COVID-19
Por qué la ivermectina no sustituye a la vacuna, como aseguró Giammattei
Por:

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró en un evento internacional que la ivermectina, un antiparasitario, es un sustituto de la vacuna contra la COVID-19. En esta verificación explicamos por qué esto es falso.


[Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

Durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el pasado 20 de abril, como parte de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, aseguró que la ivermectina es un sustituto de la vacuna contra la COVID-19. Una declaración que, según expertas médicas, es falsa.

“La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna”, dijo Giammattei (en el minuto 30:40 de este video) durante su exposición sobre cómo Guatemala ha dado respuesta a la pandemia.

Alicia Chang Cojulún, infectóloga pediatra y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), aclara que la ivermectina es un antiparasitario que ayuda a eliminar afecciones en la piel, y por lo tanto no se puede comparar con una vacuna, que previene el contagio o la infección. “La ivermectina es un tratamiento que se utiliza en otras enfermedades relacionadas a parásitos, como la sarcoptosis, por ejemplo, que se conoce comúnmente como sarna. Sirve para acabar con el origen de la enfermedad”, explica Chang Cojulún.

“La vacuna sí es una sustancia médica preventiva que, según la marca que se administre, puede alcanzar una eficacia de más del 90% de no transmisión”, enfatiza.

En el primer semestre de 2020, un grupo de científicos en Australia investigó la reacción de la ivermectina ante el virus SARS-CoV-2, que produce la COVID-19. Los investigadores consideraron después de hacer pruebas in vitro (no en humanos) que este medicamento podría evitar que el SARS-CoV-2 se replicara. En junio de ese año, los investigadores publicaron un informe en el que explicaron que, según los estudios de laboratorio, en dosis elevadas el fármaco inhibiría al virus.

Sin embargo, la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han reiterado que no recomiendan la ivermectina como un tratamiento de la COVID-19, por falta de evidencia.

La FDA, que evalúa medicamentos con datos científicos para asegurar que su uso sea eficaz y sin riesgos, indica que este medicamento no está aprobado para tratar o prevenir la COVID-19 en seres humanos. La ingesta de ivermectina en dosis elevadas, puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja, reacciones alérgicas, convulsiones y urticaria, según la misma FDA.

“Los estudios están en curso y veremos si este tratamiento puede ser útil para prevenir enfermedades graves en pacientes con COVID-19”, aseguró Sylvie Champaloux Briand, directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, en una conferencia el pasado 15 de febrero.

[Podría interesarte leer: “Bulo // ‘OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina’”]

Aun así, según Chang, hay médicos y médicas clínicas en Guatemala que ya utilizan la ivermectina como tratamiento para la COVID-19. “Falta evidencia para atribuir a este tratamiento la disminución de la carga viral. Por esta falta de conclusiones, es que la OMS no la recomienda”, aclara.

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, confirma que hay personal de salud que receta ivermectina como tratamiento a pacientes con COVID-19. Aclara que, según los estudios clínicos que se han realizado hasta ahora, “al probar la ivermectina en personas no funciona igual. Se requerirían dosis muy altas que serían perjudiciales”. Por esto, Ranero no la utiliza ni la recomienda.

[Quizá te interese: “Preguntas y (algunas) respuestas sobre la vacunación contra la COVID-19”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.