Radio Ocote
Audiobuki 16 // El verdadero peso del café: de George Clooney a un niño k´iche´
Por:

Como en un día de la marmota, vuelve a abrirse el debate de la agroindustria y el trabajo infantil. El presidente Alejandro Giammattei habló de una pelea comercial antes que política, pero en este audiobuki los testimonios de Humberto Ak´abal en 1992 y de Helen J. Sanborn en 1886, explican qué hay al fondo de los dos grandes productos de exportación de Centroamérica: café y gente.


Traemos para ustedes en esta edición de Audiobuki una selección de dos testimonios de tiempos distintos, de culturas muy distintas pero encontradas en la deliciosa taza de café que tomamos hoy en la mañana. La desigualdad y las estructuras de poder encontradas en ese pequeño gesto calientito de todos los días. Así, este audiobuki empieza citando esta noticia relacionada con George Clooney que dice: “Una reciente investigación del programa documental británico Dispatches afirma que Nespresso y Starbucks dependen de granos recogidos por niños pequeños que trabajan en turnos largos y “agotadores” en Guatemala.”Honestamente, me sorprendió y entristeció ver esta historia”, dijo Clooney, de 58 años, en un comunicado enviado al diario USA TODAY. “Claramente, esta junta y esta compañía todavía tienen trabajo que hacer. Y ese trabajo se hará ”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei habló sobre “una guerra de desprestigio entre dos marcas”, pero, para contarles un poquito mejor esta historia, seleccionamos un fagmento del libro  Humberto Ak´abal, testimonio de un indio k´iché, un testimonio del gran poeta recogido por Catherine Vigor entre 1991 y 1992, seguido de un fragmento del diario de viajes de  Helen, J. Sanborn, escrito en 1886. Así, más de 130 años de historia se encuentran en un presente que, como escucharán, hace que cada grano de uno de los principales productos de exportación de la región, pese sobre la espalda de un mismo pueblo.

Humberto Ak´abal es uno de los poetas más importantes de la literatura contemporánea guatemalteca, hablamos en presente a pesar de su muerte el 28 de enero de 2019, porque precisamente su vigencia trascendenderá la lógica del tiempo, al ser una obra que habla desde la raíz profunda de un pueblo. Como una afortunada coincidencia la académica francesa Catherine Vigor había publicado en francés en 1993 un testimonio de un indígena k´iché que usó el seudónimo de Atanasio para contar su vida, Atanasio era Humberto, el maestro Akabal, y recientemente Sophos publicó la edición en español de este libro, traducida por Philippe Hunziker, en  donde podemos leer el fragmento que les compartimos en este programa.

{Vuelve a escuchar De la revolución, el amor y los libros: Zardetto, Escudos, Ak´abal}

Helen Josephine Sanborn nación en Maine, Estados Unidos, en 1857. Hizo sus estudios en Wellesley College que se convirtió en su principal espacio de formación también como una investigadora de la cultura española. Su  padre era un importador de café en Boston, y junto a él hicieron un viaje por Centroamérica en 1884, para conocer de primera mano a quienes le abastecían de este grano en aquellos albores del proyecto que Justo Rufino Barrios había consolidado para entonces. En este episodio leemos un fragmento del diario de Helen Sanborn, publicado por el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquin bajo el título Un invierno en Centro América y México, donde encontramos esta descripción detallada del proceso de producción del café en aquella época, haciendo particular énfasis en que esto es 1886.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.