SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Dos mentiras y tres datos engañosos sobre Thelma Aldana en WhatsApp

El contenido difundido en WhatsApp no tiene autor. Este mensaje se replica en cadena. Verificamos la serie de afirmaciones y encontramos dos mentiras y tres datos engañosos.

“NO ESTOY CONTRA THELMA, PERO… “, así empieza el mensaje compartido en grupos de WhatsApp, que enumera una serie de afirmaciones falsas y engañosas sobre Thelma Aldana, exfiscal general del …

“NO ESTOY CONTRA THELMA, PERO… “, así empieza el mensaje compartido en grupos de WhatsApp, que enumera una serie de afirmaciones falsas y engañosas sobre Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público (MP) y precandidata presidencial del partido Movimiento Semilla.

FALSO// “Está bien que haya iniciado la lucha contra la corrupción, pero… por qué dejó libre a Juan Carlos Monzón, si en todos los casos era el denominador común de la corrupción”.

La decisión de dejar en libertad a los reos corresponde al juez a cargo del caso y no al fiscal general. Además, Thelma Aldana ya no dirigía el MP cuando Monzón recuperó su libertad el 15 de junio de 2018. El 17 de mayo de ese año, Consuelo Porras asumió el cargo.

El exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, fue colaborador eficaz del caso “La Línea” y “Cooptación del Estado”, que involucra al binomio presidencial del Partido Patriota (PP), a otros políticos y a empresarios en actos de corrupción. Tras permanecer prófugo, se entregó el 5 de octubre del 2015 y estuvo dos años y ocho meses en prisión. El 5 de abril de 2018, cumplió la mitad de su pena.

En mayo, Monzón solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez que le brindaran medidas de seguridad a extrabajadores suyos y a cuatro de sus familiares, argumentando que sujetos no identificados llegaron a destruir su vivienda, Juan Francisco Sandoval, fiscal especial contra la impunidad, indicó que se le concedió la libertad tras cumplir con los convenios de colaboración y para procurar su seguridad. Monzón quedó condicionado a comparecer en cualquier diligencia siempre que sea requerido o para ampliar declaraciones.

ENGAÑOSO// “Realizó acciones y denuncias contra la “línea 1” pero… nunca hizo nada contra la “línea 2” porque tendría que actuar contra el pollo mayor (financista del Partido Patriota), casualmente ahora su principal financista”

La afirmación es engañosa. Hubo capturas a empresarios por corrupción, pero al caso no se le llamó la “Línea 2”, como indica el mensaje. También se menciona a “el pollo mayor” y no se identifica quién es esta persona.

En julio de 2015, el MP señaló a nueve empresarios importadores por el delito de defraudación aduanera debido a que habrían utilizado la estructura conocida como “La Línea” para evadir al fisco.

También en el caso “Traficantes de Influencias”, hubo capturas a empresarios. Esta investigación revelada el 24 de enero de 2018, dio a conocer que una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se habría beneficiado con el cobro de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal. En dicha estructura participaron varios exjefes de la SAT en complicidad con funcionarios y empresarios. Los clientes que solicitaban ese trámite “eficiente” fueron empresas como Aceros de Guatemala, Industria de Tubos y Perfiles, Maya Quetzal, Mag Alcoholes, Ingenio Magdalena, Productos y Servicios Azucareros, Producción y Negocios Industriales, Reforestadora de Palmas del Petén e Ingenio Palo Gordo.

Por este caso se capturaron a once personas, nueve vinculadas a esta investigación ya estaban detenidas por otros procesos judiciales. En marzo del año pasado, fueron ligados a proceso tres empresarios: Carlos Enrique Arévalo García por los delitos de cohecho activo y defraudación tributaria y Luis Alberto Paz Maseck y Hugo Alberto Molina Botrán por cohecho activo.

ENGAÑOSO// “Después de tanta presión, realizaron capturas por el caso Transurbano, pero… quedaron libres a los pocos días, incluyendo a Alberto Fuentes Knight, casualmente fundador del partido que ahora la postula como candidata presidencial”

El 13 de febrero de 2018, el MP y la Cicig capturaron al expresidente Álvaro Colom y a varios exministros del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza por el caso Transurbano. Entre ellos, el exministro de Finanzas Públicas y miembro fundador del partido Movimiento Semilla, Juan Alberto Fuentes Knight, procesado por el fraude del acuerdo gubernativo que dio un aporte de US$35 millones para la implementación del servicio prepago del Transurbano.

