Radio Ocote
Episodio 34 // Triunfo de la Cruz y los cuatro defensores garífunas desaparecidos
Por:

Cuatro defensores ambientales siguen secuestrados desde el 18 de julio en Triunfo de la Cruz, Honduras; una comunidad afro-indígena que lleva décadas luchando por la soberanía de su territorio. En este episodio de #RadioOcote te contamos lo que allí sucede. #TierraDeResistentes



-Guion-

Narración: Escuchan a Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en la costa del Atlántico de Honduras. El 18 de julio de este año, 2020, hombres vestidos con uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) ingresaron Triunfo, arrestaron a Sneider y otros tres defensores de la comunidad y, sin dar motivos, se los llevaron. 

Narración: Este es el más reciente hecho de agresión e intimidación por parte del Estado de Honduras hacia defensores del ambiente de la comunidad garífuna. Ocurrió apenas cinco años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos omitiera un fallo a favor de los garífunas en Honduras. El fallo declaró que el Estado había violado la autonomía del pueblo y le exigía que las tierras ancestrales fueran devueltas a sus dueños históricos: los garífunas, los garinagu de Triunfo de la Cruz. 

Narración: Soy Alejandro García, periodista de Agencia Ocote, en Guatemala. Hoy es 25 de agosto, y Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio y Gerardo Rochez siguen desaparecidos, a 38 días de su rapto. Te invito a acompañarme a escuchar este podacst sobre la lucha del pueblo garífuna en Honduras, de la toma de tierras, de cómo el turismo ha provocado desplazamiento, muerte y ecocidio en lugares como Triunfo de la Cruz, Tela y San Juan. Oirás sobre la lucha de los defensores ambientales en Honduras. Sobre la resistencia de los pueblos afro-indígenas de Centro América. 

***

[Lee también: Manchón Guamuchal: Un ecocidio en Retalhuleu]

[Quizás te interese escuchar: Los pescadores perdieron la paciencia]

***

Miriam Miranda: Mirá, Triunfo de la Cruz es una comunidad Garífuna donde habitan entre 8 mil a 10 mil habitantes. 

Narración: Ella es Miriam Miranda, la coordinadora general de la Organización Fraternal Negro Hondureña, la OFRANEH. Miriam es activista y defensora de los derechos del pueblo garífuna. 

Miriam Miranda: Es una comunidad que está frente a una bahía, eso es importantísimo, una de las bahías más lindas que hay aquí, que es la bahía de Tela. 

Narración: En la bahía de Tela, del municipio de Tela, hay cinco comunidades garífunas: Tela, Ensenada, Tornabé, Miami y Triunfo de la Cruz.

Naama Ávila: Imagínense un pueblito en las zonas costeras en la orilla de la playa, que ingresás (…) no es tan grande, todo mundo se conoce

Narración: Ella es Naama Ávila; abogada, activista y defensora de los derechos de las mujeres negras. 

Naama Ávila: Creo que lo que más es atractivo es cómo la forma en la que las personas tienden a instalarse con sus casas todavía se conserva parte de una estructura de construcción con chozas, cabañas, techos de manaca, pero también se ha visto el impacto de la estructura de remesas en las comunidades.

Miriam Miranda: Es una comunidad donde no solamente está la playa, sino que hay (…) hay lagunas, hay manglares, hay una alta biodiversidad. De hecho, por eso es que está muy cerca lo que es el Parque Nacional Jeannette Kawas.

Narración: En el Parque Nacional Jeannette Kawas hay más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 de reptiles, 12 de anfibios, al menos 147 de insectos y en marzo de 1995 fue declarado sitio RAMSAR. En el episodio anterior de Radio Ocote contamos que un sitio RAMSAR; es un humedal que concentra mucha biodiversidad y son determinantes al funcionamiento del ecosistema. Para recibir este título los humedales deben cumplir con ciertos criterios, como darles hogar a especies en peligro de extinción o brindar refugio a especies que, de lo contrario, enfrentarían condiciones adversas. Miriam afirma que esta región no es solo importante por su diversidad, sino que es un territorio estratégico, por su ubicación, y muchos foráneos han explotado su potencial turístico, en detrimento de las poblaciones locales.

