#COVID-19
No, no se ha confirmado que el coronavirus permanezca ocho horas en el aire
Por:

Republicamos este texto de Maldita.es en el que recogen la evidencia que existe y los consejos de la OMS acerca de la transmisión del Coronavirus a través del aire.


Han consultado por una cadena de WhatsApp que afirma que el coronavirus que causa COVID-19 se transporta por el aire, donde permanece ocho horas, que “la OMS revirtió su posición anterior de que el virus COVID-19 no es transmitido por el aire” y que “todos deben usar una máscara en todas partes”. Es un bulo.

La OMS desmiente que se transporte y mantenga ocho horas en el aire

La OMS ha desmentido la cadena de WhatsApp: “El COVID-19 parece propagarse principalmente a través de gotículas respiratorias (por ejemplo, las producidas cuando una persona enferma tose) y el contacto cercano. Las gotículas son demasiado grandes para ser transportadas por el aire durante largos períodos de tiempo y se asientan rápidamente en el aire. Por ello, la OMS recomienda a todos que mantengan una higiene de manos y respiratoria”.

La transmisión por gotículas es distinta de la transmisión por el aire. Lo explica la OMS. La transmisión por gotículas se produce cuando una persona está a un metro de distancia con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, corre el riesgo de que su boca, nariz u ojos se expongan a gotas respiratorias potencialmente infecciosas. La transmisión por gotículas también puede producirse a través de superficies en el entorno inmediato de la persona infectada.

En cambio, la transmisión por el aire se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de las gotículas y que resultan de la evaporación de gotitas más grandes o existen dentro de las partículas de polvo. Pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro, según la OMS.

Aún así, la OMS advierte que la transmisión por el aire “puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos que generan aerosoles [partículas suspendidas en el aire] (intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a la posición boca abajo, desconexión del paciente del ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar)”.

Es decir, la posible transmisión por el aire del coronavirus ocurre sólo cuando se generan aerosoles al tratar o cuidar de pacientes con COVID-19, no en el día a día de una persona con COVID-19. “En el análisis de 75,465 casos de COVID-19 en China, no se informó de transmisión aérea”, aclara la OMS.

Además, según la web de la OMS, “los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

Se ha publicado un estudio sobre la estabilidad del coronavirus causante de COVID-19 en el aire. El estudio encontró virus viables en aerosoles hasta 3 horas después. Una explicación sobre  la superviviencia del virus en otras superficies en este artículo.

La OMS tampoco pide que todos usemos mascarilla aunque hay expertos que sí lo hacen

Como ya se ha explicado y la OMS reitera al ser preguntada, este organismo recomienda que sólo las personas que están enfermas, las que cuidan a otros enfermos o los trabajadores de la salud deben usar mascarillas.

La fuente de la cadena es una noticia del medio estadounidense CNBC publicada el 16 de marzo, que recoge unas declaraciones de Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS: “Cuando se hace un procedimiento de generación de aerosoles en un centro médico, existe la posibilidad de lo que llamamos aerosolizar estas partículas, lo que significa que pueden permanecer en el aire un poco más de tiempo. Es muy importante que el personal sanitario tome precauciones adicionales cuando trabaje con pacientes y realice esos procedimientos”.

Por lo tanto, la fuente que se enlaza en la cadena tampoco afirma que el coronavirus permanezca ocho horas en el aire, ni que todos deban usar una máscara en todas partes, ni que la OMS diga que el coronavirus se transporte por el aire.

No obstante, como ya hemos explicado, sí hay algunos artículos científicos e instituciones que apoyan o promueven el uso generalizado de la mascarilla contra pandemias como la del COVID-19.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.