A Fuentes Knight se le dictó arresto domiciliario, luego de cancelar una sanción económica de Q500 mil establecida por José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal. Un día después, el MP apeló la fianza y arraigo a favor de Fuentes Knight. La afirmación es engañosa. Es decir, Fuentes Knight fue liberado, pero no absuelto. El exministro tiene una medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero sigue abierto el proceso judicial en su contra y podría ir a prisión si se determina su culpabilidad.

ENGAÑOSO// “Dice no al pacto de corruptos, pero… lleva en la primera casilla a diputados por listado nacional, a Lucrecia Hernández Mack, quien tiene denuncias de “corrupción” por desvío de fondos del Ministerio de Salud para sus allegados y amigos”

Hernández Mack indicó que miembros de la Bancada Movimiento Reformador (MR) interpusieron dos denuncias y la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó dos acusaciones en su contra. La afirmación es engañosa ya que las denuncias no fueron por corrupción, sino por homicidio, un supuesto fraccionamiento de compras, un sistema de contabilidad no autorizado y pago de compras con presupuesto del año que no correspondía. Todas quedaron desestimadas por el Ministerio Público (MP).

El diputado Luis Hernández Azmitía y el exlegislador Jaime Regalado acusaron a la exministra de Salud por homicidio y por fraccionamiento de compras en el hospital Roosevelt. La primera denuncia se debe a que unos meses después de asumir el cargo, se venció un lote de alimento listo para el consumo (ATLC), un tratamiento que se brinda para prevenir casos de desnutrición. El argumento de la acusación era que muchos niños habían muerto por no recibir el tratamiento. La exministra explicó que hubo sobrecompra del producto antes de que ella dirigiera la cartera y no ocurrió durante su gestión. La Fiscalía no encontró indicios suficientes para empezar una investigación en su contra por estas dos acusaciones.

Dos hallazgos de la CGC se presentaron ante el MP: el primero fue por unas compras en el hospital de Salud Mental que se hicieron en 2015 y se pagaron en 2016. En la denuncia no se especifican los periodos de tiempo, por lo que los tres ministros que estuvieron en ese año aparecen en la acusación. La segunda denuncia se debe a que un empleado utilizó una hoja de Excel para anotar las deudas de la cartera durante la gestión de Hernández Mack. La Contraloría calificó esto como un sistema contable no autorizado y denunció a la exministra. Ambas denuncias fueron desestimadas por no encontrar elementos suficientes para investigar a la exministra. Por esta razón Hernández Mack obtuvo su finiquito y pudo postularse como candidata a diputada del partido Movimiento Semilla.

FALSO// “Dice que la ley debe aplicarse a todos por igual, pero… se negó a investigar a su secretaria privada, Mayra Véliz, señalada de la venta ilegal de pasaportes (ni siquiera la destituyó para que aclarara su situación)”.

La afirmación es falsa. Cuando Thelma Aldana era fiscal general, no hubo denuncias penales ni solicitudes de investigación contra Mayra Véliz. Ella desempeñaba la función de secretaria general en el MP y renunció a su cargo en mayo de 2018. Ahora tiene una investigación en curso por el caso de los Bitkov.

La familia rusa de apellido Bitkov expuso el 27 de abril de 2018 ante la Comisión Helsinki, en Washington, Estados Unidos, sobre el caso judicial que se llevó en su contra en Guatemala. En la audiencia, señalaron a Mayra Véliz de integrar una red dedicada a vender pasaportes ilegales en el país.

En diciembre de 2018, cuando Véliz ya no ejercía su cargo en el MP —ni Aldana era fiscal general—, el Tribunal de Mayor Riesgo D ordenó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la “inmediata investigación” de un grupo de once personas, entre las que se encuentra Mayra Véliz, que podían ser integrantes de una estructura que operó en instituciones del Estado para extender documentos de identidad falsos. La resolución fue emitida dentro de la sentencia que condena a Igor Bitkov a una pena de siete años —cinco que deberá pasar prisión y dos perdonados por el método de suspensión de la condena—.

Se intentó contactar con Thelma Aldana para hablar sobre la información del mensaje a través de Samuel Pérez, secretario general del partido y de Mayra Véliz, su secretaria, pero no se obtuvo respuesta.

 

Redacción Fáctica

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.