#COVID-19
Qué sabemos de las personas recuperadas de la COVID-19 en Guatemala y las posibilidades de contagio
Por:

El Ministerio de Salud de Guatemala aseguró que las personas que dejan de presentar síntomas de COVID-19 son sometidas a dos pruebas de detección del virus para determinar que son pacientes recuperados. Aun así, al salir del hospital son puestos en cuarentena domiciliar por dos semanas más para evitar contagios. Esto, en cumplimiento de las recomendaciones de la OMS, aunque aún no hay evidencia científica de cuánta carga molecular es necesaria para que la persona siga contagiando después de que el paciente se haya recuperado.


El Gobierno de Guatemala inició el conteo de pacientes en fase de recuperación el pasado 26 de marzo. Y aseguró que debido a que cuatro pacientes dejaron de presentar síntomas después de estar hospitalizados, se les aplicaron dos pruebas de detección de COVID-19 que en ambas ocasiones dieron negativo. Éstas dos pruebas se suman a la primera prueba que les hicieron, y que había salido positiva.

Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud (MSPAS) explicó que según el protocolo del Ministerio, al ser dados de alta, los pacientes son enviados a su casa con la instrucción de no salir y no tener contacto con otras personas por 14 días más. Fáctica solicitó al Ministerio de Salud dicho protocolo, pero al cierre de esta nota, no había sido entregado. Se hizo también, a través de la Unidad de Información Pública del MSPAS, todos los manuales de procedimiento y  guías para atender a los pacientes el 31 de marzo, y estamos a la espera de dicha información. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un comunicado que las personas que han dejado de tener síntomas aún pueden infectar a otras, así que deben mantener las medidas de protección y salud por dos semanas más. Por ello, el Ministerio de Salud asigna estos catorce días más de cuarentena domiciliar para quienes son dados de alta en el hospital.

“Las investigaciones aún no han revelado cuánta carga molecular es necesaria para que una persona se contagie del virus, y se estima que un paciente que resulta negativo después de dos pruebas tiene muy poca carga”, explicó a Fáctica Alicia Chang Cojulún, infectóloga pediatra y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI). “La cuarentena es necesaria por precaución”, agregó.

El equipo de comunicación del Ministerio aseguró que el procedimiento consiste en tres pruebas: la que detecta que la persona es portadora del virus SARS-CoV-2 y dos para confirmar su recuperación -en un intervalo de 24 horas- antes de enviar a un paciente a su domicilio. En caso el paciente presentara síntomas nuevamente, entonces se haría una cuarta prueba. Si cumple dos semanas sin presentar síntomas, ya no se realiza la cuarta prueba. 

Gudiel aseguró a Fáctica que el personal de salud da seguimiento a las personas recuperadas en cuarentena domiciliar a través de llamadas telefónicas, una visita al inicio y otra al finalizar la cuarentena.  

Al contrario de lo que explica el equipo de comunicación del Ministerio, el ministro de Salud, Hugo Monroy dijo en conferencia de prensa el pasado domingo 5 de abril, que el MSPAS realiza cuatro pruebas a los pacientes, sin explicar el orden o procedimiento de cada una. En Fáctica buscamos comunicación directa con Monroy para una explicación, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

El primer grupo de pacientes recuperados fue dado de alta el lunes 30 de marzo, aseguró el Ministerio de Salud, y hasta el martes 7 de abril, el Ministerio de Salud contabilizaba 17 personas en fase de recuperación. Gudiel aseguró que ninguno ha presentado síntomas nuevamente.





TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.