirir la vacuna de Pfizer, junto al Ministerio de Salud, aunque también evalúan las opciones de los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson.

[Las diferencias entre las vacunas de Moderna y Pfizer contra la COVID-19]

Para mantener un control de las personas que ya han sido vacunadas, el Ministerio de Salud y el IGSS contarán con un registro informático a través del documento único de identificación (DPI), además planean entregar un carné de vacunación.

Según el MSPAS, el sistema de salud privado podrá adquirir también vacunas para la venta. Cuyos precios y distribución no planean regular. Sin embargo, Barrera no considera que el mercado se active pronto. “Si para los Gobiernos está siendo complicado, imaginemos para los privados”, dice.

“Por la poca disponibilidad de vacunas (COVID-19) que hay ahora, las negociaciones se están haciendo directas con los Gobiernos. Hasta alcanzar un manejo de vacunación poblacional y mayor producción, habría posibilidad de que empresas privadas inviertan en adquirirla”, explica Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos.

Fáctica solicitó declaraciones a la agencia J.I. Cohen, quienes distribuyen la marca Pfizer en Guatemala, sobre si hay planes de comercializar esa vacuna en el país, pero optaron por no dar declaraciones.

Mientras que en Latinoamérica,  México, Costa Rica, Chile, Puerto Rico y Argentina son los únicos países que han iniciado su proceso de vacunación, Guatemala continúa sin respuestas sobre la compra, resguardo y distribución del tan demandado medicamento que disminuirá la propagación de la COVID-19.

[Podría interesarte leer: “La desinformación contribuye a la indecisión y al rechazo hacia las vacunas”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.