Miriam Miranda: Nosotros estuvimos haciendo una gira con el presidente la Corte Interamericana, antes del fallo de la corte, y yo entré en lugares que nunca había entrado. O sea, y hay mucha gente de la comunidad que ni tenía acceso. Tu sabés que es eso, cuando se convierte y hacen esos emporios turísticos, villas, donde hay seguridad privada que no podés acceder.

Narración: Lo que escuchas es el video promocional del Indura Beach & Golf Resort, un hotel de cuatro estrellas ubicado en la Bahía de Tela, a un lado de San Juan y la Playa Miami Tela. El video muestra las actividades recreativas y las inmensas instalaciones del hotel que ocupa 312 hectáreas de terreno. Vemos caminatas al aire libre. Paseos en bicicleta y en kayak. Avistamiento de aves. Canchas de golf de 18 hoyos. Villas lujosas a un lado de la playa. Y el espectáculo musical de una comunidad garífuna, situada dentro del hotel, al lado de casas que imitan las de la gente de Tela. Pero el concepto de Indura no es tan idílico como lo muestra su video promocional.  El hotel, valorado en 120 millones de dólares, que fue inaugurado en 2014, no fue bien recibido por muchos de los pobladores locales y las organizaciones ambientales. 

Miriam Miranda: Al inicio se presentó como que era el proyecto de salvación para generar ingresos a la comunidad. La misma historia de siempre que nos han dado y que nos han dado todas estas últimas décadas

Narración: Para la construcción de Indura destruyeron 80 hectáreas del humedal de la Laguna de Micos, protegido como parte del sitio RAMSAR Jeannette Kawas. Miriam lo describe como un ecocidio. 

Miriam Miranda: Porque ahí, en esa zona, era desovadero de tortugas y la gente cuenta en sus testimonios cómo le tiraban plástico encima de la tierra primero y cómo le tiraban plástico para poder tirar cemento después.

Narración: Eso no es todo. En agosto y septiembre del 2014, intentaron desalojar a la comunidad de Barra Vieja, en Miami. Ahora oyes aquel intento de desalojo. En el video se ve a oficiales armados y miembros del ejército de Honduras. 

Miriam Miranda: Cuando estuvimos haciendo la denuncia, no solamente era el ecocidio, sino también este concepto y ese modelo de desarrollo. Porque se nos impone siempre, porque decían, “Ah, no que sí que estos garífunas siempre están en contra del desarrollo, porque van a generar miles, pero miles de trabajo, de ingresos económicos a las comunidades”. 

Randolfo Sandoval: Como pueblo hemos creído hasta este momento en las instituciones como tal. En los fallos que da una institución. 

Narración: Él es Randolfo Sandoval. Es graduado en ciencia política, es defensor de los Derechos Humanos. Randolfo nació en Tela, pero ahora es parte de la diáspora garífuna en Lisboa, Portugal. Al inicio del episodio mencioné que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2015, emitió dos fallos. Uno a favor de la comunidad de Triunfo de la Cruz y otro a favor de Punta Piedra. Randolfo nos cuenta, por teléfono, lo que estos fallos significaron para él y para la comunidad garífuna de Honduras. 

Randolfo Sandoval: Obvio, como comunidad se recibe como una victoria y como una alegría, porque verdaderamente después de un proceso de lucha, de decir, cuando, con muchos abogados, con muchas personas el Estado de Honduras, en la Corte Interamericana, quiere negar la pertenencia y quiere negar nuestra ancestralidad en el territorio. Aún así, con todas las objeciones, aún así con toda la oposición que tuvimos nosotros durante el proceso de lucha, en la corte, aun así, se falló a favor de nuestras comunidades. 

Narración: Y, ¿qué dictamina este fallo? Que el Estado de Honduras violó la autonomía del pueblo y que las tierras ancestrales de Triunfo de la Cruz debían ser devueltas a sus dueños, a los garífunas.

Randolfo Sandoval: Es un derecho ganado también en las instituciones y en las cortes. Entonces se recibe, obviamente como, como nos caracteriza a nosotros nos caracteriza la vida, nos caracteriza la alegría y nos caracteriza también la lucha y hemos dicho, “hemos vencido, hemos ganado este proceso”. 

