COVID-19
No, los hisopos que se usan para las pruebas PCR no contienen “un potente cancerígeno”
Por:

Los hisopos para realizar las pruebas PCR, en la detección de COVID-19 son esterilizados antes de utilizarse. Es falso que contengan algún componente cancerígeno como lo aseguran decenas de publicaciones en redes sociales. Republicamos esta nota donde Chequeado verifica esta afirmación.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Circulan en Instagram y Facebook publicaciones que afirman que los hisopos con los que se realizan las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo contienen “un potente cancerígeno”. La afirmación es falsa.

Los hisopos que se usan para estos tests pueden esterilizarse con óxido de etileno (EtO, por sus siglas en inglés), como puede verse acá y acá. Si bien una exposición prolongada a esa sustancia puede provocar cáncer, su uso controlado para la esterilización de materiales médicos garantiza que no queden residuos peligrosos.

Además, el procedimiento está aprobado por los organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina.

Las publicaciones contienen un video producido originalmente por La Quinta Columna TV, un perfil de Instagram que se dedica a la difusión de otras desinformaciones relacionadas con el coronavirus, como videos de la médica argentina Chinda Brandolino.

El video logró más de 40 mil reproducciones y 2 mil “Me gusta” en Instagram (ver acá y acá) según la herramienta de monitoreo CrowdTangle, y fue compartido más de 300 veces en Facebook.

Allí se afirma que los hisopos utilizados para las pruebas PCR para coronavirus son esterilizados con óxido de etileno, y se muestra un artículo publicado en la página web del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que sostiene que esa sustancia es “causante de cáncer”.

[Podría interesarte leer: “Diez preguntas, con sus respuestas, sobre la vacuna contra la COVID-19”]

El uso del óxido de etileno está aprobado

Según el NIH, “el poder del óxido de etileno para dañar el ADN lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer”.

No obstante, el organismo sostiene en su página web que el desarrollo de cáncer se debe principalmente a “la exposición ocupacional” ─la exposición de trabajadores durante un tiempo prolongado─ a la sustancia. Si bien en el video muestran los datos del NIH, omiten esta aclaración.

La FDA aprobó el uso del óxido de etileno para la esterilización de productos médicos, y advirtió que en muchos casos “puede ser el único método que esteriliza eficazmente y no daña el dispositivo durante el proceso de esterilización”. Además, indicó que “aproximadamente el 50% de todos los dispositivos médicos estériles en los Estados Unidos se esterilizan con óxido de etileno”.

Por otro lado, el organismo dictó una serie de normas para garantizar que “los niveles de óxido de etileno en los dispositivos médicos estén dentro de límites seguros” para el organismo humano.

[Quizá te interesa: “Guatemala, primer año de pandemia. Datos dudosos, pocas pruebas y una vacunación lenta”]

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también avaló el uso de óxido de etileno, y señaló que la esterilización de materiales con esa sustancia es posible “en condiciones especiales y controladas”. En ese sentido, sostuvo que “sólo se considera efectivo si se utilizan equipos que garanticen los parámetros necesarios para la esterilización tales como temperatura, humedad, tiempo de exposición, presión, y concentración del agente”.

También dijo que un proceso de aireación adecuado de los materiales garantiza que “no contengan óxido de etileno residual en concentraciones superiores a las recomendadas”.

En Argentina, la ANMAT también autorizó el uso del óxido de etileno para los procesos de esterilización “sobre una amplia variedad de productos médicos”. Y advirtió que “el óxido de etileno es tóxico, inflamable y explosivo, por lo que se requiere para la operación de los esterilizadores establecimientos equipados con las instalaciones y medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento y manipuleo correcto de este producto”.


Este texto fue publicado originalmente en Chequeado. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.