#Audiobuki
Audiobuki 31 // Foro de la mujer, Alaíde Foppa entrevista a Stella Quan
Por:

En Radio Ocote hemos hecho un recorrido por el trabajo radial de la poeta guatemalteca Alaíde Foppa. El que realizó para Radio UNAM, en la Ciudad de México y se llamó “Foro de la Mujer”. Empezamos con una entrevista a la novelista Elena Poniatowska donde ambas escritoras hablaron sobre feminismo la más reciente novela de Elena, Hasta no verte, Jesús mío. Continuamos con un episodio de nuestro podcast contando más sobre “Foro de la Mujer”. De su producción. De sus invitadas. De cómo, en el 2019, la UNESCO declaró el programa como “Memoria del Mundo”, por su importancia histórico y cultural. Cerramos esta trilogía, hoy, con una entrevista que Alaíde le hizo a la antropóloga guatemalteca Stella Quan.

Stella Quan es parte de la generación de pensadores guatemaltecos exiliados luego del Golpe de Estado de 1954, contra el presidente Jacobo Árbenz. Stella, como la misma Alaíde Foppa, se reubicó en México en los años cincuenta. Fue hasta el 2018 que la Editorial Catafixia edita tres libros de Stella, el llamado Tríptico de la Revolución, que su nombre vuelve a sonar en Guatemala. Este tríptico reúne entrevistas con el pintor Jacobo Rodríguez Padilla, el escritor Luis Cardoza y Aragón y el político Alfonso Solórzano, esposo de Alaíde.

En esta entrevista, transmitida el 1 de noviembre de 1980 por Radio UNAM, Alaíde y Stella hablan sobre AIMUR (la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión en Guatemala) y sobre la periodista Irma Flaquer. Desaparecida apenas un mes antes. Hoy, con el apoyo de Radio UNAM, te presentamos a Stella Quan, en entrevista con Alaíde Foppa. Un programa de “Foro de la Mujer”, grabado hace 40 años.

Escucha también: “Audiobuki 06 // La permanencia del a voz: Flaquer, de Lión, Foppa” 

Quizás te interese leer: “No es el fin. Es el mar

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.