Narración: Pero no duró mucho la alegría. Escuchas de nuevo a Miriam Miranda. El audio corresponde a una reunión realizada el 10 de mayo del 2017, que buscaba el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana a favor de la comunidad de Triunfo de la Cruz. En la reunión estaban las autoridades de la comunidad garífuna local, de OFRANEH y del Estado de Honduras. La sentencia dictaba que a no más de dos años, el Estado de Honduras debía, y cito, “otorgar a la comunidad de Triunfo de la Cruz un título definitivo de propiedad colectiva, debidamente delimitado y demarcado sobre el área denominada ‘Lote A1’”. A 16 meses del fallo, cuando ocurrió esta reunión, el Estado no había cumplido. Le pregunté a Naama y a Miriam qué había pasado después del fallo del 2015. 

Naama Ávila: Fijate que después de haber emitido la sentencia, lo único que cambió es cómo (…) hay más abstencionismo por parte del Estado a resolver la misma. 

Miriam Miranda: Peor la cosa. Se aumentó la conflictividad después del 2015.

Narración: Y no solo en Triunfo de la Cruz, en todo el litoral atlántico de Honduras, donde hace 223 años se estableció la comunidad garífuna. Y no solo conflictividad. Continuó y aumentó también el despojo y expoliación. Por ejemplo, la comunidad de Bahía de Trujillo reportó la invasión de la empresa turística Banana Coast y la empresa inmobiliaria Life Vision; ambas situaron sus proyectos dentro de las tierras garífunas de Trujillo, ocupando 100 kilómetros cuadrados. César Benadit, miembro del comité de tierras de Triunfo de la Cruz, nos contó que luego del fallo de la Corte Interamericana, terratenientes llegaron a Triunfo a buscar negociar con la comunidad. Hablamos también de desvío de ríos, producción masiva de palma africana y tala ilegal. Pero principalmente hablamos de proyectos de turismo que, al adueñarse del territorio de Bahía de Tela, afectan también de los ingresos de las comunidades garífunas.

Randolfo Sandoval: Un pueblo sin territorio, no existe. 

Narración: Escuchas de nuevo a Randolfo Sandoval. 

Randolfo Sandoval: Si yo como garífuna dejo de tener territorio, automáticamente también las generaciones venideras vamos a perder eso que nosotros llamamos nuestro enclave de vida, que es la comunidad.

Miriam Miranda: Hace muchos años, y eso es lo que yo estaba hablando con algunos compañeros, hace como 50 años nadie quería vivir en la playa. Es más incluso había un desprecio para la gente que vivía en la playa, porque decía, “Ah no, que ahí hiede a coco, que a pescado, que no sé cuánto”, y siempre era (…) yo recuerdo que mi mamá, mi papá, la gente adulta, mayor, lo dice. Pero hoy por hoy, la gran mayoría de la gente quiere tener un pedacito de playa para tener una casa.

Narración: Y ese pedacito de playa es, muchas veces, arrebatado de los garífunas. En el 2019, 18 defensores garífunas fueron asesinados, incluyendo las líderes Mirna Suazo y María Digna Montero. Y en junio de este año fue asesinado el líder garífuna de Punta Piedra, Antonio Bernández. Tenía 71 años. A pesar del asedio, los dirigentes comunitarios no callan. Pero las amenazas y los ataques continúan. El más reciente fue el secuestro de Milton Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Rochez y Sneider Centeno, desaparecidos el 18 de julio. Más después del corte. 

[Lee también: Honduras: Las mujeres que el estado no escuchó]

***Pausa Radio Ocote***

Narración: Este episodio es parte de una trilogía, de nuestro proyecto “Ocote Verde”, donde investigamos temas ambientales. En el podcast anterior, puedes escuchar sobre el último ecocidio registrado en Guatemala, en el humedal Manchón Guamuchal. Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte ninguno de nuestros contenidos. 

