COVID-19
Estuve con alguien que se contagió de COVID-19. ¿Ahora qué hago?
Por:

¿Qué hago si tuve contacto con una persona contagiada o con síntomas de COVID-19? ¿Debo quedarme en aislamiento? ¿Cuándo debo hacerme una prueba? En esta nota explicativa encuentras la información de las fuentes oficiales y el análisis de especialistas.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) define como contacto de un caso confirmado de COVID-19 a las personas que conviven, tienen una relación, o que en las últimas 48 horas estuvieron durante al menos 15 minutos a una distancia de un metro, sin uso correcto de mascarilla conalguien que haya dado positivo a la enfermedad.

En estos casos, es necesario que los contactos cercanos hagan una cuarentena. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalan que este periodo de cuarentena varía según el estado de vacunación contra COVID-19 que tenga cada persona.

Si no está al día con sus vacunas, es decir, que ya pasaron al menos cinco meses desde su esquema completo (una o dos dosis según la marca) y no ha recibido dosis de refuerzo, debe quedarse en cuarentena al menos por cinco días.

Durante este tiempo, debe estar alerta ante posibles síntomas, utilizar una mascarilla ajustada si hay más personas en la vivienda y realizarse una prueba al terminar esta cuarentena, aunque no tenga síntomas, para confirmar si es positivo asintomático o negativo.

Los CDC aseguran que si la persona está vacunada (con la dosis de refuerzo incluida), no necesita aislarse, aunque recomiendan realizarse una prueba de detección a los cinco días y estar pendiente de posibles síntomas durante los siguientes diez días. Si la persona presenta síntomas, debe aislarse y hacerse una prueba de detección.

La institución añade una tercera opción: si la persona que estuvo expuesta ya tuvo COVID-19 en los últimos tres meses, no debe guardar cuarentena ni hacerse una prueba a no ser que presente síntomas.

[“Qué se sabe sobre la reinfección por coronavirus ante la variante ómicron”]

Las entidades de salud de algunos países coinciden con los CDC y diferencian a las personas vacunadas de las no vacunadas.

Por ejemplo, la Comisión de Salud Pública de España recomienda una cuarentena de 10 días únicamente para personas que no estén vacunadas. Para quienes cuenten con esquema de vacunación completo, la recomendación es “reducir todo lo posible sus interacciones sociales”.

El Ministerio de Salud de Costa Rica establece que si se tuvo un contacto cercano y no cuenta con esquema completo de vacunación, es necesario realizar una cuarentena por siete días. Si desarrolla síntomas será necesario confirmar con prueba de antígenos o de PCR. Si no, puede terminar su cuarentena.

Si la persona cuenta con esquema completo de vacunación y no presenta síntomas es considerada como “contacto de bajo riesgo”, por lo que puede continuar hacer vida normal. Durante los siguientes cinco días debe estar pendiente de síntomas y después debe realizarse una prueba PCR.

El Ministerio de Salud de Argentina considera que si una persona ya tiene 14 días de haber recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, se exime de aislamiento preventivo. Aun así debe cumplir con cuidados estrictos como el uso de mascarilla y estar siempre en espacios ventilados, evitar concurrencias y monitorear presencia de síntomas a diario.

Quienes tienen menos de cinco meses de haber completado su esquema de vacunación o tuvieron la enfermedad en los últimos 90 días, no deben aislarse pero se requiere una prueba entre el tercer y quinto día después del contacto. Si su esquema de vacunación está incompleto, debe cumplir una cuarentena de 10 días.

La Secretaría de Salud de México, por el contrario, señala que la cuarentena por contacto con un caso confirmado es “una medida voluntaria”, aunque aseguran, sin dar lineamientos de cuántos días, que todas las personas deben considerar el aislamiento para no propagar la enfermedad.

En Guatemala, sin embargo, las autoridades de salud no toman en cuenta el estado de vacunación para definir las medidas que debe tomar una persona que es contacto cercano.

Según Alicia Chang Cojulún, infectóloga pediatra y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), esto se debe a que el porcentaje de vacunación en el país aún es bajo. “Al no estar cerca de una inmunidad colectiva (al menos 80% de población vacunada), hay más probabilidad de contagios y de que los casos se agraven por falta de inmunización”, explica.

Según datos de Our World In Data, solo el 30.14% de la población en Guatemala cuenta con esquema completo de vacunación. El tablero del Ministerio de Salud registraba al 20 de febrero apenas 1,661,238 personas vacunadas con dosis de refuerzo; es decir, el 11% de la población del país.

[“Engañoso // Giammattei: ‘Hemos logrado mitigar la expansión de la pandemia. Administramos más de 12 millones de vacunas’”]

En la última actualización de la Guía de Vigilancia Epidemiológica de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19, al 18 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala define que los contactos estrechos, sin importar si presentan síntomas o no, deberán estar en cuarentena domiciliar por “siete días a partir del último contacto”.

En la anterior actualización, del 21 de enero de 2022, el MSPAS recomendaba 14 días de cuarentena. 

Sin embargo, la directora de Hospitales del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala, Bianka Benini, explica que desde el sistema de salud público se recomienda que el período de cuarentena para una persona que tuvo contacto cercano sea de mínimo 10 días, que es el tiempo de recuperación de un caso positivo. Este tiempo también está considerado así por el Ministerio de Salud.

Fáctica preguntó a Susana Roca, portavoz del MSPAS, en qué se basa el ministerio para calcular los días de cuarentena de un contacto cercano a una persona con COVID-19 y por qué este dato difiere de los días establecidos para considerar a un caso positivo como recuperado. A la fecha de publicación de esta nota, Roca no había respondido la consulta.

El MSPAS recomienda a todos los contactos cercanos realizarse la prueba cinco días después del contacto, independientemente de si están vacunados o no.

Alicia Chang, la presidenta de la AGEI, comparte esto. Chang considera necesaria la cuarentena de cinco días en cualquier caso. “Lo ideal es esperar al quinto día y realizar una cuarentena hasta entonces. Aunque el virus puede ser detectable desde el tercer día en algunos casos, también hay posibilidad de obtener un falso negativo”, indica la infectóloga.

Chang agrega que si al quinto día de cuarentena el resultado de la prueba es negativo pero hay presencia de síntomas, es mejor aislarse durante al menos 10 días más. Si no hay síntomas, recomienda continuar con los cuidados necesarios hasta el día 10, por la posibilidad de ser un caso positivo asintomático.

“Si una persona sin síntomas no puede hacerse la prueba PCR, lo mínimo que debe hacer es cumplir cinco días de cuarentena”, concluye Chang.

[Puede interesarte leer: “Aislamiento, pruebas y vacunas: ¿qué hago si me contagié de COVID-19?”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.