COVID-19
La importancia de mezclar el cloro con agua fría (y no caliente) para desinfectar
Por:

Expertas de la salud confirman que al utilizar cloro para prevenir el contagio del virus de la COVID-19, es necesario mezclarla con agua fría y no agua caliente, para que no se evapore. Republicamos esta nota de Maldita.es donde informan sobre el proceso para preparar este líquido para desinfectar y los cuidados que esto requiere.


Varios usuarios de redes sociales han preguntado por una imagen, creada por la cuenta Tuenfermeraresponde, en la que se puede leer que la lejía (cloro) “con el agua caliente se evapora y ya no desinfecta, por eso debe usarse siempre con agua fría”. Esto es cierto.

“Sí, la lejía debe usarse con agua fría”, confirma a Maldita Ciencia Gemma del Caño, experta en industria alimenticia, y añade que hay que renovar esta mezcla cada día. “Esta se evapora y no podemos garantizar su concentración. Debemos preparar la lejía diariamente y en agua fría en las proporciones adecuadas. Esa es la única alternativa”, explica.

De hecho, este es el principal problema relacionado con las toallitas caseras hechas con cloro por las que ya han preguntado antes. Como ya te contábamos aquí, rociar toallitas húmedas con una mezcla de cloro diluido en agua podría ser un método útil de desinfección de superficies, pero limitado. “Quizá podría servir la primera toallita pero a partir de ahí el cloro se va evaporando y en la segunda habremos perdido efectividad”.

[Leer esta nota podría serte útil: “Mascarillas para prevenir la COVID-19, ¿con o sin válvula?”]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España proporciona una serie de recomendaciones si utilizamos cloro para desinfectar: eliminar previamente la suciedad con agua y jabón, respetar la dosis recomendada (con unas gotas basta), diluirlo en agua fría, prestar atención y llevar cuidado con posibles salpicaduras en la cara, ojos y ropa, y ventilar bien después su uso.

Según la página web de la Comunidad de Madrid, para que el cloro sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con trapos húmedos, para recoger el polvo y, después, limpiarlas de nuevo con otro humedecido en una disolución de lejía al 1:50. ¿Cómo conseguir esta mezcla? Lo explican aquí.

  1. Coger 20 ml de cloro, sin importar la marca.
  2. Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
  3. Rellenar la botella con agua del chorro hasta completar.
  4. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

Además, vuelven a hacer hincapié en la necesidad de preparar la mezcla el mismo día de su uso para que este sea efectivo.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Cambiamos el término lejía por cloro, para una mejor comprensión regional. Y en Agencia Ocote la republicamos gracias a la alianza LatamChequea. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.