Después de las tormentas
COVID-19
La desinformación contribuye a la indecisión y al rechazo hacia las vacunas
Por:

Una investigación de la Universidad Brandeis de Estados Unidos asegura que la desinformación relacionada a las vacunas contribuye a que las personas no se las apliquen. Republicamos esta nota de Chequeado para explicar los resultados del estudio y cómo la información falsa perjudica en las decisiones de las personas.


[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

Desde que hace 9 meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la esperanza del planeta entero está puesta en el desarrollo de una o más vacunas que permitan volver a normalizar la vida social y económica, alterada por las restricciones que impusieron los diferentes estados para frenar la propagación de esta patología.

En este contexto, las redes sociales fueron caldo de cultivo de desinformaciones sobre la vacuna, varias de las cuales han sido ya verificadas y desmentidas por LatamChequea.

En este contexto, Reuters Health, la División de Salud de la agencia de noticias británica Reuters, difundió el 29 de octubre último un estudio que indica que “las campañas de desinformación en las redes sociales, diseñadas para poner en duda la seguridad y la efectividad de las vacunas, están contribuyendo a la indecisión” respecto de su aplicación en las personas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Brandeis (Massachusetts, Estados Unidos), consistió en examinar el uso general de Twitter en distintos países entre 2018 y 2019 y seleccionar 258,769 tuits relacionados con vacunas, en los 20 idiomas principales utilizados en esa red social.

[Podría interesarte leer: “Los planes del Sistema de Salud para la vacuna COVID-19 en Guatemala”]

Los investigadores evaluaron la agresividad de las campañas de desinformación de vacunas extranjeras, así como las actitudes del público respecto de la seguridad de las vacunas y la evolución de las tasas de vacunación entre 2008 y 2018.

Concluyeron que mientras más agresivas se tornaban las campañas de desinformación sobre vacunas en las redes sociales, más aumentaba la cantidad de tuits negativos sobre la vacunación.

Además, al tomar las tasas de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 166 países surge que la cobertura anual de vacunas disminuyó 12 puntos porcentuales en la década estudiada, de acuerdo con el artículo científico publicado el 23 de octubre último en la revista BMJ Global Health, citado por Reuters Health.

“La siembra de dudas es particularmente dañina cuando se trata de la vacunación, porque es la introducción de la incertidumbre lo que causa la indecisión [sobre vacunarse]”, afirmó Steven Lloyd Wilson, profesor asistente de Política en la Universidad Brandeis.


Este texto fue publicado originalmente en Chequeado. Y en Agencia Ocote la republicamos gracias a la alianza LatamChequea. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.