Después de las tormentas
Estación del silencio, femicidios
Mirarnos desde el arte
Por:

El objetivo con estas ilustraciones fue tratar de evadir lo que es común en la comunicación de estos crímenes, que se manejan como otro dato estadístico más.

Tenía que investigar quienes habían sido las víctimas y representarlas, dar un rostro a las personas que han vivido situaciones traumatizantes o tuvieron finales trágicos. Así como lo fue el recrear los posibles escenarios donde sucedió el crimen, para tratar de comunicar al lector la crudeza y violencia de los hechos, para alejarse de la limpieza de los textos y publicaciones, y acercar en lo posible, a la vivencia de un recuerdo.

Finalmente, retratar a los victimarios, muchas veces omitidos en su representación, olvidándonos que puede ser una persona con la que nos cruzamos cotidianamente.


Alberto Rodríguez Collía (1985) vive y trabaja en Guatemala. Con su obra ha tratado de explorar la memoria histórica, los aspectos sórdidos del ser humano y el ridículo de las sociedades que avasallan y se imponen ante las demás.

Se graduó de Grabador y Estampador de la Escuela de arte no. 10 y con su proyecto final recibió mención honorífica de los premios Aurelio Blanco de Madrid. Es co-fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala. Ha participado en las residencias artísticas del CASA de Oaxaca, México; Des.Pacio de San José, Costa Rica; FAAP de Sao Paulo, Brasil y AIT de Tokio, Japón. También participó en las XVI y XVII Bienal Paiz de Guatemala y en la VI Bienal Centroamericana.

De 2010 a 2014 dirigió el cine del Centro Cultural de España en Guatemala. También participó en la organización de la Muestra de Cine Actual (MUCA) y las IV, V y VII Muestra de Memoria Verdad y Justicia, co-dirigió la Dirección de Arte de los filmes Hasta el Sol tiene manchas (“Premio Esperanza” y “Mención del Jurado” en el FID de Marsella y también presentado en el Museo de la Imagen en Movimiento de NYC) y Ojalá el Sol me esconda junto con Andrea Mármol (Ganador del DOX:LAB de Copenhague)), ambos de Julio Hernández Cordón.

Su obra está en la Colección Obayashi de Tokio, la Biblioteca Nacional de España en Madrid, en La Casa de las Américas, La Habana, Cuba; en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, México y en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.