#COVID19
Algunas preguntas frecuentes sobre el Bono Familia
Por:

El Bono Familia ha sido una de las estrategias del gobierno para ayudar a la ciudadanía vulnerable en la emergencia provocada por la pandemia COVID-19 en Guatemala. ¿En qué fase se encuentra el proceso para recibirlo y quiénes quedaron excluidos? ¿Qué hago si robaron mi recibo? ¿Qué pasa con el dinero si no cobro el bono? En Fáctica respondemos a las preguntas que nos hicieron a través de nuestras redes sociales y WhatsApp.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

1. ¿Cuántas personas han recibido el bono y cuánto ha gastado el Gobierno?

El Bono Familia, planificado por el Gobierno de Guatemala para dar aportes económicos de Q3000, divididos en entregas de Q1000 por mes, ya tiene, según el gobierno,  2,653,200 millones de personas inscritas. La cifra estimada era de 2 millones, por lo que ya sobrepasó lo planificado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). a causa de las actualizaciones decretadas por el Congreso de la República.

Según lo planificado por el Mides, el Bono Familia apoyaría únicamente a 2 millones de personas que tuvieran un gasto de energía eléctrica menor a 200 kilovatios por hora al mes, excluyendo trabajadores del Estado y jubilados. Sin embargo, en las enmiendas realizadas por el Congreso, se aprobó la inscripción de jubilados que reciban menos de Q2000 al mes, casas con más de un núcleo familiar y personas que no tienen acceso a energía eléctrica, por lo que la cifra superó lo planificado.

El Fondo Bono Familia, creado así por el Congreso de la República a través del Decreto 13-2020, publicado el miércoles 8 de abril, asignó Q6 mil millones para “la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia, derivada de la pandemia COVID-19”, según el artículo 2. “A los Q6 mil millones se le suman 600 millones que invertirá el Mides, de su presupuesto”, señaló Carlos Sandoval el 3 de junio de 2020, entonces secretario de Comunicación de la Presidencia.

2. ¿Aún puedo optar al bono? ¿qué pasa si no ingrese a tiempo mis datos?

Walter Gómez, director de Comunicaciones del Mides explica que siempre que el consumo de energía en una casa fuera menor a 200 kilovatios por hora al mes (y mayor a 0), el recibo llevaba impreso un mensaje donde se notificaba que la persona era candidata al bono. El recibo incluía un código que debía ser digitado en el sitio web del Bono Familia del Mides. Este proceso finalizó el 30 de junio, en que se cerró la inscripción.

Quienes recibieron el código del bono en sus recibos y no ingresaron sus datos antes del 30 de junio, han quedado excluidos. Según el Mides, hasta el martes 21 de julio se habían realizado 1,686,055 pagos. El  proceso de pagos sigue vigente para quienes se inscribieron.  El único proceso abierto para inscripción es el de  hogares en donde viva más de una familia y el de las personas sin conexión a energía eléctrica.

3. ¿Qué pasa con los hogares sin energía eléctrica o familias que comparten casa con otras?

Según Gómez, ahora el Mides inscribe  a las personas que comparten residencia con otras familias  y a las familias guatemaltecas sin energía eléctrica.

Quienes comparten una residencia con otros núcleos familiares deben acercarse a las sedes municipales y departamentales del Mides para inscribirse. El Mides prevé entregar el bono a un 10% de población sin energía eléctrica. Un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que el índice de acceso a energía eléctrica es del 91.23% de hogares; y que 272,126 familias guatemaltecas no cuentan con acceso a energía en sus hogares. “Con la información del Censo, el personal del Mides ha identificado a las familias en las comunidades para su inscripción”, asegura Gómez.  Según el Censo de Población 2018, el 88.1% tiene conexión eléctrica en su hogar, 6.9% utiliza candelas y 5% utiliza gas corriente, panel solar u otro tipo de alumbrado.

4. ¿Cómo fueron los parámetros para saber si alguien necesita el bono?

