Madrid. Un video viral muestra decenas de teléfonos móviles organizados en estanterías que funcionan al mismo tiempo. Sirven para dar «Me gusta», reproducir videos y enviar mensajes. Se difunde con …
Madrid. Un video viral muestra decenas de teléfonos móviles organizados en estanterías que funcionan al mismo tiempo. Sirven para dar «Me gusta», reproducir videos y enviar mensajes. Se difunde con la afirmación de que estas “granjas de teléfonos” son usadas por políticos para aparentar apoyo popular.
Expertos consultados por Maldita.es estas instalaciones existen y pueden servir para manipular la opinión pública y difundir desinformación. Aunque advierten que identificar su actividad real es complicado.
Las granjas de teléfonos o de clics son instalaciones en las que cientos o miles de dispositivos simulan comportamientos humanos en internet.
Con ellos se busca promocionar productos, perfiles en redes sociales o difundir mensajes fraudulentos. Cada celular tiene una tarjeta SIM y dirección IP propia, lo que da la apariencia de ser usuarios reales y complica su detección.
@user1270803395118 ♬ Love – Mojojo & 73R
Existen registros de este tipo de instalaciones al menos desde 2007, sobre todo en países como Vietnam, Bangladesh, China o Tailandia, donde los salarios son bajos.
Lo que dicen los expertos
Ernesto Serrano, ingeniero informático, explica que estas granjas son «instalaciones con cientos o miles de teléfonos controlados en paralelo, usados sobre todo para inflar descargas, interacciones o reseñas».
Pablo F. Iglesias, experto en ciberseguridad y CEO de CyberBrainers, detalla que se emplean para «crear tendencias artificiales o simular un amplio apoyo social». También se usan para actividades de spam o fraudes, como ataques masivos de phishing.
Efraín García, tecnólogo, asegura que «existen casos que demuestran que las granjas de móviles son herramientas reales utilizadas por actores estatales y/o privados». Su fin es manipular la opinión pública y difundir desinformación a gran escala.
Investigadores de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Massachusetts Amherst identificaron en un estudio de 2024 a las personas que operan estas granjas. Según el estudio, son «trabajadores dentro de la industria de la desinformación».
Casos no concluyentes
Aunque han aparecido acusaciones contra figuras políticas como Donald Trump o el ex primer ministro camboyano Hun Sen por el uso de seguidores falsos en Facebook, no hay pruebas concluyentes de que estas granjas hayan servido para ganar elecciones.
Los expertos advierten de que su actividad es difícil de demostrar porque cada teléfono es un dispositivo físico único. «Lo que da apariencia de usuarios reales y dificulta mucho la detección», sostiene Iglesias.
Práctica ilegal
En España y en la Unión Europea, las granjas de teléfonos no son legales. Marta Ortiz, asesora legal, señala a Maldita.es que se consideran prácticas comerciales desleales según la legislación comunitaria y española.
Además, la Ley de Servicios Digitales (DSA) impone obligaciones a las grandes plataformas para detectar cuentas falsas y las propias redes sociales suelen prohibir estas prácticas en sus términos de uso.
No deben confundirse las granjas de teléfonos con las granjas de bots. Mientras los bots son programas automatizados sin dispositivo físico, las granjas de teléfonos imitan mejor las interacciones humanas.
Esto es lo que las hace más difíciles de detectar y más efectivas para manipular audiencias en el mundo.
Esta es una republicación del medio español Maldita.es, publicada el 6 de octubre de 2025. Maldita.es y Agencia Ocote forman parte de la alianza de medios verificadores LatamChequea.





