COVID-19
Bulo // “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”
Por:

Circula en redes sociales una imagen con el logo de Willax TV en la que se asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado sus recomendaciones respecto al medicamento antiparasitario ivermectina y su efectividad como tratamiento para los pacientes con COVID-19. Aquí te explicamos por qué se trata de un bulo.


[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

La imagen ha llegado a Fáctica a través de un lector que puso en duda la veracidad de la declaración: “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”. Esta es la frase que han montado sobre una diapositiva atribuida a Andrew Hill, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool. Y aunque Hill sí ha publicado recientemente un estudio sobre la ivermectina, la OMS asegura que su cambio de postura es falso.

“La ivermectina es un medicamento antiparasitario que se está investigando para su reutilización en el SARS-CoV-2 (el virus que produce la COVID-19)”. Así inicia el resumen de la investigación de Andrew Hill, en la que presenta datos preliminares sobre el uso de la ivermectina para tratar la COVID-19. Esta publicación científica ha sido sacada de contexto para asegurar que la OMS ha cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina.

La ivermectina está catalogada como un medicamento antiparasitario, utilizado en el tratamiento de parásitos externos y afecciones de la piel como la rosácea. Según la directora del programa de respuesta a la pandemia COVID-19 de la OMS, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, este medicamento se encuentra en evaluaciones de diferentes equipos clínicos, por lo que no existe una nueva postura respecto al uso de la ivermectina como tratamiento para esta enfermedad.

[Podría interesarte leer: “¿Es peligroso automedicarse con ivermectina?”]

OPS/OMS Guatemala dijo desconocer si la presentación de Hill sí se llevó a cabo; sin embargo, la imagen de esa supuesta presentación lleva por fecha: “18 de enero de 2021” y las declaraciones de la OMS fueron emitidas posterior a ello, el 15 de febrero de 2021.

“El uso de ivermectina como tratamiento se asoció a: 75% de reducción en la mortalidad, menores tasas de hospitalización… mayores tasas de recuperación (y) tiempo de eliminación viral más rápido”. La imagen que circula en redes sociales enuncia estos hallazgos de la investigación de Hill, pero no hace mención de que estos son parte de un análisis preliminar y no representan un dictamen de la OMS.

La imagen que circula en Guatemala, ya fue desmentida por OPS/OMS a través de un tuit; y ya había circulado antes en Perú, donde también la cuenta de Twitter de OPS/OMS Perú informó que la información es falsa.

En la esquina superior derecha de la imagen se observa el logo del canal de televisión peruano Willax, sin embargo, al hacer una búsqueda en su sitio web, no hay noticias relacionadas a este tema. No se obtuvo una declaración del medio respecto a este bulo.

¿Por qué la OMS no lo recomienda?

Según ha informado la directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la organización, Sylvie Champaloux Briand, el fármaco antiparasitario tiene una actividad de amplio espectro, y aunque es utilizado en la etapa inicial de la enfermedad, los estudios no son concluyentes sobre su uso como medicamento preventivo. “Comenzamos a tener más información… pero la ivermectina no es un tratamiento específico”, señaló en la conferencia del pasado 15 de febrero.

“Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19”, publica la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), quienes no recomiendan su uso pues podría ocasionar “sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades”, entre otros efectos adversos.

El mismo Andrew Hill y su equipo de investigación aseguran en las conclusiones de su estudio que la evidencia de su investigación no es “suficientemente sólida para justificar su aprobación regulatoria”, y señalan la necesidad de más ensayos clínicos y la clarificación de la dosis máxima eficaz.

A pesar de las recomendaciones de la OMS, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla ha asegurado que toma ivermectina. Incluso el Ministerio de Salud la incluye como parte de su kit de medicamentos para prevenir la COVID-19.

[Quizá te interese: “Verificaciones a video de la Dra. Barrientos sobre la vacuna contra la COVID-19”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.