Narración: Testigos y medios de Honduras cuentan que el pasado sábado 18 de julio, a las 5 de la mañana, tres vehículos de doble tracción ingresaron a la comunidad de Triunfo de la Cruz. A bordo se trasladaban hombres con armas de grueso calibre. Llevaban, además, chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones, el equipo policiaco que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández introdujo en septiembre del 2015. Todos en Triunfo dormían. Excepto por unos pescadores que se alistaban para iniciar su jornada, en la playa. Los carros pasaron zumbando por las calles de tierra. Aún no había luz. Primero fueron a la casa de Sneider Centeno, el presidente del patronato de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. Irrumpieron en su casa. Destrozaron la puerta. Entre gritos, sin mayor explicación y a punta de pistola lo hicieron subir a uno de los vehículos.

César Benadit: Luego, pues fueron a recoger a nuestro compañero Suami.

Narración: Él es César Benadit, miembro del comité de tierras de Triunfo de la Cruz, a quien entrevistamos por teléfono. César es amigo de los defensores desaparecidos. Ella es Martina García, madre Suami Aparicio, secuestrado justo después de Sneider. El audio corresponde a una entrevista que realizó la reportera Gilda Silvestrucci, de Telesur. Luego los hombres fueron a buscar a Milton Martínez, a la casa de sus padres. Al no encontrarlo, obligaron a su papá, Marco Martínez, a que los llevara donde dormía su hijo, cerca de la playa. Ella es la madre de Milton, Juana Flores. 

César Benadit: Yo en lo particular ya estaba aquí en la casa, pero vinieron los pescadores de la zona, tras ver este asunto, inmediatamente me levantan, ¿verdad?, porque pensando que también venían también por mi.

Narración: Recordemos, el comité de tierras de Triunfo de la Cruz también se dedica a defender el territorio, a evitar la explotación de las tierras garífunas, a protegerlas. 

César Benadit: Pude visualizar los tres carros, verdad y la gente que iba con chalecos, o sea, ya de lejos, entonces cuando fueron allá, a la otra zona a recoger los otros compañeros, como comunidad empezamos a querer hacer una barrera.

Narración: Para mediados de julio, una de las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras por la crisis del coronavirus, era que durante el fin de semana la gente no podía salir de sus casas. Los únicos que tenían libre movilidad en el país eran la policía y los militares. Los vecinos de Triunfo de la Cruz no podían, entonces, perseguir a los vehículos, ver a dónde se llevaban a Sneider y sus compañeros. Por eso César y demás vecinos bloquearon la salida de la comunidad, con piedras, mientras los militares iban a traer a Gerardo Rochez. 

César Benadit: Y pues la sorpresa es que cuando vieron la comunidad reunida, empezaron a levantar sus armas de muy grueso calibre, ¿verdad? Y, pues, como comunidad no nos quedó de otra que tener que abrirles. Entonces logré visualizar los tres vehículos que llevaban los hombres y pues, realmente, venían entre aproximadamente entre 14-15 hombres armados, fuertemente armados y intimidando a la gente de la comunidad. 

Narración: Originalmente se reportó el rapto de 5 personas. El quinto era el llamado “allegado” a la comunidad. Sin embargo, el 4 de agosto, 17 días después del secuestro, medios de Honduras revelaron que esta persona era buscada por crímenes cometidos en Belice. Las organizaciones garífunas no abogan por la libertad de esta persona No descartan que podría ser parte de una campaña de desprestigio en contra de quienes sí son defensores de la naturaleza.  

Miriam Miranda: La secretaria del patronato me llamó muy temprano, o sea, como a las 6:15. 

Narración: Escuchan de nuevo a Miriam. 

Miriam Miranda: Son momentos duros para mi, porque casi siempre soy la primera que me han, me llaman cuando (…) soy una de las primeras personas que escuchó lo de Berta, cuando mandaron un mensaje una compañera que casualmente ya no está también con nosotros. Nosotras. Y minutos de diferencia que fue atacada Berta, con Gustavo Castro.

Narración: Berta, dice Miriam. Se refiere a Berta Cáceres, la defensora ambientalista indígena lenca, asesinada el 2 de marzo de 2016. Berta y Miriam compartieron batallas, ideales. En el 2015 ambas recibieron el Premio Óscar Romero a los Derechos Humanos. 

