#Audiobuki
Audiobuki 06 // La permanencia de la voz: Flaquer, De Lión, Foppa
Por:

Este episodio lo dedicamos a las escritoras y escritores que fueron víctimas de desaparición forzada, por parte del Estado de Guatemala. La guerra provocó la más brutal manifestación de sometimiento a la que un humano puede ser expuesto, el secuestro de la vida y la identidad. Y que una sociedad provoca una herida imposible de sanar sino es a través de narrar una y otra vez esta historia y llamarlos, y buscarlos, y encontrarlos finalmente en vida, en un archivo o en alguna de las terribles formas de certeza ligadas a la búsqueda de desaparecidos. 45 mil guatemaltecas y guatemaltecos, entre ellos varios escritores, poetas, periodistas que dejan un legado inmortal, que ningún poder logrará nunca desaparecer, sus palabras. En este episodio una selección de narrativa de Irma Flaquer y Luis de Lión, además de la poesía de Alaíde Foppa.


[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias]   

 En esta edición de Audiobuki escucharemos una selección del trabajo de Irma Flaquer, periodista y escritora guatemalteca desaparecida en 1980 durante el gobierno de Romeo Lucas García. Algunos años antes, en 1970, Flaquer había sobrevivido a un atentado contra su vida, de esta experiencia nace el libro de crónica-testimonio A las 12:15, el sol, reeditado en 2010 por la Tipografía Nacional, de donde leeremos el prólogo que le dedica a su asesino, y una selección de sus crónicas vitales y oportunas.

También un cuento del gran Luis de Lión, el profesor de escuela, el músico, el escritor indígena que revolucionó la narrativa contemporánea guatemalteca. El poeta, el incómodo para el poder. Su rostro aparece en el diario militar con un 300 en su ficha, y su cuerpo, secuestrado el 15 de mayo de 1984, sigue sin aparecer.  La editorial Del Pensativo ha publicado recientemente la mayoría de su obra, incluído el libro La puerta del cielo y otras puertas de donde elegimos dos cuentos para ustedes.

Finalmente queremos recordar a la escritora guatemalteca y activista feminista Alaíde Foppa, quien hiciera una reconocida carrera en México como intelectual y defensora de los derechos de las mujeres. Foppa fue secuestrada el 21 de diciembre de 1980, Donaldo Álvarez Ruiz era el ministro de gobernación y, de nuevo Romeo Lucas García el presidente. De su inmenso trabajo creativo como ensayista, traductora y poeta, les dejamos esta selección de poesía, no sin recordarles que Editorial Cultura recién editó una generosa antología poética de la autora bajo el nombre de Viento de primavera.

 

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.