Gómez aseguró a Agencia Ocote que el objetivo del bono es ayudar a las familias más afectadas por la emergencia. Y la disposición del Gobierno, según lo publicado en el Diario de Centro América es apoyar a los hogares donde se consuma menos de 200 kilovatios. Pero, el rango de beneficiarios fue amplio pues incluyó, por ejemplo, a casas de vacaciones con bajo consumo de energía, locales utilizados para negocios o construcciones donde haya más de un contador. Con este parámetro se excluyó, por ejemplo, a familias numerosas, que consumirían más energía,  o cuyos jefes de familia estuvieran desempleados o que trabajaran en el sector informal.

“Casas abandonadas, no. No aplica para lugares donde consuman 0 kilovatios”, aseguró Gómez. “Todos los hogares que tengan este consumo mensual son candidatos. No podemos excluir a alguien por tener ingresos. Los criterios de exclusión los estableció el Congreso”, agrega.

En su artículo 2, el decreto excluye del beneficio a viviendas cuyo consumo eléctrico mensual supere los 200 kilovatios, a servidores públicos, contratistas administrativos del sector público o beneficiarios del sistema de pensiones del Estado, que reciban más de Q2 mil. Este último, según reforma aprobada el pasado 2 de junio. Sin embargo, el 22 de julio, elPeriódico publicó una investigación en la que se revela que empresas y proveedores del Estado cobraron dicho bono.

5. ¿Qué pasa con el segundo pago?

Para optar al segundo pago, el Mides ha indicado a las personas ya inscritas deben enviar un mensaje de texto con la palabra BONOPAGO al teléfono 2020, para responder una serie de preguntas sobre su estatus económico. El nuevo proceso se debe a que el pasado 10 de junio, el Congreso solicitó esta información a través de enmiendas al decreto 13-2020.

Quienes ya recibieron el aviso, pueden cobrar el bono en los bancos habilitados por el Gobierno: Banrural, Banco Industrial (BI), G&T Continental, BAC Credomatic, Banco Agricola Mercantil (BAM), Banco de los Trabajadores (Bantrab), Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Vivibanco, Interbanco, Banco Promérica y Banco Inmobiliario; o retirarlo en cualquier cajero 5B o BI.

6. ¿Qué pasa si robaron mi recibo de luz?

Si el recibo correspondiente al contador de una residencia no ha llegado, puede corroborarse la fecha en que debería llegar a través del sitio web de la Empresa Eléctrica de Guatemala. De no poder ingresar el número de DPI o tener información sobre la retención indebida o hurto de un recibo de luz, Gómez explica que se debe denunciar al Ministerio Público (MP).

Según la el departamento de comunicación del MP, la Oficina de Atención Permanente del MP, del 25 de mayo al 13 de julio, había  recibido 700 denuncias relacionadas con el recibo de energía eléctrica. El 75% es por coacción de los inquilinos, el 20% por falsedad material y el 5% por hurto.

7. Recibí el código para optar al bono, pero no lo necesito. ¿Alguien más lo aprovechará si lo rechazo?

Una lectora consultó a Fáctica sobre la posibilidad de rechazar el bono para que otra persona pudiera utilizarlo. Gómez explica que si una persona no se inscribe, no hará diferencia para el Mides, pues el criterio de beneficio es amplio. “Es decisión de cada persona llenar o no los datos. El presupuesto asignado ya es insuficiente. Si una persona deja de inscribirse, ese dinero quedará en el fondo común para pagar los Q1000 que le corresponden a los inscritos”, indica.

8. ¿Es cierto que el tercer pago está en riesgo?

El tercer pago sí está en riesgo, debido a que se superó el número de personas inscritas. Aunque el Mides ha comenzado con los segundos depósitos de Q1000, aprobó la inscripción de más personas “el presupuesto sigue siendo el mismo. En el tercer pago se entregará lo que alcance, según los hogares inscritos”, dice Gómez, aunque no descarta que el Mides pueda solicitar una ampliación para que los tres pagos sean de Q1000 para todos los inscritos.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.