Miriam Miranda: Pero yo recuerdo esas llamadas, ¿no? O sea, soy muy difíciles. Son muy difíciles de digerir porque uno siente en el corazón, en el momento, siente en el corazón que hay algo que está pasando de emergencia, porque cuando le dicen, “Miriam, compañera Miriam, esto está pasando”, y tu me preguntarás, ¿por qué se siente? Porque sabemos el riesgo (…) que significa ser defensora y defensores de los Derechos Humanos en este país. O sea, es una cosa que, que, que lamentablemente en un país como este, donde hay toda una práctica y una estrategia para que impere la muerte sobre la vida, tu estás siempre pensando qué puede estar pasando y pueden pasar cosas muy graves. Cuando debería ser un derecho humano el defender los Derechos Humanos. ¿Me entiendes? 

Randolfo Sandoval: El hecho que las personas, nuestros hermanos que han sido violentamente sacados de sus casas, por un Estado represor significa y debe representar en un esquema de terror.

Narración: Escuchan de nuevo a Randolfo Sandoval, desde Lisboa.

Randolfo Sandoval: Tomar un joven y decirle me lo llevo y me lo desaparezco, es un esquema de terror, significa decirles, “Ustedes no pueden rebelarse contra este sistema. Ustedes no pueden rebelarse contra esto”. A lo largo de toda nuestra historia como garífunas, las juventudes han estado ahí, presentes, han estado ahí desarrollando, haciendo cosas, rebelándose, siempre ha sido así. Esos jóvenes han dicho, Sneider y nuestros otros hermanos han dicho, “No estamos dispuestos a aceptar que esta es la realidad para la comunidad. Es imposible hablar de juventudes sin hablar de rebeldías. El pueblo garífuna, nuestro pueblo, el pueblo gariganu, es un pueblo rebelde por historia. El hecho que hoy sean jóvenes, están enviando un mensaje, están queriendo enviar un mensaje de terror al resto de jóvenes y resto de niños, y la comunidad, para que den un paso atrás en la lucha. Sabemos también que están diciéndoles, no se metan y le están mandando un mensaje a las generaciones futuras, a las infancias, “Miren qué es lo que va a suceder con ustedes, si ustedes se meten a defender este territorio”. Es una estrategia de terror.

Narración: De inmediato la población de Triunfo de la Cruz convocó manifestaciones. Lo que escuchan es la marcha que realizó la gente de Triunfo. Avanzaron hasta bloquear la carretera principal. Mientras, otro grupo se quedó en la playa, en Bahía de Tela, cantando. Y así, manifestaciones en Tornabé, en Sambo Creek. En Tegucigalpa. En Nueva York, frente al edificio de las Naciones Unidas. 

Narrador: Y tan pronto el pueblo garífuna empezó a manifestar, empezó también una fuerte campaña de confusión y difamación, publicada en medios y redes sociales. Primero agentes de la misma DPI afirmaron haber encontrado los pasaportes de dos de los jóvenes raptados. Miriam llama esto un “montaje”, pues, además, la policía dijo haber encontrado, junto a los pasaportes, dos revólveres, dos pistolas, cuatro celulares, una laptop y una cámara. 

Miriam Miranda: Salían unos audios tan horrendos para crear todo un clima de confusión y que la gente pudiera (…) y paralizar al pueblo garífuna. Salían cosas horrendas ligándolos al crimen organizado, a gente que estaba con maras y todo eso. Pero era como un acto distractor para que la gente dijera, “Bueno, sí está (…)” lo mismo de siempre, “Si eran criminales, no nos movilicemos, no movamos”.

Narración: El 22 de julio la Policía Nacional de Honduras afirmó haber capturado a uno de los implicados del secuestro. Miriam también rechaza esto.

Miriam Miranda: Eso pasó lo mismo con el caso de Berta Cáceres y hay una secretividad de la investigación. No hay acceso.

Narración: Lo que escuchan es un video que publicó la Policía Nacional de Honduras, el 29 de julio, donde agentes policiacos e investigadores de la DPI supuestamente ubicaron restos humanos en las montañas de Tela. La policía no confirmó a quien pertenecía los restos. Y no termina ahí. Vecinos de Triunfo de la Cruz días después del secuestro vieron vehículos sin placas, rondando en la comunidad. 

César Benadit: Pues la comunidad, pues, después de ese secuestro, pues se vive tenso.

Narrador: Escuchan de nuevo a César Benadit, miembro del comité de tierras de Triunfo de la Cruz y amigo de los defensores desaparecidos. 

César Benadit: Pero, más sin embargo también como dirigentes hemos hecho el trabajo de no replegarnos, ¿verdad?, de no dejarnos vencer por el miedo, ¿verdad? Y por eso pues en nuestros actos hacemos vigilia, hacemos reuniones de informativos y pues tratando también de poder generar un poco (…) de levantar la voz. El mundo tiene presionado al Estado de Honduras, ¿verdad? Y como comunidad sabemos eso y realmente, pues, estamos tratando de que, dentro de nuestra comunidad, pues se acabe la zozobra y que podamos circular como circulábamos antes.

Narrador: El 24 de julio Amnistía Internacional publicó una carta dirigida al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien no había hecho mención al secuestro hasta entonces. En la carta le exigen al presidente encontrar con vida a los defensores garífunas y cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana. Fue hasta el 31 de julio, 13 días después del secuestro, que el mandatario respondió en twitter: “El gobierno de Honduras está enfocado en lograr justicia para los cuatro miembros de la comunidad garífuna por su supuesto rapto el pasado 18 de julio”. El jueves 6 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos también publicó un comunicado, exigiéndole al Estado de Honduras que tome las medidas necesarias para determinar el paradero los defensores y para proteger los derechos de las personas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Vienna Herrera, periodista hondureña de Contra Corrienta afirma que poco a poco, en medios, se habla menos del secuestro y que, sobre todo, el presidente no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Todo es silencio. Ruido y silencio. Ruido en las playas, en Triunfo de la Cruz. Silencio en la presidencia. 

César Benadit: Un garífuna o una comunidad garífuna no puede vivir sin sus tierras, ¿verdad?, porque nosotros ocupamos el espacio para trabajar, ¿verdad?, para sembrar nuestra alimentación, nuestras familias.

Randolfo Sandoval: “El monte” significa para nosotros vida. El monte significa para nosotros cosechar, porque el asunto de la soberanía alimentaria y el asunto de llevar el alimento a la mesa es un asunto político.

César Benadit: Nosotros como pueblo garífuna, como comunidad garífuna, nuestros ancestros, nuestros padres nos han enseñado a vivir de lo que es de la tierra y de mar. Somos una comunidad que, bueno, nos hemos acostumbrado a esto, a esa vida, ese es nuestro vivir.

Randolfo Sandoval: Que podamos ir a sembrar la yuca, que podamos sembrar ñame, que podamos tener plátano, que podamos tener todo lo que necesitamos para llevar a nuestra mesa y para tener nuestro sustento en nuestro cuerpo.

César Benadit: Desde niños, vivimos y aprovechamos los recursos que el mar nos da. El pescado, lo que es la langosta, todo lo que es marisco, nosotros nos identificamos con eso.

Randolfo Sandoval: Tiene que ver con nuestra ancestralidad. Tiene que ver con nuestra espiritualidad. No es nada que sea sintético. El tambor, el caracol, las maracas, cómo suenan las maracas, son obviamente, absolutamente provienen de la tierra. 

Narración: Ha pasado más de un mes de la desaparición de Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio y Gerardo Rochez. La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz continúa exigiendo la pronta aparición de ellos. 

[Quizás te interese escuchar: Las Recias // Honduras // Puras Mujeres, Katia Lara y Bertha Zúñiga Cáceres]

Créditos

Investigación: Alejandro García

Guión: Alejandro García 

Edición de guion: Alejandra Gutiérrez Valdizán 

Locución: Alejandro García

Montaje y diseño sonoro: José Carlos Monterroso 

Ilustración: Maritza Ponciano

Música: Juancarlos Barrios

Música adicional: Carlos Carty, Terima Kasih, Kevin MacLeod, Dimitri Leto, Doug Maxwell & Media Right Production, Kevin D’costa, Sound Library

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.] 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.